Sale a la venta 'Deneuve, la liberada', implacable biografía de la actriz francesa

   'Deneuve, la liberada' es el título de una biografía de la célebre actriz francesa Catherine Deneuve escrita por el periodista Bernard Violet que ayer apareció publicada en Francia por la editorial Flammarion. El autor ha narrado antes las vidas del comandante Cousteau, el actor Alain Delon o el cantante Johnny Hallyday.

   En esta ocasión, a lo largo de 480 páginas, relata con mucho detalle la vida y carrera de la diva, que el próximo lunes cumplirá 64 años; desvela el turbio pasado de su padre, Maurice Dorléac, durante la ocupación alemana, y presenta a una Deneuve ambiciosa y obsesionada por el dinero. Dos años de investigación ha invertido Violet para sacar a luz la biografía autorizada de la actriz.

   En una entrevista publicada en 'Le Parisien', el escritor y periodista justifica la elección porque Deneuve es la última representante del 'star system' del siglo XX y una de las pocas actrices francesas conocida internacionalmente. "Tiene el estatus de un mito, por algunas de sus películas y por su belleza", relata Violet.

   Interesado por sus grandes películas --'Los paraguas de Cherburgo', 'Repulsión', 'Belle de jour' e 'Indochina'-- el autor del libro admite que encuentra "muy decepcionante" a la mujer que hay detrás de la actriz.

   Famosa por ser intratable cuando se aborda su vida privada, Deneuve no ha dudado en acudir a los tribunales si creía lesionada su privacidad y estos procesos son para ella una importante fuente de ingresos, según el autor de la obra.

   También reseña Violet que la obsesión financiera de la actriz la ha llevado a aceptar cualquier cosa, prestar su imagen a empresas e industrias del lujo o vender muy cara su presencia en fiestas de sociedad. O que es ella quien lleva su propio negocio, gracias a la empresa que creó en 1985 y cuya gestión está lejos de ser ortodoxa, tal y como escribió en su día su hermana pequeña.

   "Deneuve ha vuelto tarumba a muchos de sus socios con los que a menudo ha sido hiriente e injusta", subraya Violet, para quien Deneuve es una mujer "no del todo feliz, un personaje patético que ha reivindicado siempre su independencia y su libertad por la que ha pagado un alto precio". "Pienso que es más reconocida que amada", resume el biógrafo.

Te puede interesar