Angelina Jolie y Brad Pitt intentan ayudar a los niños desplazados tras los huracanes Katrina y Rita

Angelina Jolie y Brad Pitt.

Angelina Jolie y Brad Pitt usaron el sábado su estatus como celebridades para ayudar al Fondo de Salud Infantil a atraer la atención del público sobre los más de 46.000 niños aún desplazados tras el azote de los huracanes Katrina y Rita.


Jolie dijo que su trabajo como embajadora de buena voluntad de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados le motivó a involucrarse con el esfuerzo del CHF (siglas en inglés del fondo). 'Este es el mayor desplazamiento de niños en mi propio país y por ello quiero aprender lo más posible sobre el caso', dijo la actriz en una conferencia de prensa.

Un informe emitido previamente este mes por el CHF dijo que entre 46.000 y 64.000 niños afectados por los huracanes aún están en riesgo de sufrir una serie de problemas mentales, de salud y educativos complicados por la falta de servicios de apoyo.


'Muchas familias están preocupadas por lo largo y difícil que ha sido el proceso de recuperación', dijo el doctor Irwin Redlener, presidente del CHF y director del Centro Nacional de Preparación para Desastres en la Universidad de Columbia, que realizó el estudio.

'Nos preocupa que este asunto no está más en la atención pública y que, a nivel nacional, la gente está perdiendo interés, diciendo que es algo 'local'. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Este es un problema nacional que requiere un esfuerzo intenso y concentrado', afirmó Redlener.


Redlener dijo que es 'inaceptable' que más de dos años más tarde aún haya familias viviendo en remolques proporcionados por las autoridades federales o en otras ubicaciones temporales.

Jolie dijo que en sus viajes ella ha visto a muchos niños que se sienten derrotados. La diferencia aquí, dijo, es que los niños 'son activos, divertidos y están llenos de amor propio. Saben a dónde van y qué van a hacer. Ese es el tipo de espíritu que va a ayudar a todos a sobrevivir esta situación'.


Pitt y Jolie viven en Nueva Orleans desde los huracanes y han estado trabajando para ayudar en la recuperación.

'Nosotros estamos concentrados en la construcción comunitaria', dijo Pitt. 'No se trata solamente de las casas. No es sólo la construcción. Es también la falta de atención a la salud y la educación'.

Te puede interesar