DENOMINACIONES

Caíño blanco de O Rosal en estado puro

20180516162615055_result
photo_camera Las tierras de la bodega de Altos de Torona.

Hace seis años que la bodega Altos de Torona inició su colección de vinos monovarietales.

El primero, un Albariño, casi parecía obligado, siendo una bodega de la denominación de origen Rías Baixas.  En 2015 llegó el Godello y ese sí que fue una gran sorpresa, puesto que se trataba del primer Godello vinificado como monovarietal en esa denominación de origen. Lo cierto es que, hasta ese momento, era la única D.O. gallega que no tenía godellos en su catálogo.Ahora le tocó al tercero, una auténtica campanada, que fue presentada recientemente en el Salón Gourmets. Se trata de Altos de Torona Caíño, una auténtica rareza pues se ha convertido en el segundo monovarietal de Caíño que existe en el mercado mundial. El primero de ellos, también de Rías Baixas, de la subzona de O Salnés, tiene una crianza de 12 meses en barrica.

Las características del viñedo de esta bodega de O Rosal marcan de manera muy determinante el perfil aromático de este vino, elaborado con las uvas de una parcela, con una pendiente propia de la viticultura de montaña, aunque se encuentre en el bajo Miño. El viñedo de Vilachán, en Tomiño, además de ser el más grande de Galicia en una misma finca, tiene una orientación que lo protege de los vientos dominantes y le proporciona un perfecto soleamiento. Si a ello le sumamos un suelo granítico, tenemos el cóctel adecuado para un vino de gran expresividad en nariz y en boca, como el que nos ocupa.

La uva Caíño blanco forma parte de la tradición de esta región vinícola, el Rosal y forma parte del polivarietal que recibe el nombre de esta comarca, aunque encontraremos vinos elaborados parcialmente con ella en toda la orilla del Miño hasta el Ribeiro. Si lo comparamos con otros monovarietales, no tiene nada que envidiarle al Albariño o a la Treixadura,  pues aporta ese punto de acidez que le da ese carácter fresco y a la vez lo hace apto para prolongadas crianzas.

Altos de Torona Caíño llega en su primera añada con siete mil botellas, y una distribución que estará restringida, al menos por el momento al canal de hostelería, vinotecas y tiendas gourmet, y lleva el sello de Galicia Calidade. 
 

Te puede interesar