Cuatro tiempos 08/03/2013

Una cocinera diplomada

Hace 25 años... Pilotos de rally orensanos

Hace 50 años... Oro para el hockey Orensano

Hace 75 años... Catorce kilometros volando

Cuando pasa montada en su bicicleta por nuestras calles algunos exclaman al verla: “¡Ahí va la Concha!”. Es una consumada artista del pedal. En los cruces indica, quizá como muy pocos, a los guardias de tráfico la dirección que desea seguir. Es prudente. La gente se fija en ella por su indumentaria, por los gestos y por el dominio de la máquina. Es popular. Pero, además, Concha (Concepción Rodríguez Eiras) es una excelente cocinera. Y antes fue jardinera. La otra mañana se presentó aquí en Redacción y nada más entrar la puerta dijo en voz alta, pero respetuosamente:
Señoritos ¿quién es el que escribe eso del recetario?
Son recetas –repuso uno- copiadas de un libro de cocina.
Non lle fagan caso o que traen os libros. Todo canto sei eu aprendido sin estudiar.
Nosotros nos remitimos a la obra.
Sí, pero no estoy de acuerdo en donde pusieron que los bizcochos han de meterse en el horno a fuego vivo. Si fuera así no se cuecen, sino que se “alampan”. Tiene –y lo sé por experiencia- que ser a fuego lento.
Aprendí cocina en una academia de Madrid. Y gané dos concursos, uno en capital de Españá y otro en Barcelona.
¿Cuantía del premio?
Diez mil “calas” en cada uno de los concursos.
¿Qué menú presentó en Barcelona?
Caldo gallego, sardinas estofadas, macarrones con carne y natillas americanas.
¿Y en Madrid?
Potaje, huevos encapotados y postre.
¿Llegará a escribir un libro de cocina?
No sé escribir. Nunca fui a una escuela.
¿Cómo se las arregla?
Pinto lo que veo, procurando imitarlo. Así si veo una letra del abecedario o una palabra de un periódico o revista la dibujo lo más parecido posible. Fue mi único método, personal y sin maestros, de enseñanza.
Obséquienos con un “menú”.
Brazo de gitano con puré de patatas.
¿Fórmula?
Se cuecen las patatas (para cuatro personas medio kilo); luego se hace puré, se le añaden dos huevos enteros y dos cucharadas de harina. Sobre un papel de estraza untado en aceite o manteca de cerdo se extiende una capa del puré, como si fuese para una empanada; se mete al horno y al coger color se saca fuera. Aparte se hará un picadillo de carne o pescado al que se agregan dos cebollas y tomate, todo ello sazonado con sal y azafrán. Este picadillo se extiende por la capa de puré que seguidamente será enrollada con cuidado. En el fondo de la fuente se echa salsa de tomate, cubriéndola con salsa bechamel y adornándola con tiritas de pimientos morrones. Todo ha de servirse en caliente.
¿Plato exquisito?
Como os que fai a Concha, 24 anos servindo na misma casa.
(1963)

Hace 25 años... Pilotos de rally orensanos

Nacieron en Orense: María Cachaldora Pallín, Jorge Rodríguez Pérez, Lorena Hernández Canitro, Ismael Puga García, Alejandro Vázquez González, Pablo Portela Liz, David Fernández Mangana, Isaac Seara Prada, Alba Feijóo Artacho, Vanesa Dopazo Mosquera, Ana Alvarez Estévez, Estefanía Aydillo Fernández, Patricia Rodríguez García, Lucía García Rodríguez, Tania Fernández Iglesias, Luis Carnero García, David López Castro y Dorinda Rodríguez Valías. Se casaron: Luis Márquez Vázquez y Silvia Salgado Lamas, Javier Vázquez Martínez y Carmen Pérez Carrera.
-Los pilotos orensanos brillan en el rally Recavi, primera prueba del campeonato gallego, con grandes actuaciones de las parejas Juan Luis Paradela-Pereira, Jano Outeiriño-Modesto González (ganadores de la división tercera), Banga-Caride, David Ferrer-García, Jaime Fernández-Seara y Celso Freire “Ventura”-Barrio.

Hace 50 años... Oro para el hockey Orensano

La Federación Orensana de Hockey es galardonada con la medalla de oro de la delegación nacional de organizaciones por su brillante labor en el II Torneo Delegación de hockey en sala, celebrado en nuestra ciudad con triunfos de C.D. Orense en primera categoría y de Juventud y Hockey Ciudad (empatados a puntos) en categoría juvenil.
-Don Antonio Cid Prada y don Odilo García Villar nos hablan de su calle, el camino de Rabodegalo, cuyo estado califican de “deplorable”. “Toda la calle es un problema. Ni pavimentación. Ni luz. Ni limpieza. Ni nada”. Cuando llueve se inundan los sótanos; en verano los mosquitos nos invaden; y para colmo la salubridad deja mucho que desear. Los dos vecinos ven el lado positivo: “Es céntrica, llamada a un gran porvenir, bien orientada y sana”, eso sí, “cuando se comience a arreglar”.
-(1) La cada vez más popular en Orense, Concha, nos revela sus secretos como cocinera.

Hace 75 años... Catorce kilometros volando

Un francés bate el récord de descenso en paracaídas. Se lanzó desde una altura de 8.400 metros y sólo abrió el paracaídas cuando estaba a 400 metros del suelo al que llegó después de recorrer ocho kilómetros en 14 segundos, a una velocidad superior a los 200 kilómeros por hora.
-El ministro de Educación de Hungría declara indeseables a los judíos que se dedican a la enseñanza en ese país y ordena su expulsión.
-Franco conmuta la pena de muerte a 50 prisioneros capturados en Asturias y acusados de actividad criminal.
-(2) El Gobierno envía una circular a los maestros ordenando que oigan misa los días de precepto con sus alumnos, izar la bandera nacional en las escuelas, colocar un retrato de Franco en todas las aulas y que los niños canten el Himno Nacional.

Te puede interesar