La Revista

Calpe, rico legado y hermosas playas

DSC00581_result
photo_camera Playa de Calpe.

A las termas de Muntanyeta se le suman playas donde relajarse

Calpe, Alicante, Comunidad Valenciana, se ubica en la comarca de la Marina Alta. Su historia, patrimonio y hermosas playas son una invitación para los sentidos. 
En Calpe se puede observar la huella del paso de diferentes civilizaciones mientras se recorren las típicas calles marineras. Se pueden contemplar los hallazgos de la Edad del Bronce y época ibérica en el Museo de Historia de Calp y conocer mejor la civilización romana en el yacimiento de los Baños de la Reina, uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más importantes de toda la Hispania Romana. El yacimiento consta de 3 partes: el Vicus romano, el conjunto termal de la Muntanyeta, de 500 metros cuadrados de superficie, actualmente conocido como “las Termas de la Muntanyeta” y los Viveros romanos de Banys de la Reina, unas grandes cubetas dentro del mar, talladas en la roca arenisca conocida como “pedra tosca”, y denominadas popularmente “Baños de la Reina mora”, han sido las responsables de dar nombre a todo el enclave arqueológico.


La Pobla medieval de Ifach, es un enorme recinto amurallado, dotado de un complejo sistema de acceso, estancias, almacenes, casas  y una imponente iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles con una necrópolis medieval a sus pies. Fue una fundación de vida corta, no superior a 100 años de existencia. Los avatares históricos forzaron el abandono y el traslado de los colonos de Ifach al cerro en el que actualmente se centran las murallas y el Casco Antiguo de Calp.
En el casco antiguo, se pueden ver los restos de la muralla que protegió a Calpe de los ataques musulmanes y el Torreó de la Peça que en su día contuvo una pieza de artillería, y que  en la actualidad alberga el Museo del Coleccionismo. No olvides visitar la Iglesia Antigua, de estilo ojival y mudéjar, levantada en el S. XV. sobre una antigua capilla de la conquista cristiana.


El Forat de la Mar, brecha abierta en la muralla cuando cesó la amenaza pirata, el arrabal, la Ermita de San Salvador, y la vista panorámica del conjunto arquitectónico del arquitecto Ricardo Bofill de finales del S.XX son otros enclaves que no se pueden perder.
El antiguo Ayuntamiento, convertido hoy en Sala de Exposiciones, se erige junto al solar ocupado por el histórico portal, antiguo acceso al reciento amurallado, conocido popularmente como El Portalet.
 

Te puede interesar