Hemeroteca | Los butroneros asaltan la cámara acorazada del Simeón

(1) Una banda de atracadores asaltó el Banco Simeón de Orense utilizando el método del butrón para acceder a la cámara acorazada y desvalijar ocho cajas de seguridad que contenían joyas, importantes cantidades de dinero y documentos secretos de “personas influyentes de Orense”, algunas de ellas constructores y promotores inmobiliarios, según fuentes policiales.

Los asaltantes robaron el banco, ubicado en la avenida de La Habana, el pasado fin de semana, practicando un agujero en la pared de la estancia donde se halla el recinto blindado. Para ello utilizaron una piqueta, y posteriormente penetraron en la zona de las cajas de seguridad sin forzar la puerta acorazada. Por este motivo, fuentes de la investigación consideran que los ladrones contaron con la ayuda de un “santo”, nombre con el que se denomina en el argot policial a la persona que sirve de guía a los asaltantes.

Aunque hasta el momento el mutismo preside las investigaciones y nada ha trascendido oficialmente para no perjudicar la marcha de las pesquisas, este diario ha podido saber que el banco y seis clientes han presentado denuncias en la Comisaría de Policía, y que el juzgado de guardia ha abierto diligencias previas para intentar esclarecer los hechos. Curiosamente, ninguno de los afectados ha reconocido ante la Policía la desaparición de dinero u otros bienes, a pesar de que las cajas de seguridad aparecieron totalmente abiertas. Es más, alguno de los perjudicados llegó a manifestar que las joyas que tenía en su taquilla “estaban intactas”, según fuentes policiales. Esto no concuerda con otras versiones oficiosas que llegan de fuentes próximas a los afectados, según las cuales el botín podría ascender a cifras millonarias.

Los butroneros dieron el golpe en una hora no precisada entre el sábado, día 9, y la madrugada del lunes, día 1, festividad local en Orense. A la mañana siguiente, los empleados del banco descubrieron el robo nada más entrar en la entidad.

El único rastro que dejaron los asaltantes fue un montón de escombro junto al butrón y ocho cajas abiertas en la cámara acorazada.

(Fernando Rodríguez. 1996)



17 de noviembre de 1921 - El coro de Ucrania triunfa en Orense

El coro de Ucrania triunfa ante el público orensano en recital ofrecido en el Teatro Principal.

-El orensano don Enrique Espada regresó a Madrid despedido por sus muchas amistades en nuestra ciudad.

-Don Julio Lizón Perier toma posesión como oficial segundo en el Gobierno Civil de Orense.

-Fallece en Cenlle el médico titular del municipio don Vicente Vázquez Martínez, que lo era también de la Compañía Ferroviaria de Orense a Vigo. Nuestro pésame a su familia y en especial a sus hermanos don Julio, don Daniel y don Gerardo.

-Doña Blasinda Álvarez, vecina de Fechas (Celanova), sufre el robo de 800 pesetas.

-La distinguida señora doña Pilar Ruiz de Salgado regresa a sus posesiones de Tamallancos junto a su bella hija Fernanda.

-Se adjudica en subasta a don Ángel Suárez Boán la conducción diaria del correo en automóvil entre Orense y Entrimo, por término de cuatro años y por la cantidad anual de 6.987 pesetas.


17 de noviembre de 1946 - Teléfono automático “antes de 10 años”

En Orense fueron concedidos pasaportes a: Manuel Márquez Fernández, Adolfo Rodríguez Álvarez, Esther Fernández Carnero, Ana Suárez Acuña, Antonio Ledo, Celso Varela Ferro, Jaime Pérez Téllez, Agapito Magide Coello, Rosa Fernández Rodríguez, Hermenegildo Guerra Velázquez, Redigundis Rodríguez Diéguez, Elisa Piñeiro Dopazo, Eutimio Castro Codias, Rogelia González Sampayo, María López Bangueses, Julio Gabián Casal y Ildefonso Cudeiro Cortiñas.

-En la localidad de Lamas (Cea) contrajeron matrimonio la bella señorita Agustina Rodríguez Fernández y el joven don Delfín Pousa Rodríguez, apadrinados por el padre y la hermana del novio, don Ricardo Pousa y la simpática señorita Amparo Pousa.

-Telefónica emprende un proceso de modernización y asegura que “antes de diez años” habrá teléfono automático en Orense.

-En Carballiño fue bautizado un precioso niño hijo primogénito de don Antonio Prada y doña Maruja Bravo. El niño recibió el nombre de Agustín y fue apadrinado por el industrial de Carballiño don Cesáreo Pérez y la bella señorita Petra Prada.


17 de noviembre de 1971 - Vuelve la Festa do Magosto en Orense

Nacieron en Orense: Manuel Villar Fernández, Alfredo Ariza Soto, Guillermo Rodríguez Gómez, Enrique Destar Grilo, Cristina Hervella Ribero, José Iglesias Arce y Antonio Pérez Rodríguez.

-La Iglesia Evangélica inaugura su segundo templo en Orense, situado en la calle Bonhome, que se une al que funciona desde 1947 en la avenida de Portugal. La inauguración contó con la presencia de las autoridades locales y del escritor Eduardo Blanco Amor.

-Fueron nombrados los siguientes maestros en Orense: Otilia Sampedro Conde, Julia Pérez Feijóo, Manuel Gómez Vázquez y Agustina Coria Coria.

-Se celebra en Orense con gran animación y concurrencia la VII Festa do Magosto, presidida por la “Moza” señorita Pilar Rodríguez Rodríguez y sus damas de honor Isabel Freijedo y Loly Pérez. Durante la celebración se entregaron premios de cinco mil pesetas a los magostos presentados por José Arias Chaparro (premio al más enxebre), Antonio Borrajo (el de más humareda) y la Escuela de Turismo de Vigo (el más animado).


17 de noviembre de 1996 - Ramón Sampedro sale de casa 28 años después

Portugal entrega a la Policía española a Francisco Cordero, presunto autor del conocido como “crimen de As Lagoas” en Ourense en el que perdió la vida la joven de Montederramo, Reyes Álvarez, su excompañera sentimental. Cordero, que permaneció siete meses en prisión en Oporto tras ser detenido en Vilanova de Cerveira, ingresó en la prisión de Vigo a la espera de ser trasladado a Ourense, donde afrontará el primer juicio con jurado popular que se celebrará en nuestra ciudad.

-El Pabellón de Ourense se proclama campeón de Galicia de halterofilia por equipos por noveno año consecutivo, con Juan Daniel Feijóo, Juan R. Díaz e Isidro Bouzada como levantadores más destacados.

-(1) La cámara acorazada del Banco Siméon es asaltada por el método del butrón.

-(2) Publicidad en La Región.

-El coruñés Ramón Sampedro abandona su casa de Xuño por primera vez en 28 años, recluido desde que se quedó tetrapléjico al lanzarse al agua, para exponer personalmente ante la Audiencia Provincial de A Coruña su demanda en la que solicita su derecho a morir dignamente.

Te puede interesar