Galicia

La Xunta trabaja para mejorar la ventilación en los centros educativos 

Galicia

Sanidad

La Xunta trabaja para mejorar la ventilación en los centros educativos 

Estudiantes de Bachillerato tras el fin de confinamiento (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Estudiantes de Bachillerato tras el fin de confinamiento (MARTIÑO PINAL).

Educación también anunció la creación de comisiones de seguimiento del absentismo escolar

 

El comité educativo creado por la Xunta encargará la elaboración de unas orientaciones específicas para mejorar la ventilación de los centros, especialmente espacios como las aulas, que permitan adaptar estas tareas de prevención por la COVID-19 a las épocas de frío y a las condiciones meteorológicas.

Se trata de una de las principales demandas, junto con la presencialidad, trasladadas recientemente por diferentes colectivos de familias, que manifestaron su inquietud y preocupación por estas medidas ante la proximidad del invierno.

Estas instrucciones técnicas estarán avaladas por las autoridades sanitarias y científicas, sobre todo por la necesidad de que las pautas de ventilación tengan en cuenta a su vez las diferentes características de los diferentes centros e instalaciones educativas.

Otro de los puntos principales que se abordaron este martes ha sido el absentismo escolar.

El comité trabaja en una propuesta para crear comisiones provinciales de seguimiento para los casos de absentismo escolar que se registren en el territorio por la incidencia de la COVID-19.

Esta medida se impulsará para estudiar a fondo los casos específicos en los que los niños no acudan a clase debido al contexto de pandemia y analizar las circunstancias en los que se producen situaciones en las que no existe una clara justificación para estas ausencias y que descartase la apertura del protocolo de absentismo y la atención por otros medios (virtual o domiciliaria).

Educación ha recordado que el protocolo actual de inicio del curso ya cuenta entre sus instrucciones el proceso para casos de alumnos en situaciones vulnerables, pero ha considerado necesario articular este mecanismo para indagar y obtener información detallada de cada caso. EQUIPO COVID

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, presidió el encuentro de este martes, en el que informó a su vez del funcionamiento del `Equipo Covid` de la Consellería que centraliza los asuntos relacionados con la pandemia y al que se le dará naturaleza normativa mediante una resolución en próximos días.

Además, informo de la posición de la Xunta ante el decreto del Estado que permite la promoción de curso sin tener en cuenta los suspensos, y por el que se formó un grupo de trabajo integrado por docentes, inspectores y orientadores para elaborar unas normas propias y garantizar la "calidad" educativa en Galicia.