Los sindicatos rechazan la medida y critican haber sido convocados con sólo 48 horas de antelación

La Xunta permitirá que los opositores elijan entre gallego y castellano para ser examinados

La Xunta modificará el artículo 35 de la Lei de Función Pública ‘para que en las oposiciones se pueda escoger entre el gallego como lengua propia de la Comunidad y el castellano como lengua cooficial’. La modificación fue anunciada en la Mesa Xeral da Función Pública, desarrollada ayer en Santiago de Compostela.
El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, reiteró ayer su oferta de diálogo a los sindicatos para ‘consensuar’ la modificación del artículo 35 de la Lei de Función Pública y ‘garantizar’ que en las oposiciones se pueda escoger entre castellano y gallego, para lo que mantendrá una ronda de contactos con las organizaciones el próximo lunes. Barreiro aclaró que ‘todos los sindicatos -CC.OO, UGT, CIG y CSIF- fueron escuchados antes de que diese por terminada la reunión’ de la Mesa Xeral de Negociación de Empregados Públicos -en la que se trataría la modificación legal como único punto de la orden del día- y que ésta ‘fue convocada en tiempo y forma, el pasado martes, con un plazo mínimo de 48 horas, tal y como marca la ley’.

Por su parte, los sindicatos CC.OO., UGT y CIG defendieron que ‘sí se levantaron’ ayer de la mesa de negociación para ‘rechazar’ que se elimine o se modifique el artículo que obliga a realizar en gallego alguna de las pruebas selectivas en la convocatoria de oposiciones a la administración pública, y tras protestar por convocar la reunión ‘con sólo 48 horas de antelación’.

La intención del Ejecutivo gallego es que para las pruebas selectivas que se realicen, de acceso a las plazas de la Administración en Galicia y en las entidades locales, se incluya un examen en gallego ‘excepto para aquellos que acrediten su conocimiento del gallego’, un ‘compromiso del Gobierno que busca fomentar la libertad de elección del opositor’.

Así, Barreiro explicó que la Xunta ‘apostará por potenciar que todos los funcionarios conozcan y sean competentes en gallego, que la Administración fomentará ‘con la realización de cursos de formación y conocimiento’ del idioma ‘para todos los funcionarios’.

DESDE LA OPOSICIÓN

PSOE: ‘Rompen con Fraga’ El portavoz del área institucional del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique ‘las motivaciones que tiene para romper con la política’ del anterior presidente del PPdeG, Manuel Fraga, en materia lingüística. ‘Feijóo está atacando las políticas de Fraga sobre la lengua gallega, al pasarse el plan -de normalización lingüística- por el arco del triunfo’, afirmó el representante de los socialistas gallegos.

También consideró que la modificación en la normativa de las oposiciones ‘es un buen ejemplo de las medidas desprotectoras sobre la lengua gallega que está tomando el PP’.


BNG: ‘Que desvelen sus intenciones’ El portavoz en materia lingüística del BNG, Bieito Lobeira, instó al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a que ‘dé cuenta de la intención del Gobierno de suprimir la capacitación lingüística en gallego en las oposiciones’. ‘No es posible respetar el derecho al uso de la lengua gallega en la administración si el funcionariado no es quien de poder prestar atención oral o escrita en ese mismo idioma’, dijo, y pidió al Gobierno que avance ‘las medidas que adoptará para la incorporación del gallego en la Administración’ y ‘si defenderá la libertad del administrado al uso oral y escrito del gallego ante la administración y a recibir atención en ese idioma’.

Vázquez reitera su llamada al consenso en favor de la normalización lingüística

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta, Jesús Vázquez, expresó ayer su deseo de lograr un consenso ‘en el menor tiempo posible’ y un nuevo decreto en pro de la normalización lingüística en Galicia que pudiera tener como mínimo una duración de doce a dieciséis años. Vázquez se refirió a esta cuestión en declaraciones a los periodistas, después de mantener una reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con quien no ha hablado sobre este asunto.

El responsable de Educación de la Xunta expresó su intención de alcanzar ‘el mayor acuerdo posible con las personas, colectivos y partidos que quieran unirse a ese consenso’ sobre el uso del castellano y el gallego en las aulas. Vázquez destacó que el PP va a intentar buscar ‘en el menor tiempo posible’ una solución que traslade la situación de normalidad y de respeto que existe en la calle a las aulas, después de resaltar que ‘el pueblo gallego es tremendamente respetuoso’.

En cuanto al decreto de normalización lingüística, dijo que el Gobierno de la Xunta tiene que dar cumplimiento al programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios autonómicos y que los ciudadanos han votado de forma mayoritaria. Aunque no trató este asunto con el ministro, opinó que Gabilondo coincidiría al cien por ciento con su planteamiento de que los ‘alumnos deben salir de cada uno de los ciclos con competencias en gallego y en castellano’.

‘Soy gallego y quiero lo que representa mi idioma, mi patrimonio cultural y mi seña de identidad, pero también soy español y entiendo que es necesario que los padres también puedan elegir y que se llegue a un bilingüismo armónico’, manifestó Vázquez.





Te puede interesar