Cuatro tiempos 23/01/2013

Blanco Amor vuelve a Orense

Hace 25 años... Nace el Banco Bilbao-Vizcaya, BBV

Hace 50 años... El regreso de Eduardo Blanco Amor

Hace 75 años... Austria reconoserá el gobierno de Franco

Eduardo Blanco Amor es uno de los mejores novelistas de habla gallega actuales y desde luego el mejor de los que se encuentran en tierras hispanoamericanas. Esto para los orensanos es un orgullo, puesto que Blanco Amor es natural de Orense, donde nació allá por el año 1900. Su obra “La Catedral y el niño” dio mucho que hablar a raíz de su salida a la calle y, posteriormente, “A esmorga”, totalmente en gallego, originó muchos comentarios de admiración en torno a la figura del escritor. Me alojo en casa de mi gran amigo de América, Antonio Losada –me dijo-.
¿Qué ha hecho desde su última visita a Orense, en 1958?
Escribí los siguientes libros: “Los miedos”, que quedó finalista en el Premio Nadal de este año y que saldrá ahora; la traducción de “A esmorga” al castellano, con el título de “La parranda”; un libro de cuentos en gallego, editado por “Galaxia”, del que yo propuse dos títulos, “Auria e os rapaces” y “Os biosbardos”, quedando como definitivo este último, y un libro que se titula “Farsas completas” editado en México, que comprende seis farsas intemporales, que constituyen todo mi teatro hasta la fecha.
¿Lo más importante de ese periodo, para usted, en el aspecto personal?
Mi jubilación de la cátedra de Teatro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ello no impide que siga de asesor cultural del Centro Gallego, cuyo presidente, otro orensano, D. José Villamaría Prieto, me encargó que visitase a los nuevos pintores gallegos. Con vistas a una posible exposición patrocinada por el ministerio argentino de Educación Pública y por el Centro Gallego. Experimentar la sensación de ser autor novel a los 62 años, puesto que “Los miedos” y “Os biosbardos” son mis dos primeros libros españoles, después de haber publicado doce en América.
¿Encuentra novedades en su ciudad natal?
Esta mañana tuve que recorrer Orense con guía. Y conste que no es un chiste. Para orientarme tuve que ir a tomar altura a la Plaza Mayor, donde Orense me ofrece un acento reconocible, puesto que en ese Orense, ya un poco mágico, ocurren tres de mis libros.
¿Por qué un poco mágico?
Porque la infancia es la magia de nuestras vidas.
¿Se parece en su carácter el Orense de hoy al de su juventud?
Mi Orense producía y exportaba poetas, y no creo que esto pueda amparar el desarrollo económico de ciudad alguna. Lo malo de las ciudades cuando logran su desarrollo material es que parten hacia él olvidando su espíritu. No obstante, confío en que se producirá la síntesis de integración entre la vieja alma orensana y estos prodigios de su desarrollo que ahora estoy contemplando.
¿Cómo está la cultura gallega en la Argentina?
Baste con que le diga que uno de los primeros pintores argentinos fue formado en Galicia. Me refiero a Luis Seoane, ya de proyección universal, como ilustrador, muralista y pintor de caballete, y que un orensano, Alberto Vilanova, explica historia en la Universidad del Sur. La cultura gallega existe como estado receptivo, no como producción.
¿Hay intercambio cultural galaico-argentino?
Sí, puesto que nos llegan los libros editados por Galaxia, que tiene muchísimos lectores allá. Y de vez en cuando, el Centro Gallego invita a algunos conferenciantes.
¿Situación actual del Centro?
De verdadera excepción dentro de las instituciones de su tipo. Gobernado con sabiduría y patriotismo y contando con la adhesión firmísimo de 110.000 socios, va superando los desgastes de aquel país, que son tremendos.
¿Por qué no se viene a vivir para España?
Tengo pensado fijar aquí mi residencia dentro de un año.
¿Cómo está hoy la Argentina?
Después de unos años de crisis y de desconcierto en la población y en la economía, existe una gran esperanza de que se normalizará institucionalmente.

(F. Álvarez Alonso, 1963)

Hace 25 años... Nace el Banco Bilbao-Vizcaya, BBV

El Ayuntamiento de Beariz declara “persona non grata” al alcalde de Orense Manuel Veiga Pombo por su “intromisión intolerable” al criticar la presencia de Manuel Fraga en la inauguración de la nueva Casa Consistorial.
-Los bancos de Bilbao y Vizcaya se fusionan y dan lugar a la primera entidad bancaria española, el “Banco Bilbao-Vizcaya”, que controlará el 20 por ciento del negocio bancario con más de 2,5 billones de pesetas en recursos, 33.268 empleados, 3.304 oficinas y medio millón de accionistas.
-Jorge Martínez Reverte es nombrado nuevo director de los informativos de Televisión Española, sustituyendo en el cargo a Ramón Colom.
-El Tribunal Supremo absuelve del delito de de-sacato al alcalde de Jerez Pedro Pacheco, condenado en su día por la Audiencia de Sevilla a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por declarar que la justicia era “un cachondeo”.

Hace 50 años... El regreso de Eduardo Blanco Amor

Nacieron en Orense: José Salgado Cid, Modesto Fernández Álvarez, Benito Cantero Rocha, Isaura Añón Rodríguez, Juan Garrido Álvarez y Manuel Romero Conde.
-El escritor Eduardo Blanco Amor, residente en Argentina, regresa a su Orense natal tras cinco años de ausencia. A sus 62 años publica por primera vez en España, al salir a la calle su novela “Los miedos” y el libro de cuentos orensanos “Os biosbardos”, después de publicar doce libros en América.
-Los brasileños Pelé y Garrincha son elegidos como los mejores futbolistas del mundo, al empatar en una encuesta entre 32 periódicos deportivos de Europa y Sudamérica y varias agencias mundiales de noticias. El checoslovaco Masopust es el tercero de la lista, que incluye entre otros a Eusebio (Portugal), Seeler (Alemania Federal) o Sandor (Hungría), con Gento como único español.

Hace 75 años... Austria reconoserá el gobierno de Franco

Se inaugura en Orense una Cocina de Hermandad a cargo de Auxilio Social. Está situada en la zona sur de la ciudad donde residen más obreros. Se distribuirán diariamente 50 comidas .
-Austria reconocerá al Gobierno de Franco después de que desaloje a todos sus ciudadanos que se encuentran en Madrid.
-Detenidos numerosos comunistas portugueses en Lisboa .
-Los españoles comprendidos entre los 23 y 41 años, de oficio mecánicos, electricistas y chapistas, podrán solicitar trabajo en la aviación militar.
-Recogidas en Bilbao 300 toneladas de chatarra para ser reciclada por el glorioso Ejército nacional.
-Rusia quiere que los rusos blancos refugiados en Francia sean expulsados de aquel país por el Gobierno francés.

Te puede interesar