La Xunta pone a disposición de los ayuntamientos la orden de ayudas para la dinamización del gallego en el ámbito rural

La Secretaría Xeral de Política Lingüística ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia la orden de subvenciones del 16 de diciembre 2011 dirigida a entidades locales de Galicia para la promoción del uso del gallego en el ámbito rural.
Según ha explicado la Xunta, esta convocatoria de ayudas para las entidades poblacionales de 3.000 o más habitantes tiene como objetivos prioritarios desarrollar la prestación de un servicio lingüístico local y favorecer el desarrollo de programas de dinamización del gallego.

La orden consta de cuatro modalidades de ayuda. En concreto, la primera y la segunda están dirigidas a crear un servicio lingüístico a través de la contratación de personal técnico, en un caso para el ayuntamiento y en el otro para un agrupamiento de ayuntamientos. Las entidades locales que ya tengan un servicio lingüístico en funcionamiento y quieran mantenerlo o reforzarlo podrán solicitar la tercera modalidad de ayudas.

Finalmente, la cuarta línea de subvención irá destinada a aquellos ayuntamientos que, a pesar de no contar con servicio lingüístico, también llevan a cabo programas de dinamización del uso del gallego.

La orden de ayudas está dotada con una cuantía de 520.000 euros y podrán beneficiarse de ella las actividades realizadas desde el 1 de enero de 2011 y hasta el 15 de octubre de 2012, lo que permite imputar el gasto del pasado año, afectado por la anulación de la orden de ayudas del 4 de marzo.

Te puede interesar