Cuatro tiempos 23/01/2009

Los exámenes de conducir

Hace 25 años... El panda ‘Chu-Lin’ es chico

Hace 50 años... Premios a los clientes de ‘Feijóo’

Hace 75 años... A hachazos

(1) Sobre esta materia del tráfico en Orense me han informado en la Delegación de Industria, Negociado de Conductores de Automóviles, cuyo objeto consiste en el examen, mediante pruebas de habilidad y conocimientos prácticos y teóricos de los conductores de las distintas categorías.

¿Qué categorías son esas?

De tercera clase, para motos; de segunda, para vehículos ligeros propios; de primera, para vehículos de hasta nueve pasajeros y camiones sin remolque, y de primera clase especial, para camiones con remolque y ómnibus de todas las capacidades.

¿Qué han de saber, en cada clase concreta?

Los de tercera, señales de tráfico y conocimiento teórico y práctico de la circulación; los de segunda, señales de tráfico, prácticas de circulación y generalidades sobre motores y pequeñas averías de motor; los de primera, además de las señales de tráfico, y prácticas de circulación, conocimientos teórico-prácticos de motores de explosión, posibles averías y reglaje de frenos; los de primera, clase especial, han de estar en posesión del carnet de primera durante más de un año, preguntándoseles sobre señales de tráfico y de circulación y, aparte de lo que acabamos de decir para los de primera, conocer sus obligaciones para con el público.

¿Qué días son los exámenes?

Los martes, jueves y sábados, tanto por la mañana como por la tarde.

¿Cómo se llevan a cabo los ejercicios prácticos?

Con la misma clase de vehículos para el manejo de los cuales quedan los examinados facultados, en lugar adecuado, que aquí es la carretera de Villacastín a Vigo, en las proximidades de la estación de ferrocarril y a horas de poco tráfico.

¿En qué consisten?

Para los de tercera, en pruebas de habilidad con la moto; para los de segunda, en marcha positiva y negativa, es decir, hacia adelante y hacia atrás, y para los de primera y primera especial, en velocidades superiores a cincuenta kilómetros.

¿Se hacen pruebas con el tráfico de peatones?

Únicamente para la obtención del carnet de primera y primera especial, al objeto de comprobar el dominio que el conductor posee del volante.

¿Se hace mucho hincapié en la parte teórica?

En las categorías superiores, sobre todo, se exige a rajatabla el conocimiento teórico práctico de los vehículos que deseen conducir, sobre todo en lo referente a averías subsanables.

¿Hay algún programa con las cuestiones que se piden?

No, ya que el examen se hace a base de lo que sobre la materia dispone, de un modo general, el Código de Circulación.

¿Se va a una mayor o menor dureza en las pruebas?

Los exámenes tienen que ser cada día más difíciles, debido a que el tráfico se intensifica y se complica continuamente y, en consecuencia, es preciso asegurarse de que el futuro conductor va a cumplir sus reglas como es debido.

¿Es muy elevado el número de los que solicitan carnet de conductor?

Muchísimo. Un dato elocuente es el siguiente: Del año 1943 al 1953, hubo en esta Delegación 3.200 exámenes para las distintas clases; en cambio, desde enero del 53 a enero del 59 pasaron de 8.000, con la particularidad de que el aumento de un año para otro es siempre progresivo.

¿A qué clase corresponde el mayor porcentaje?

A los de motos.

(A. Alonso, 1959)

Hace 25 años... El panda ‘Chu-Lin’ es chico

23 de enero de 1984

-El Orense se impone al Arenteiro en el Couto por 1-0 en un derbi provincial marcado por el pésimo estado del terreno de juego, muy embarrado. Toño Rivas marcó el unico gol del partido.

-A las 16 semanas de su nacimiento se despeja la incógnita de sexo de ‘Chu-Lin’, el oso panda del zoo de Madrid, que en este tiempo ha pasado de los 110 gramos que pesó al nacer a 57 kilos, y es macho. Al parecer el sexo de los panda es difícil de determinar hasta el momento en que procrean o incluso hasta el mismo día de su muerte, cuando se les realiza una necropsia, aunque en el caso de ‘Chu-Lin’ esto se ha podido saber con antelación.

-Unos 1.200 trabajadores del astillero ‘Ascón’ provocan el caos en Vigo con una marcha hasta ‘El Corte Inglés’.


Hace 50 años... Premios a los clientes de ‘Feijóo’

23 de enero de 1959

-Nacieron en Orense: Luisa Estravís Fernández, José López López y Antonio Rodríguez Suárez.

-(1) Entrevista de Alvarez Alonso.

-En Entrecinsa (Vilariño de Conso) se casaron la señorita Purificación Fernández Guerra y el joven industrial de Campobecerros don Manuel Núñez Rolán. Fueron padrinos el hermano de la novia, don José, y la hermana del novio, doña Concepción, maestra nacional de Serranías del Valle (Madrid).

-’Confecciones Feijóo’, de la calle Capitán Eloy de Orense, celebra su primer sorteo extraordinario, con premios que van desde una ‘Vespa’ con sidecar hasta joyas o una bicicleta.

Los afortunados fueron: Pablo Aguilera Encinas, Manuel Pacios, Victorino Domínguez, Benito Conde, Rafael Cancelas, Maruja González de Gómez, María Sas, Elena Noguerol, Felisa Alvarez de Mosquera, Rosa María Lis, Blanca Pazos de Salgado y Manuel Castro.


Hace 75 años... A hachazos

23 de enero de 1934

-La Guardia Civil de Allariz denunció a los jóvenes Pedro Conde, Antonio Cid y Alfredo Fernández, por haber obsequiado con una cencerrada al vecino de la villa Maximino Conde.

-En Viloira (Barco) y sin que se sepa porqué Eduardo Lorenzo agredió a su esposa con un hacha, asestándole varios golpes que le produjeron gravísimas heridas. Después intentó suicidarse seccionándose la yugular de un tajo. Los dos están gravísimos.

-En Madrid se cierran cinco grupos escolares por carecer de calefacción. A causa del frío enfermaron veinte niños.

-Han llegado a Orense para asistir a la asamblea del Partido Galleguista los señores: Gómez Román, Villar Ponte, Fontela Bonet, Castro, Castelao, Sebastián González, Fontela, Bóveda y Gallego.


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