El Gobierno se traslada a Madrid

Hace 25 años... Miriam no es nombre extrangero

Hace 50 años... Caciques contra la alfabetiazción

Hace 75 años... El Gobierno se traslada a Madrid

18 de agosto de 1989... Miriam no es nombre extrangero

-(1) Todos los comercios de la villa de Allariz secundan la huelga general de cuatro horas convocada por la oposición, ante la negativa del alcalde Leopoldo Pérez Camba a debatir en pleno la contaminación del río Arnoia. Solo permaneció abierto el bar propiedad del alcalde que fue custodiado por una dotación de la Guardia Civil frente a los mil manifestantes que pidieron a gritos la dimisión de Pérez Camba.

-La niña Miriam Rodríguez Martínez, nacida hace seis días en el hospital comarcal "Valdeorras", pudo ser finalmente inscrita con su nombre en A Rúa después de una semana de gestiones ante la negativa de la encargada del Registro Civil rués, que se negó a inscribir a la niña con el nombre de Miriam alegando que "era un nombre extranjero que podía traducirse al castellano".

18 de agosto de 1936... Caciques contra la alfabetiazción

-El periódico madrileño "Ya" publica una crónica sobre la campaña de alfabetización que los miembros del Servicio Universitario han desarrollado en nuestra provincia en la que Orense no sale muy bien parada, ya que acusa de "hostilidad de los mejores del pueblo en muchos lugares" a esta campaña de alfabetización, citando explícitamente a "alcaldes, curas, párrocos, maestros, médicos, jueces y 'señoritos' como responsables de esta hostilidad a los universitarios, un ejemplo según "Ya" de que en Orense "el caciquismo está a la orden del día y sigue siendo un negocio en estos pueblos orensanos".

-El piloto orensano Estanislao Reverter protagoniza una gran actuación en el II Rally de las Rías Bajas con su "Goggomobil", un coche de pequeña cilindrada con el que finalizó en el puesto 12 de entre 90 participantes, imponiéndose claramente a otros de superior categoría.

18 de agosto de 1964... El Gobierno se traslada a Madrid

-Se hace cargo de los servicios de intendencia de esta ciudad, don José Rodríguez de Dios.

-Seis de los Ministerios del nuevo Gobierno de Franco ya se han instalado en la ciudad de Madrid. Según el alcalde de esa ciudad, el estado sanitario de Madrid es muy satisfactorio, la mortalidad ha disminuido un 25 por ciento en comparación con el pasado año y aumentó la natalidad considerablemente.

-Para la reorganización del Ejército español se convocan 1.500 plazas de Infantería, 800 de Artillería, 200 de Ingenieros, 100 de Caballería y 100 de Intendencia.

-A 27 años de cárcel ha sido condenada por la Audiencia Provincial una joven soltera de Rivadavia que después de dar a luz en el Hospital a una niña, la arrojó al río Avia, en donde fue encontrado su cadáver entre unas ramas.

El río como pretexto

(1) Todo comenzó con un Comité de Defensa del río Arnoya en el que participaban el BNG y la sociedad de Pesca apoyados en un informe de la Xunta que reconocía la contaminación producida por granjas e industrias locales. Hubo una manifestación al frente de la que iban Anxo Quintana y Paco González. Después vendrían la huelga general, la fiesta popular y, sobre todo, el encierro de más de 100 vecinos en la Casa Consistorial durante tres meses. Pedían un pleno extraordinario en el que tratar el tema, pero el alcalde de AP, Pérez Camba, se cierra en banda y es incapaz de neutralizar la fuerza y el empuje de unos jóvenes y organizados "bloqueros".

El gobernador socialista, González, se lava las manos; la Guardia Civil prefiere no cumplir la orden de desalojo del Ayuntamiento para no enfrentarse con más de 700 personas que lo impiden y sigue la tensión hasta que el alcalde dimite y el "poder popular" toma el Ayuntamiento.

Después, el BNG gana las elecciones en la villa una y otra vez avalados por una importante labor municipal que aportó a Allariz premios, reconocimiento internacional y modelo a seguir con las colaboraciones de la Xunta y el Estado: "Premio Europa", Reserva de la Biosfera y otros.

Francisco García, su actual alcalde, reconoce que todo fue posible "porque se hizo con mucha labor pedagógica, pactos, diálogo, equilibrio y esfuerzo". Veinticinco años después es fácil caer en la tentación de que, al menos esta vez, el fin justificó los medios.

Te puede interesar