La Revista

Alfredo Ott: Arte y deporte

La Revista

Entrevista 10

Alfredo Ott: Arte y deporte

Desarrolla su creatividad en la cancha, como jugador de baloncesto, pero también delante de un lienzo. Deporte y pintura definen a Alfredo Ott

Nació en Nueva Orleáns, en el estado de Luisiana, en 1983, hace 36 años. Estudió Artes Visuales en la Universidad Dillard, de Nueva Orleáns, donde también comenzó su carrera deportiva.  Con 23 años dio el salto al otro lado del Atlántico para jugar con el  Worthing Thunder, de Worthing (Sussex, Inglaterra) y al año siguiente llegó a España, donde lleva 12 temporadas jugando. Desde la temporada anterior forma parte de la plantilla del COB. Pero el deporte no es su única pasión. Su formación académica es artística y esta faceta le acompaña desde la infancia, herencia de su abuelo materno, allá donde la actividad deportiva le lleva.

1. ¿Cuándo empezaste a practicar el baloncesto?

De niño. En realidad, comencé con el beisbol, con cuatro años. A los nueve empecé a practicar baloncesto. Entonces el beisbol me pareció aburrido. Vaya, no es que el beisbol sea un deporte aburrido, pero en comparación con baloncesto, que te permite moverte con más libertad, ser más creativo… en fin que es más divertido.

2. ¿y el dibujo?

También desde niño. Mi abuelo materno era artista. Me gustaba verle pintar sus cuadros y yo comencé a sentirme atraído por el dibujo y la pintura. Fui a estudiar Artes Visuales a Dillard y con posterioridad seguí tomando clases, incluso cuando ya estaba dedicado de lleno al baloncesto. 

3. Cruzaste el Atlántico y ya llevas doce años en España ¿Era como la imaginabas cuando vivías en Estados Unidos?

Crucé el Atlántico para jugar, primero en Inglaterra. Allí estuve la temporada 2006/07. Luego me vine a España. El cambio fue total: de idioma, de costumbres, de comida… La verdad, yo no me imaginaba a España tal como la conocí cuando llegué. En Estados Unidos tenía una idea muy diferente. Pensaba que se parecería a México. En realidad, no conocía nada de España y cuando llegué aquí me di cuenta que era muy diferente a esa idea inicial que yo tenía.

4. Actualmente alternas tu estancia aquí en España con temporadas en Estados Unidos. ¿Son muy  diferentes las formas de vivir aquí y allá?

Ya no es que sean formas de vida diferentes. Es que mi vida es diferente cuando estoy aquí o vuelvo allá. En España, trabajo y a Estados Unidos voy de vacaciones, tengo allí a mi familia, a mis amigos... ya solo por eso son dos formas de ver la vida de manera diferente, aunque también tengo amigos en España y también me divierto en España. Al tener más tiempo libre, en Estados Unidos, focalizo más mi actividad a la pintura … De todos modos, sí que son formas diferentes de vivir, en Estados Unidos y en España. Cambia la comida, cambian las costumbres, cambia el clima… Allá hace mucho más calor y aquí mas frío. También es cierto que allá voy en verano y allí los veranos son muy calurosos. Pero incluso los inviernos no son como aquí. Aquí también hace calor en verano.

5. ¿Entonces, es allí donde desarrollas más tu faceta artística? ¿Cuáles son las técnicas en las que te sientes más cómodo?

Sí. Cada año, cada verano, me vuelco más en la pintura. El año pasado cogí un taller en el que puedo trabajar con más libertad. En cuanto a las técnicas, voy cambiando, en función de aquello que esté haciendo: acuarela, acrílico, óleo… pero también con lápiz o bolígrafo. Depende, en cada caso y de cada situación, de lo que esté haciendo... a veces, incluso, cambio de técnica para descansar.

6. ¿Hay alguna temática que te gusta más, en la que te sientas más creativo?

Me gusta la naturaleza y el paisaje; pero también captar el instante en una escena deportiva, en baloncesto… el retrato. Es un abanico bastante amplio en el que también incluyo la abstracción. En los retratos, por ejemplo, aunque también hago alguno con óleo o acrílico, voy más hacia el dibujo, y empleo más el bolígrafo, por ejemplo. A veces también depende de las circunstancias. Por ejemplo, aquí en Ourense, sea con acrílico, con bolígrafo o con acuarela, pinto más sobre papel que sobre lienzo. Pero es por una cuestión práctica. Es más fácil de llevar. En Estados Unidos, con taller en el que puedo tener todas mis cosas, me explayo más con el óleo o con otras técnicas, pero sobre lienzo. Ten en cuenta que al cabo de cada temporada, me tengo que llevar las cosas, o dejarlas en casa de un amigo hasta la temporada siguiente, entonces trato de que mi equipaje sea ligero y eso también va con mi actividad pictórica. 

Aqui pinto por las noches. También aquí en Ourense pinto más ahora que antes, le dedico más tiempo

7. Por cierto, ¿Cocinas? ¿Te gusta la cocina gallega?

Cocino sí. A veces como fuera con los amigos, pero me gusta comer en casa. Pero no creo que pudiera llamarle cocina gallega o cocina española a lo que hago. Me gusta comer, me gusta la gastronomía de aquí, me gustan también el jamón, el arroz, la pasta… mi alimentación es muy variada porque trato de comer sano y varío mi dieta cada año, para intentar comer mejor.

8. ¿Es importante la dieta para un deportista? ¿ayuda a prolongar su carrera?

La dieta es importante para un deportista, aunque también hay deportistas que comen de todo. Depende de cada caso y cada deporte. En general, yo creo que es cierto que los deportistas tienen una vida activa más larga que hace unos años y eso se debe tanto a la dieta como a que cuidan más sus cuerpos.

9. Me han dicho que esta temporada te casas ¿Dónde vais a vivir?

De entrada, mi mujer se vendrá a vivir conmigo, al menos hasta que acabemos la temporada. Luego… depende. En vacaciones nos iremos a Estados Unidos, a Houston, que es donde vivimos actualmente cuando no estoy en España y a la vuelta, si sigo jugando en Ourense, seguiremos en Ourense. Pero a la larga, nos estableceremos en Estados Unidos, ese es nuestro objetivo. 

10. Veo que la vida de un deportista está llena de incertidumbres, te has movido ya por muchas ciudades ¿has pensado ya a qué te vas a dedicar cuando finalices tu etapa como jugador?

Está llena de incertidumbres porque tu vida depende del lugar donde esté el equipo que te contrate y cuánto tiempo dure ese contrato. He vivido en Pamplona, en Logroño, Palencia, Castellón, Melilla... ahora en Ourense, me he movido mucho e hice muchos amigos en todas ellas. Con respecto al futuro, siempre es una incógnita. ¿A qué me gustaría dedicarme? pues me gustaría seguir vinculado al mundo del baloncesto, por ejemplo, como entrenador. Tendré que probar, claro, porque no es lo mismo ser jugador que entrenador en un equipo de baloncesto.