Cuatro tiempos 10/05/2010

El placer de la fruta ajena

Hace 25 años... España, campeona de Europa de hockey

Hace 50 años... El mejor partido del 'Orense'

Hace 75 años... Roban fruta y pinos

(1) Lo de robar fruta, como hacían un grupo de niños de 1935, según contaba La Región, fue durante muchos años y siglos uno de los juegos y diabluras clásicos de los chavales del campo y la ciudad. Cualquier adulto masculino de hoy con más de 50 años, seguro que oculta semejante delito en su pasado.
A veces el robo estaba motivado por el hambre, pero casi siempre, sobre todo a partir del siglo XX, se trataba de una aventura o de una agresión y provocación hacia el propietario de la misma. A los más jóvenes hay que advertirles que en aquellos tiempos no había fruterías y a muchos sitios no llegaba más fruta que la que se producía en el campo más próximo a la ciudad.
El robo se hacía directamente del árbol. Un árbol con dueño que en muchos casos tenía en la venta de esa fruta, una ayuda económica para la familia, de ahí los enormes enfados que se producían, seguidos a veces por denuncias ante la Guardia Civil. Tampoco faltaban los propietarios retorcidos y de mal carácter, a los que el simple hecho de que tocaran a su propiedad les irritaba. Por supuesto los ladronzuelos de fruta con frecuencia eran también propietarios de árboles frutales, pero daba igual. La emoción de entrar en finca ajena esquivando el lanzamiento de una piedra o la agresión de un perro y al mismo tiempo provocar las iras de un propietario antipático y gruñón, eran un atractivo irresistible para los chavales.
El robo solía ser de poca monta. Unas piezas para comer allí mismo (en el caso de las cerezas y los higos, sin bajarse del árbol) e incluso para jugar al fútbol con ella, en el caso de las manzanas.
Los niños de hoy ya no cogen fruta del árbol ajeno, entre otras cosas porque gran parte de las fincas están cerradas a cal y canto, pero a muchos adultos el ver los frutos pudriéndose en los árboles nos producen desazón, por lo que supone de derroche, soberbia y abandono. Sobre este tema es aconsejable ver la película de la octogenaria directora francesa Agnes Barda, 'Las espigadoras', en la que son los adultos los que recogen, no la roban, los frutos que sus dueños desaprovechan. Esta acción está incluso protegida por una ley francesa muy antigua, que permite la recogida del producto abandonado en el suelo o los árboles.
Desconozco si existe aquí también, pero no deja de ser una estupidez impedir que otros se beneficien de lo que los propietarios menosprecian.

Hace 25 años... España, campeona de Europa de hockey

Noruega gana el festival de Eurovisión, gracias al dúo femenino 'Bobby Scks'. España, con Paloma San Basilio y la canción 'La fiesta terminó', se clasificó en decimocuarta posición.
- España se proclama campeona de Europa de hockey sobre patines en Barcelos al vencer en la final a Portugal por 2-6.
- El Celta se impone al Mallorca por 1 - 0 con gol de Camilo y vuelve cuatro años después a primera división.
- La Unión Soviética ayuda a Nicaragua y califica la política de Estados Unidos con embargo comercial de 'terrorismo de Estado'.

Hace 50 años... El mejor partido del 'Orense'

La antigua calle de la Alameda del Crucero, en Orense, cambia de nombre y pasa a denominarse calle del Alférez Provisional, tras el descubrimiento de la placa correspondiente a cargo de los gobernadores civil y militar.
- El 'Orense' sigue entusiasmando a la provincia y al resto de Galicia con su trayectoria en la Copa del Generalísimo y se impone nada menos que al Athletic de Bilbao por 3 - 1 en la ida de los octavos de final disputada en el estadio 'José Antonio', con goles de Rivera (2) y Cebrián. La Región califica el partido como 'el mejor de la historia del Orense'.

Hace 75 años... Roban fruta y pinos

Dos vecinos de la localidad de Ribadavia son acusados de talar varios pinos en un monte que no era suyo, para después venderlos en Filgueira.
- (1) Isabel Velasco Mayor, de 60 años, denunció en Verín a los jóvenes Francisco Fernández Álvarez de 17 años; Manuel Hervel Carballal de 16; Castor Gago y José Lorenzo García de 14, de penetrar en una finca de su propiedad para robarle frutas.
- La Cámara de Comercio publica un anuncio de que se admiten ofertas para la venta de almohadillas en la plaza de toros de Orense.

Te puede interesar