Ourense

DIRECTO | La Xunta dará a conocer a las 12,00h cómo adapta a Galicia las nuevas restricciones y si da otros pasos

Ourense

Coronavirus en Ourense

DIRECTO | La Xunta dará a conocer a las 12,00h cómo adapta a Galicia las nuevas restricciones y si da otros pasos

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Fejióo.
photo_cameraEl presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Fejióo.
Galicia adopta el toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, a la espera de la decisión definitiva del comité clínico

Sigue las últimas noticias del coronavirus en Ourense y Galicia.


9:50 | La Xunta informa de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado del gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores, y de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, comparecerá a las 12,00 horas para ofrecer una rueda de prensa e informar de los asuntos tratados en el comité clínico de Sanidade. Comesaña informará de si Galicia aplicará nuevas restricciones o dará más pasos para controlar la pandemia.

9:35 |  Hosteleros gallegos pedirán a la Xunta que el toque de queda sea a medianoche

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, ha informado de que los hosteleros gallegos le pedirán a la Xunta de Galicia que el toque de queda comience en la Comunidad a partir de las 00:00 horas, porque de mantenerse a las 23:00 horas supondría “un desastre económico” y la “puntilla” para este sector.

Una vecina pasa ante una de las terrazas recogidas en Verín, durante la tarde del pasado miércoles (MIGUEL ÁNGEL).

7:50 | La Xunta dará a conocer este martes cómo adapta a Galicia las nuevas restricciones y si da otros pasos

El comité clínico gallego, que conforman una treintena de expertos y que asesora a la Xunta desde el principio de la pandemia, ha mantenido este lunes una reunión en la que se ha abordado cómo se adaptarán a Galicia las nuevas restricciones decretadas por el Gobierno central y si la Comunidad dará algún paso más específico. Fuentes de la Xunta ratificaron que, dada la duración de la reunión, las decisiones se darán a conocer este martes, si bien el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dio a entender que, por el momento, los datos no hacían "imprescindible" un cierre perimetral de Galicia, en la línea de los pasos dados por otras Comunidades.

7:30 | Los grupos debaten este martes los trabajos de la comisión de reactivación, que tendrá unas 50 comparecencias

Los grupos parlamentarios debaten este martes, en una nueva sesión de la comisión de reactivación económica, social y cultural de Galicia por la covid-19, el plan de trabajo que guiará la actividad hasta finales de enero, plazo que se han marcado para concluir las primeras fases de la comisión al margen de la redacción de la ponencia final.

Del análisis de las propuestas presentadas y tomando como referencia el plan de trabajo del PPdeG --que es el que la Mesa de la Comisión asume para su debate y al que se podrán incorporar propuestas de la oposición--, habrá medio centenar de comparecencias, entre ellas, la del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, a quien ha citado el grupo mayoritario. El resto de nombres del Gobierno de la Xunta que incorpora el PPdeG son cargos de segundo nivel y, así por ejemplo, no se encuentra ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia sí pide el BNG.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . . . . . . . . Martes, 27 de octubre . . . . . . . . . . . . ⬆️⬆️⬆️

19:50 El País Vasco, confinado

El Gobierno Vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia. Publicará un decreto con estas y otras medidas de prevención para hacer frente a la expansión del coronavirus.

19:29 El Gobierno cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para prorrogar el estado de alarma hasta mayo

El Gobierno cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para prorrogar esta semana el nuevo estado de alarma durante seis meses, hasta mayo de 2021, ya que para que ese plazo salga adelante sólo requiere una mayoría simple del Congreso de los Diputados y de momento sólo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra.

En el `sí` se han situado ya el PNV, Nueva Canarias y los diputados del PdeCAT que, por primera vez, podrían votar distinto de sus compañeros de Junts. Así, a los 155 votos que suman el PSOE y Unidas Podemos se unirán los seis del PNV, los cuatro del PdeCAT y el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, un total de 166 votos.

19:20 La OMS dice que el toque de queda puede reducir los contagios, pero que depende de las personas frenar la pandemia

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha dicho que medidas como el toque de queda pueden ayudar a reducir los contagios, si bien ha insistido en que frenar la pandemia depende del comportamiento de las personas.

"Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus, pero todo depende de nosotros, por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos", ha dicho en rueda de prensa.

18:48 Rueda de prensa de Fernando Simón

18:36 Navarra restringe las reuniones privadas a los convivientes

El Gobierno de Navarra mantiene entre las 23:00 y las 6:00 horas el toque de queda que ha sido establecido en el decreto del estado de alarma ante la evolución de la pandemia y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente.

La principal novedad es la limitación de las reuniones privadas a la unidad de convivencia, medida que estará vigente, en principio, hasta el 4 de noviembre, con excepciones para personas que vivan solas y dependientes, menores, y parejas que viven en domicilios diferentes.

18:30 Cataluña piensa en el cierre de la comunidad durante los fines de semana

El Govern ha puesto sobre la mesa la posibilidad de decretar confinamientos durante los fines de semana para atajar la propagación descontrolada de la epidemia, tras superar los 2.017 enfermos de covid hospitalizados, de los que 347 están en la UCI, lo que supone un 38% de las camas de críticos de los hospitales catalanes.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó (JxCat), ha admitido que tiene "sobre la mesa" la posibilidad de decretar confinamientos de fin de semana, días en que hay "más interacción social", aunque la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), no ha planteado esta posibilidad en una reunión de trabajo que ha celebrado hoy con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

17:40 Asturias y Aragón anuncian el cierre perimetral de sus territorios

Asturias y Aragón han comunicado que confinarán perimetralmente sus territorios por lo que no se podrá ni entrar ni salir a estas Comunidades Autónomas salvo por razones justificadas y se suman a Navarra y La Rioja, que ya se encontraban en esta situación antes de decretar el Gobierno el estado de alarma. En Aragón, esta norma entrará en vigor el martes y en Asturias el miércoles.

14:15 | Feijóo ve "demoledor" un estado de alarma que "se carga" la Navidad y "cierra" la Semana Santa

El presidente de la Xunta explica lo tratado durante el encuentro y su valoración sobre el estado de alarma decretado. "Galicia continúa siendo una de las comunidades en una situación menos mala. Somos la segunda con menor tasa de hospitalización".

Feijóo vuelve a dejar clara su oposición al estado de alarma decretado ayer por el Gobierno. "El gobierno está generando alarma y desconfianza, quizá sin pretenderlo. Hace dos semanas decían que estábamos cerca de la estabilización y ahora declaran el estado de alarma". "No tenemos más remedio que apoyar al gobierno. Hablar de estado de alarma y toque de queda es demoledor para la economía española. Hemos puesto en cuestión la Navidad y la Semana Santa. El estado de alarma se carga la Navidad y cierra la Semana Santa".

Al presidente de la Xunta le preocupa también la duración del estado de alarma y sus consecuencias sociales y económicas. "No se puede transmitir que somos un país que va a tener un estado de alarma de seis meses. Alarma de forma innecesaria a los ciudadanos. Insistimos en que hay que modificar la ley de sanidad pública. Es un error político, económico y social".

"Estoy a favor de las restricciones horarias y de movilidad, todo en función de criterios epidemiológicos, pero no a favor de un estado de excepción que se prolongue hasta mayo. Una situación sanitaria que se va a prolongar un año y medio o dos. Damos una muy mala imagen internacional".


Toque de queda y confinamiento


Feijóo también confirmó que en las próximas horas reunirá al comité clínico autonómico para decidir en qué franja horaria se aplicará el toque de queda en Galicia, entre las opciones existentes "Mientras tanto, en Galicia el toque de queda será desde las 23.00 a las 6.00". Nosotros siempre hemos apostado por aplicar diferentes restricciones en el rural que en la ciudad. Pero eso es una opinión de la Xunta que no comparte el Gobierno central"

Sobre los confinamientos perimetrales de las comunidades (confirmados ya en Asturias y Aragón), Feijóo señala que "no valoro las decisiones de otros presidentes autonómicos. Hay comunidades que están cerrando perimetralmente sus fronteras. Con los datos que tenemos de ayer, no sería imprescindible hacerlo en Galicia. Pero será decidido por el comité clínico. Tomaremos decisiones con el único límite de la salud de las personas. No tomaremos restricciones en zonas donde la situación no lo exija".

Sobre la situación de la residencia de Barbadás, Feijóo afirmó que se realiza un cribado en trabajadores y usuarios de las residencias gallegas. "Aparecen 57 positivos, mandamos en seguida un técnico para evaluar el caso. La mayoría de residentes son asintomáticos, según me informaron esta mañana. Cumpliremos el protocolo. Lo importante es estabilizar la residencia".

Feijóo también confirmó que los sectores más afectados por este "cierre", tendrán ayudas económicas desde la Xunta. "Están previstas ayudas a la hostelería. Hay una partida de 70 millones de euros aprobada por el gobierno de la Xunta y que buscaremos que sea consensuada con sindicatos y agentes sociales. Cafeterías, bares y restaurantes tendrán ayudas específicas de entre 1.200 euros y 6.000, al margen de las del Gobierno central". 

13:35 | El Partido Popular solo apoyará el estado de alarma si dura un máximo de dos meses

 El presidente del PP, Pablo Casado, ha condicionado el respaldo de su partido al estado de alarma a que dure un máximo de ocho semanas y la aprobación de un plan B jurídico para restringir la movilidad con una ley orgánica a partir de diciembre.

Casado ha comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez estas dos condiciones para que el PP vote a favor de un estado de alarma que considera la "constatación de un fracaso", según ha explicado durante su intervención en la clausura del 23 Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Madrid.

Los gabinetes del Ejecutivo y del PP están en contacto desde ayer y Casado espera tener la "oportunidad de hablar durante esta semana".

12:00 | Feijóo pide en la Conferencia que el reparto de fondos europeos sea "sin arbitrariedad" y tenga en cuenta la demografía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes, durante la XXIII Conferencia de Presidentes, que el reparto de los fondos europeos de reconstrucción sea "sin arbitrariedad" y tenga en cuenta aspectos como la demografía y la dispersión de la población.

Así lo ha manifestado durante la reunión telemática de los líderes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Este encuentro se produce 24 horas después de que el Consejo de Ministros decretase un nuevo estado de alarma para todo el territorio español.

En este contexto, según informan fuentes de Presidencia de la Xunta, Feijóo ha centrado su intervención en pedir "criterios transparentes y objetivos" para la distribución de los fondos comunitarios, con un sistema que "combine" varios aspectos. El primero de ellos, que sea "sin arbitrariedad" y en concurrencia competitiva entre los proyectos que diseña cada administración.

10:42 | Sánchez anunciará en la Conferencia de Presidentes que los Presupuestos de 2021 serán aprobados este martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará en la XXIII Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Ejecutivo este martes y aprobado en el Consejo de Ministros. Según ha informado Moncloa, el jefe del Ejecutivo recordará a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

9:50 | CCOO pide reforzar atención primaria y rastreo de positivos por coronavirus

El sindicato CCOO reclama en Galicia un refuerzo de los servicios de atención primaria del sistema de salud pública y del rastreo de personas infectadas por coronavirus ante la propagación de la pandemia. En un comunicado, CCOO reclama también "extremar las medidas de prevención en el ámbito laboral y en los cuidados", principalmente a personas vulnerables.

8:40 | Feijóo defenderá la postura de Galicia en una Conferencia de Presidentes marcada por el estado de alarma

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Así, la Conferencia de Presidentes de este lunes será el órgano en el que el Gobierno y los líderes autonómicos se vean por vez primera desde que el Ejecutivo central decretara el estado de alarma.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien había defendido que era necesario dedicar una parte de este encuentro a abordar la situación de la pandemia --ha rechazado el estado de alarma y ha reivindicado una ley que permita dar pasos con "seguridad jurídica"--, llega a la reunión con el aval de los más de 100 proyectos seleccionados por Galicia para optar a los fondos europeos de reconstrucción que, gracias a la colaboración público-privada, movilizarían un total de 9.400 millones de euros. Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han incidido en que, con este aval, el mandatario gallego incidirá ahora en los criterios que deben primar a la hora de distribuir los recursos que lleguen de Europa.

⬆️⬆️⬆️ . . . . . . . . . . . . Lunes, 26 de octubre . . . . . . . . . . . . ⬆️⬆️⬆️

20:20 Mueren seis personas en Ourense diagnosticadas de coronavirus

El área sanitaria de Ourense registró seis de las ocho muertes notificadas este domingo por Sanidade de personas diagnosticadas por el coronavirus. Cinco de los fallecidos se encontraban ingresados en el CHUO y otro en la residencia Os Gozos. 

19:40 Estas son las excepciones para entrar o salir de Galicia si la Xunta decide cerrar la comunidad

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

18:50 Estas son las actividades permitidas durante el toque de queda

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

18:09 EL BNG SALUDA UN ESTADO DE ALARMA "MÁS DESCENTRALIZADO" PERO CRITICA LOS 6 MESES DE AMPLIACIÓN

 

17:45 El Gobierno descarta que el Ejército controle el toque de queda

Las Fuerzas Armadas no controlarán que se cumpla toque de queda nocturno fijado en el Real Decreto del nuevo estado de alarma que afecta a toda España, excepto a Canarias, anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las nuevas restricciones de movilidad nocturna, según han informado fuentes gubernamentales en un briefing informativo, se controlarán con los criterios de seguridad normales, es decir, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las policías autonómicas y locales.

16:40 El nuevo estado de alarma no afectará a las elecciones en Cataluña

El Real Decreto que regula el nuevo estado de alarma no afectará "de ninguna manera" a los procesos electorales que puedan celebrarse durante su vigencia, como el anunciado en Cataluña.

Así lo han puesto de manifiesto este domingo desde el Gobierno en el briefing posterior a la rueda de prensa en la que Pedro Sánchez ha anunciado la declaración del segundo estado de alarma.

Comparecencia de Pedro Sánchez

 

15:31 SÁNCHEZ LLAMA A CASADO PARA QUE EL PP APOYE EL ESTADO DE ALARMA EN EL CONGRESO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que se ha puesto en contacto con el líder del PP, Pablo Casado, para pedirle que los populares apoyen en el Congreso de los Diputados la prorroga al estado de alarma que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

Sánchez, quien ha señalado que la conversación ha sido cordial, no ha contado sin embargo la respuesta del líder popular, aunque ha subrayado que los partidos que se consideran de Estado deben apoyar esta medida, porque es eficaz para luchar contra la pandemia. El PP no se ha pronunciado todavía al respecto.

14:16 COMPARECE PEDRO SÁNCHEZ: EL ESTADO DE ALARMA CONTEMPLA TOQUE DE QUEDA Y CONFINAMIENTOS AUTONÓMICOS

El presidente de Gobierno comparece tras el Consejo de Ministros: "La realidad es que Europa y España están inmersas en la segunda ola de la pandemia". El estado de alarma aprobado responde a que "la situación que vivimos es extrema". La edad ha bajado con respecto a la primera oleada y por eso habrá nuevos elementos:

  • Las autoridades competentes serán las autonómicas en cogobernanza con el Consejo Interterritorial.
  • Se prohíbe la libertad de circulación entre las 23 horas y las 6 de la mañana, con excepción por causas laborales, el cuidado de menores o mayores, entre otras. Canarias queda exenta por sus datos y las CCAA podrán modular esa franja en una hora por arriba y por debajo.
  • Las CCAA podrán confinar el territorio completo de su comunidad o un ámbito inferior. 
  • Las reuniones se podrán limitar a 6 personas, salvo en el caso de convivientes.
  • La duración será de 15 días pero con la intención de extenderla hasta el 9 de mayo.

Sánchez solicita el "abrumador respaldo parlamentario" para dar "sosiego" a los ciudadanos, a los empresarios y advierte que el Gobierno levantará el estado de alarma si los datos lo avalan.

El presidente apela a la responsabilidad ciudadana: "A menos movilidad, menos contactos, quedémonos en casa todo lo que sea posible".

El nuevo estado de alarma entrará en vigor esta tarde.

14:07 GALICIA INSISTE EN LA REFORMA LEGISLATIVA Y EN EL "NO" AL ESTADO DE ALARMA

El vicepresidente Alfonso Rueda, en la línea de lo manifestado por el Gobierno autonómico en los últimos días --Galicia ha sido una de las comunidades que no han pedido la declaración del estado de alarma--, esta medida "tan drástica" no sería necesario si existiese una legislación a nivel estatal.

En este sentido, ha recordado que Galicia envió su propuesta normativa que, según Rueda, el Gobierno central presidido por Pedro Sánchez no ha ofrecido respuesta. "Parece que no le hizo mucho caso", ha apostillado antes de subrayar que esta norma general evitaría "incertidumbres" y la disparidad de criterios a nivel jurídico que se han producido en las últimas semanas con las medidas adoptadas en distintos gobiernos regionales.
 

13:38 Infectados la mitad de los usuarios en la residencia pública de Barbadás

Malas noticias en la residencia Os Milagres donde se han detectado 66 positivos. El 50% de ellos son usuarios (un total de 57 de 130) y el 10% de trabajadores (10 de una plantilla de 109). "Estamos sorprendidos", señala el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, porque hace tres semanas habían hecho pruebas y solo había aflorado un positivo. Ahora que hay 66 y podría subir, Valcárcel pide a la Xunta  "que reforce estes servizos e que os traballadores non se vexan desbordados". Las visitas al centro llevaban desde esta semana ya prohibidas. Informa Brais Iglesias.

12:35 PENDIENTES DE LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un nuevo estado de alarma, el tercero desde que empezó la pandemia, que tendrá una duración inicial de 15 días pero pretende ampliar hasta el mes de abril, según avanzan diversos medios. El presidente comparecerá en los próximos minutos para explicar el detalle de este nuevo decreto que previsiblemente limitará el horario nocturno entre las 23 horas y las seis de la mañana y deja en manos de la CCAA buena parte de sus limitaciones., como establecer un marge de una hora con respecto a esa restricción nocturna. 

 

12:20 EL VIRUS SE FRENA EN OURENSE EN VÍSPERAS DEL TOQUE DE QUEDA

OURENSE 21/10/2020.- Terrazas a medio gas, por la lluvia. José paz

La provincia de Ourense empieza a salir de la cabeza de la incidencia covid en Galicia y su tendencia, aunque sigue siendo preocupante, ya no es la que más alarmas enciende en la comunidad autónoma. 

11:15: Italia cierra teatros y cines y a las 18.00 horas los bares y restaurantes

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó este domingo un nuevo decreto que impone desde mañana el cierre de piscinas, gimnasios, teatros y cines y obliga al cierre a las 18.00 horas a los locales, bares y restaurantes en el intento de frenar los contagios que se han disparado en el país.

Tras horas de negociación con las regiones que pretendían ayudas para los propietarios de bares y restaurantes, se llegó a la firma de este nuevo decreto que tiene validez desde el lunes hasta el 24 de noviembre.

10:55 Pedro Sánchez comparecerá en torno a las 12:00 para explicar las decisiones del Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa telemática al finalizar el Consejo de Ministros extraordinario, según ha informado Moncloa.
 

La convocatoria dependerá de la propia duración del Consejo. De forma orientativa, será a partir de 12.00 horas, ha detallado Moncloa.

 

10:00 Comienza el Consejo de Ministros convocado por el Gobierno para decretar el estado de alarma

El Ejecutivo prevé decretar un estado de alarma amplio, fuentes de Moncloa hablan que puede prolongarse hasta diciembre, y trabajan en conseguir un acuerdo parlamentario que evite que se tengan que aprobar las prórrogas cada 15 en el Congreso de los Diputados. 

El estado de alarma servirá para articular medidas más restrictivas para frenar la pandemia. Destaca el toque de queda, limitación que ya ha comenzado a aplicarse en varias comunidades. El Gobierno buscará un decreto de mínimos para todas las comunidades, que, a partir de ahí, tendrían margen para tomar decisiones, recayendo las competencias en los presidentes autonómicos. Se baraja las 23:00 horas como la hora de inicio del toque de queda.

07:00 A partir de las 10:00, Consejo de Ministros extraordinario para abordar la declaración del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para esta mañana (10:00 horas) un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma.

El presidente ofreció nuevamente el viernes a las comunidades esa posibilidad y la propuesta fue acogida positivamente por la mayoría de las comunidades autónomas, que así lo han solicitado, según la misma fuente.

El Consejo de Ministros aprobaría el estado de alarma, el cuarto de la democracia, arropado por las peticiones de nueve comunidades autónomas que, además, están aplicando también sus propias medidas para frenar esta segunda ola del coronavirus.

La idea del Ejecutivo es prolongarlo durante semanas y, para ello, alcanzar un acuerdo parlamentario para no tener que someter a votación las prórrogas cada 15 días. 

⬆️⬆️⬆️ . . . . . . . . . . . . Domingo, 25 de octubre . . . . . . . . . . . . ⬆️⬆️⬆️

20:35 Controles en Verín para comprobar que se cumplen las restricciones

WhatsApp Image 2020-10-24 at 20.24.36

20:24  Muere un hombre en Santiago diagnosticado de coronavirus

Galicia ha alcanzado las 860 víctimas mortales vinculadas a la pandemia tras el fallecimiento de un varón de 87 años en el Hospital Clínico de Santiago, según ha notificado este sábado la Consellería de Sanidade.

20:15 El Consejo de Ministros, este domingo a las 10:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

19:30 Baleares solicita el estado de alarma

El Govern balear ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya al archipiélago en el decreto de nuevo estado de alarma para disponer de amparo a la hora de establecer "restricciones excepcionales adicionales para frenar la propagación de la covid-19".

18:40 Reabren la planta de Oncología afectada por un brote de covid en Pontevedra

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés reabrirá en las próximas horas la planta de Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra en la que se produjo un brote de covid-19 que, según los últimos datos, ha afectado a unas 27 personas.

La reapertura de las instalaciones hospitalarias se produce tras realizar un proceso intensivo de limpieza y desinfección de las habitaciones, de los espacios comunes y de las áreas de uso del personal sanitario.

17:44 Italia suma casi 20.000 contagios de coronavirus

Italia ha registrado 19.644 nuevos casos de coronavirus y 151 fallecidos en las últimas 24 horas y se han realizado menos pruebas que el día anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Los contagios siguen aumentado al igual que el número de muertos y esta vez incluso con 177.000 test realizados, respecto a las 182.000 pruebas del viernes.

16:50 La Xunta insiste en una reforma legislativa y en tomar medidas que no pasen por el estado de alarma

La Xunta de Galicia sigue insistiendo en una reforma legislativa para poder actuar y tomar medidas en la lucha contra el coronavirus y no tener que pasar por el estado de alarma. Sí se muestran a favor de actuar con anticipación y poder establecer restricciones de movilidad o de distintas actividades, pero siembre bajo "criterios homogéneos".

16:25 Temor en Maside por desplazamientos para ver el clásico 

Hay preocupación en los concellos cercanos a Carballiño, como Maside, por temor a los desplazamientos de personas para ver el partido entre el Madrid y el Barcelona.  El alcalde advirtió a los hosteleros para que estén atentos para evitar concentraciones y que se cumplan las normas.

16:20 Caballero pide a Feijóo que Galicia se sume a la petición del estado de alarma

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido este sábado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que actúe con "responsabilidad y sensatez" y se sume a la petición de estado de alarma al Gobierno que ya han hecho otras nueve autonomías.

Según apunta el líder del PSdeG en un comunicado, el estado de alarma es el mecanismo que aporta "más fortaleza y más seguridad jurídica" para aplicar las restricciones precisas para luchar contra el coronavirus.

15:55 Récord de contagios en Portugal

Portugal ha registrado este sábado 3.669 nuevos casos de coronavirus en lo que se trata del mayor repunte desde la declaración de la pandemia en el país, que se suman a otros 21 fallecidos en las últimas horas.

Con estas cifras, el país suma ya 116.109 casos confirmados y 2.297 fallecidos, de acuerdo con el balance de la Dirección General de Salud recogido por el diario luso `Publico`.

15:20  Aumentan los contagios (729) detectados en 407 centros educativos de Galicia

Jornada de incrementos en las siete áreas sanitarias y que elevan la cifra total a 729 contagios activos, 44 más que ayer jueves, informa la Xunta. También han aumentado los centros educativos en los que se contabiliza al menos un positivo por coronavirus, concretamente 407, 23 más que en el anterior recuento.

Pese a la propagación constante de la epidemia, son 25 las aulas que permanecen cerradas, tres más que en el anterior recuento, y hay un único centro clausurado por completo, el punto de atención a la infancia de Boborás. 

14:05: Descenso en el número de escolares afectados por el covid en Ourense, que pasan de 157 a 144 en un día

Buena noticia también en los centros educativos de la provincia, donde también se ha registrado un descenso en los positivos totales, pasando de 157 a 144 en las últimas 24 horas, mientras que se mantienen las dos aulas cerradas de las que informaba el Sergas.

14:02: 59 usuarios de la residencia de mayores Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, dan negativo en las nuevas pruebas

Un total de 59 usuarios de la residencia de mayores Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, han negativizado sus casos tras las últimas pruebas realizadas. Además, un trabajador de la residencia Val de Monterri también ha dado negativo en una buena jornada para los centros de mayores de la provincia afectados por el covid.

11:33: España a un paso del estado de alarma: Sánchez convoca a sus ministros para mañana

El presidente del Gobierno convoca a sus ministros para mañana domingo en un Consejo de Ministros extraordinario en el que está sobre la mesa decretar el estado de alarma nacional.

Diez comunidades han solicitado el estado de alarma ante el incremento de los casos en todo el país, con casi 20.000 positivos nuevos este viernes, y el Gobierno se mantiene a la espera de saber cuántos territorios lo solicitan.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, pero sí para prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días de vigencia inicial. 

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono a Sánchez este viernes para urgirle a que "tome el control".

10:52 Galicia marca un nuevo récord diario con 687 contagios por coronavirus

Galicia ha sumado 687 contagios nuevos por PCR en las últimas veinticuatro horas, lo que supone un nuevo récord y eleva el número de afectados por covid-19 en la comunidad a 6.170 casos activos, 290 más que la jornada anterior.

La información aportada por las autoridades sanitarias mantiene en 859 las muertes contabilizadas desde el inicio de la emergencia sanitaria, con la suma de los tres fallecimientos notificados la pasada tarde.

09:00 Alemania rebasa los 10.000 fallecidos tras un récord diario de más de 14.700 contagios​

Alemania ha rebasado este sábado los 10.000 fallecidos por coronavirus tras registrar 14.714 contagios por coronavirus en la última jornada, máximo histórico de la pandemia en el país, según el balance actualizado hasta este sábado por el Instituto Robert Koch de enfermedades infecciosas, anexo al Ministerio de Salud.

Los 49 decesos de las últimas 24 horas elevan las defunciones a 10.003 en todo el país, ya en plena nueva ola de contagios, mientras el total de casos confirmados alcanza ya los 418.005 casos confirmados, entre ellos 314.100 recuperaciones.

22:15 Cantabria también solicitará el estado de alarma

20:34 Sánchez no descarta celebrar el domingo un Consejo de Ministros extraordinario

Pedro Sánchez no descarta celebrar un Consejo de Ministros extraordinario el fin de semana para declarar el estado de alarma, mientras que al menos siete comunidades y una ciudad autónoma solicitan esta medida para declarar el toque de queda y diferentes restricciones para frenar la propagación del coronavirus. 

El presidente del Gobierno se encuentra en Roma para asistir este sábado a su audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. No obstante, ya hace dos semanas delegó en su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la declaración del estado de alarma "territorializado" para restringir la movilidad en la Comunidad de Madrid, que se aprobó también en un Consejo de Ministros extraordinario.

20:22 Muere una mujer en Ourense diagnosticada de coronavirus

Galicia ha registrado este viernes tres muertes más, por lo que son 859 desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que, pese a las severas restricciones, la Comunidad ha batido el récord de contagios, al superar el medio millar de infecciones diarias (514), como en los peores días de la primera ola de la crisis sanitaria.

20:20 Navarra y Castilla La Mancha solicitarán el estado de alarma

19:20 Cataluña también solicitará el estado de alarma

El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, según ha podido saber Europa Press.

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".

19:09 La presidenta de La Rioja solicita la declaración del estado de alarma

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado este viernes al Gobierno la declaración del estado de alarma para esta Comunidad, con mando y gestión del Ejecutivo autonómico, y de manera coordinada en el conjunto del Estado.

Andreu, en una declaración institucional difundida este viernes, ha añadido que fundamenta esta petición en el último dato consolidado en la Comunidad, que ha registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 228 casos positivos. 

19:00 Sesenta usuarios de la residencia Os Gozos superan el coronavirus

Al menos 60 usuarios de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar ya han superado el coronavirus. Así se desprende tras realizar nuevas pruebas en el centro y comprobar que éstos daban negativo en los test.

18:36 Europa vuelve a ser la segunda zona más afectada por el coronavirus

El mundo registró hoy un nuevo récord de casos diarios, 445.000, por lo que el total global asciende a 41,5 millones, con un fuerte aumento de los contagios en Europa, que superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Viejo Continente superó hoy los 213.000 nuevos casos diarios confirmados, una cifra que ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia, se había registrado hasta ahora, y el total de contagios en la región europea asciende a 8,8 millones.

18:35 La OMS avisa de que los próximos meses serán "duros"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

18:30  Asturias decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés

El Gobierno del Principado va a decretar a partir de mañana, sábado, el cierre perimetral de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, las tres principales ciudades asturianas en las que se ha constatado una mayor incidencia de la pandemia y que registran una mayor movilidad, ha anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón.

Barbon también ha avanzado que se va a solicitar "una valoración jurídica previa" al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para establecer un toque de queda entre las 00:00 y las 6:00 horas, para el que hay "una decisión política tomada" pero que requiere de unas garantías.

18:20 Casi 20.000 contagios nuevos de coronavirus

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de COVID-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales.

17:45 Mascarilla obligatoria en la calle en Portugal

El Parlamento portugués aprobó hoy el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos al menos durante los próximos tres meses, en medio de un aumento de los contagios por covid que han obligado al Gobierno a restringir la movilidad con motivo del 1 de noviembre.  La iniciativa fue apoyada por socialistas y PSD y CDS, los principales partidos de la derecha, mientras la izquierda optó por la abstención.

17:17 Extremadura, País Vasco y Asturias piden el estado de alarma

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región. "Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura "no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad", ha señalado.
 

15:09 Urkullu solicita a Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco con "mando y gestión" del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma.

El lehendakari ha mantenido esta mañana una conversación telefónica con Sánchez, en la que le ha trasladado la necesidad de decretar el estado de alarma "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca.

13:44 Cantabria limita el derecho de reunión a 10 personas y apoya el "toque de queda" para evitar fiestas

Las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria para evitar la expansión del Covid-19 entrarán en vigor la noche del sábado al domingo e incluyen la limitación de las reuniones sociales, de amigos y familiares a grupos de un máximo de diez personas. Esta medida estará sujeta a ratificación judicial al suponer "una clara limitación del derecho de reunión".

A la vez, Cantabria apoya la restricción de la movilidad nocturna, el llamado "toque de queda" planteado a nivel nacional, al entender que ayudaría a "reducir sustancialmente la celebración de fiestas y reuniones de personas tras el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, fijado a las once de la noche --con prohibición de admitir nuevos clientes a partir de las diez--.

11:40 Madrid limita las reuniones sociales entre las 00 y 6 horas a convivientes

9d7b25e55cea6dced753301045a9e790cc676a0cw

La Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00.00 horas a las 6 de madrugada, a excepción de convivientes, y vuelve restringir la movilidad en 32 zonas básicas de salud (ZBS), que cuentan con una incidencia de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes.

Estas son las medidas, anunciadas este viernes, en rueda de prensa telemática, por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que sustituirán a las que se venían aplicando con el estado de alarma.

"La Comunidad sigue adelante con su plan frente al Covid-19, que siempre se basa en criterios técnicos", ha subrayado el titular de Sanidad, quien no ha dejado de defender durante las últimas semanas que la estrategia del Gobierno regional estaba funcionando.

Así, las medidas que se aplicarán en toda la Comunidad de Madrid entrarán en vigor desde el mismo sábado y las que corresponden a las zonas básicas lo harán el lunes.

Ante semanas "complicadas", para toda la región se mantiene la limitación de reunión durante el día de seis personas "salvo que sean convivientes". Con respecto a la hostelería y la restauración se suspende el servicio de barra y en mesa se reduce el aforo al 50 por ciento y en terrazas al 75 por ciento.

11:15 Sánchez hará una declaración institucional sobre la situación de la pandemia a las 13:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a realizar una declaración institucional a las 13.00 horas en La Moncloa, para valorar los acuerdos alcanzados este jueves en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y la evolución de la pandemia en España, según ha informado Moncloa

El Gobierno aprobó este jueves con las Comunidades Autónomas en el CISNS un nuevo plan de medidas para luchar contra el coronavirus, en el que se establecen cuatro niveles de alerta. No obstante, en esa reunión no se llegó a tomar una decisión sobre la aplicación de un toque de queda para reducir la movilidad nocturna; una medida que algunos territorios llevan días defendiendo y que Comunidades como Castilla y León o Valencia ya han anunciado que van a poner en marcha

A este respecto, el Gobierno se comprometió a estudiar esta medida y sobre todo, la cobertura jurídica que requiere, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado en varias ocasiones que implicaría la declaración del estado de alarma.

10:45 Galicia vuelve a los niveles de marzo con 514 positivos por covid en la última jornada

Los positivos por covid-19 detectados en Galicia por PCR en las últimas 24 horas han repuntado a 514 en toda la Comunidad gallega, lo que supone la cifra más elevada de lo que va de segunda oleada y la segunda de toda la pandemia, tras los 516 detectados el 29 de marzo. Del total 131 corresponden al área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Así se refleja en las cifras actualizadas en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidade con datos recabados hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se constata que tras la de Santiago, el área con más positivos ha sido la de A Coruña y Cee, con 92; seguida de Vigo y Ourense con 64 en cada caso; Pontevedra y O Salnés, con 59; Ferrol, 58; y Lugo, 46.

21:15 Doce contagiados en la residencia de mayores de Viana do Bolo

La Residencia de Mayores de la Tercera Edad de Viana do Bolo suma 12 casos de coronavirus, seis usuarios y seis trabajadores. Así lo informó el Concello este jueves a través de un bando tras recibir la información del Sergas y de la Fundación Valdegodos.

20:30 Illa: "Vienen semanas muy duras"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la población "no engañarse" con la situación de la incidencia del coronavirus en España porque vienen semanas "muy duras" ya que hay "transmisión comunitaria" en varias zonas de España.

En una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Illa ha vuelto a recordar que tanto España como Europa están inmersas en una "segunda ola" de contagios del Covid-19.

19:50 Rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial

19:20 Sanidad y comunidades acuerdan cerrar los bares a las 23,00 en las zonas más afectadas

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 23.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".

19:10 El Ministerio de Sanidad ha comunicado 20.986 nuevos casos y 155 muertos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 20.986 casos de Covid-19, de los que 7.953 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 6.114 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.026.281.

18:25 Las farmacias ourensanas alcanzan el millar de test y destacan la "excelente acogida"

Las farmacias de siete municipios ourensanos que participan en un cribado de covid-19 en la provincia -Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín, O Barco, Boborás y O Irixo- alcanzan el millar de test serológicos realizados, al tiempo que destacan la "acogida excelente".

17:45 Italia bate por segundo día consecutivo el récord de contagios

 Italia registró 16.079 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, un aumento nunca antes detectado y que mantiene la tendencia al alza, y 136 personas han muerto, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

17:32 El toque de queda en Francia se amplía a 46 millones de personas

El Gobierno francés extendió este jueves el toque de queda a otros 38 departamentos del país ante la "grave" evolución de la epidemia, con lo que a partir del viernes habrá en total 46 millones de personas afectadas por esa medida.

17:06 Toque de queda en Granada

La Junta de Andalucía ha acordado este jueves aplicar el toque de queda en Granada y en treinta municipios de su área metropolitana restringiendo la movilidad desde las 23 a las 6:00 horas y el cierre de los bares a las 22:00 en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén.

15:15 Nueve altas y un contagio por coronavirus en las residencias de mayores de Ourense

Las cifras en las residencias de mayores de Ourense siguen mejorando. En las últimas 24 horas, nueve trabajadores de centros de cuidado de ancianos de la provincia han salido del registro de contagios por coronavirus, mientras que un usuario de la Residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia ha dado positivo.

14:00 Feijóo llama a prepararse para la restricción de libertades ante una España "cada vez en situación más crítica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado este jueves el "empeoramiento" de la situación epidemiológica, aunque Galicia está "comparativamente mejor" que la media estatal. En esta coyuntura, ha avanzado que habrá que ser "firmes" y ha llamado a los ciudadanos a "estar preparados" para la restricción de libertades con el fin de preservar "un bien" superior, la vida de las personas.

Tras reivindicar que la gallega "sigue siendo la Comunidad con menos camas ocupadas en UCI y en plantas de hospitales", ha advertido que "ell empeoramiento" de la situación epidemiológica indica que se acerca el momento de "ser firmes y claros", decir "las cosas como son" y "estar preparados para restricciones en lo que respecta a las libertades".

"La pandemia nos obliga a elegir entre un mal menor y un mal mayor", ha proclamado el presidente gallego, antes de esgrimir que España está "cada vez en una situación más crítica", lo que obliga a "las partes que la integran" a estar en una situación de "alerta permanente".

11:15 Castilla y León frena el confinamiento de Ponferrada a la espera de un acuerdo nacional

La Junta de Castilla y León ha decidido frenar el confinamiento perimetral que anunció ayer para la ciudad de Ponferrada (León) y no ha publicado en el Boletín Oficial la orden que lo iba a amparar desde la próxima medianoche, a la espera de que hoy pueda alcanzarse un acuerdo de aplicación nacional en el Consejo Interterritorial de Salud.

Por medio de un comunicado, la Consejería de Sanidad ha precisado que este posible acuerdo establecería actuaciones e indicadores comunes que pueden resultar contradictorios o incompatibles con las contempladas en la norma prevista para Ponferrada, con algo más de 65.000 habitantes afectados.

10:55 Galicia detecta otros 461 positivos por covid en la última jornada, 111 de ellos en Vigo​

Los positivos por covid-19 detectados en Galicia en las últimas 24 horas por PCR han vuelto a repuntar tras sumar otros 461 -lo que supone 20 más que la jornada anterior-, de ellos 111 corresponden al área sanitaria de Vigo y 78 a la de Santiago y Barbanza.

Así se refleja en los datos publicados en la mañana de este jueves en la web del Sergas con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles,  en los que se indica que en Ourense hubo 76 nuevos positivos por PCR confirmada en las últimas 24 horas; 65 en el área de A Coruña y Cee; 50 en la de Pontevedra y O Salnés; 46 en la de Lugo y 35 en la de Ferrol.

10:50 El ministro Illa anticipa "semanas muy duras" con la llegada del invierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anticipado este jueves semanas "muy duras" en la lucha contra el coronavirus y ha alertado de la llegada del invierno que, por sus características, llevará a España y a Europa a un "periodo complicado".

En una entrevista en Onda Cero, Illa ha reconocido que la situación es "muy preocupante" e "inestable" en muchos territorios de España, lo que llevará el "horizonte" de la situación actual hasta, al menos, dentro de "cinco o seis meses", cuando la vacuna haya sido distribuida a un número razonable de ciudadanos.

"Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano", ha señalado el ministro, que ha recordado que la vacuna no estará disponible, al menos, hasta finales de año o principios de 2021.

00:24 LA TASA DE INCIDENCIA SE DISPARA EN CARBALLIÑO,  BOBORÁS Y O IRIXO

El DOG explica las duras medidas tomadas para esta comarca por las tasas acumuladas a 14 días en O Carballiño y Boborás al alcanzar "valores por riba dos 1000 casos por  100.000 habitantes, e en O Irixo estea a superar os 700 casos por /100.000 habitantes". La cifra dobla la registrada en Madrid. Junto al hecho de que muestren una tendencia ascendente respecto de la semana anterior, "parece indicar que las medidas adoptadas no son suficientes para evitar la difusión del virus entre la población y el aumento del número de casos", concluye. 

00:00 Ourense y Barbadás, punta de lanza de la estrategia sanitaria en Galicia por el control de los contagios

Las restricciones impuestas por la Xunta de Galicia desde el pasado 8 de octubre están dando resultado, según se desprende en el informe del comité clínico de Sanidade. Este documento indica que en los concellos de Ourense y Barbadás el número reproductivo instantáneo, que indica los casos secundarios que ocurren por cada positivo, está por debajo de 1. En el resto de áreas sanitarias de Galicia este valor está en ascenso y supera el 1.

23:58 Publicado el DOG con las nuevas restricciones en Ourense

20:00 Controles en O Carballiño

19:00 España supera el millón de contagios de coronavirus

El ministerio de Sanidad ha notificado 16. 973 nuevos casos de covid-19, 6.114 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.005.295, y la de muertos a 34.366, 156 más.

Según los datos de las comunidades, a excepción del País Vaso que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, Madrid sigue a la cabeza de nuevos contagios, con 2.235 en las últimas 24 horas, seguida de Cataluña, con 615, Andalucía, con 518; Galicia, con 477, y Aragón, con 389

18:40 Cerrada la planta de Oncología en Pontevedra tras 13 contagios por covid

Trece personas son ya las afectadas por el brote de covid-19 detectado en la unidad de Oncología del Hospital Provincial de Pontevedra, que cerrará la planta en la que se produjeron los contagios para desinfectarla.

A los seis pacientes, la acompañante de uno de ellos y una enfermera, cuyo diagnóstico confirmó ayer Sanidad, se han sumado este miércoles otras cuatro enfermeras y una doctora, según han explicado a Efe fuentes del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

18:25 Ponferrada, confinada

Los 65.000 vecinos de Ponferrada, la capital de la comarca leonesa del Bierzo, estarán confinados desde el viernes según ha comunicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al alcalde del municipio, Olegario Ramón, ante el aumento de contagios que superan los 500 casos por 100.000 habitantes.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha trasladado el anuncio del confinamiento y ha pedido a toda la población el "riguroso cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias integrantes del llamado Comité de Desescalada, y recogidas en el bando del alcalde que se publicó el pasado 19 de octubre".

17:23 República Checa vuelve al confinamiento

El Gobierno de República Checa ha anunciado este jueves un endurecimiento de las medidas para contener la segunda ola de contagios de coronavirus, dando pie a un nuevo confinamiento que limitará la movilidad de personas y restringirá la actividad comercial.

Las autoridades sanitarias checas han confirmado hasta la fecha unos 1.600 fallecidos y 194.000 contagiados por coronavirus, 11.984 de ellos en las últimas 24 horas. La tasa de contagios no tiene precedentes desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

17:20 La provincia de Ourense, pendiente del DOG

Las autoridades y habitantes de la provincia de Ourense se mantienen atentos a la publicación del DOG a lo largo de la tarde en el que se publicarán las restricciones más duras de todo el territorio español. Esta mañana, el conselleiro de Sanidade avanzaba que la prohibición de actividades no esenciales no afecvtará al comercio minorista, a la educación y bares y restaurantes solo podrán mantener el servicio a domicilio.

16:16 La pandemia de covid está fuera de control en Milán, Nápoles y Roma, según un asesor del Ministerio de Sanidad italiano

 La pandemia de coronavirus está ya "fuera de control" en algunas zonas metropolitanas como Milán (norte), Nápoles (sur) y Roma, y por ello se requieren medidas más contundentes, según declaró hoy el asesor del Ministerio de Sanidad Walter Ricciardi.

"Algunas áreas, como Milán, Nápoles y probablemente Roma, están ya fuera de control desde el punto de vista de control de la pandemia, tienen números demasiado altos para contenerlos con el método tradicional de pruebas y rastreo", dijo durante una conferencia en la Universidad Católica, recogida por los medios locales.

15:59 El Cunqueiro utilizará un pulmón artificial con los enfermos de covid

“En nuestra UCI estamos utilizando esta técnica desde hace ya un par de años en pacientes con enfermedad pulmonar crónica", destacan

11:00 Registrados 447 nuevos contagios en 24 horas en Galicia​

Un total de 447 contagios de covid-19 han sido registrados en Galicia en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo aumento con respecto a los 343 detectados en la jornada anterior, 94 de ellos en Ourense.

Así se desprende de los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este miércoles con registros recogidos hasta las 18,00 horas del martes, en los que se refleja que las áreas sanitarias de Santiago y Vigo también experimentan importantes aumentos de los contagios, con 83 nuevos positivos más cada una, que sitúan su total de positivos en 851 y 900.

Por su parte, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se han detectado 66 nuevos positivos, que elevan el total a 538. Por detrás se sitúa el área de A Coruña, con 56 nuevos casos, hasta los 905; la de Lugo, con 40 nuevos, hasta los 518; y, en último lugar, la de Ferrol, con 19 positivos, hasta los 251.

De este modo, según los datos actualizados este miércoles, los casos activos han aumentado en todas las áreas sanitarias.