¿Cómo debe ser un buen entrenamiento?

Por [email protected]


El calentamiento, a pesar de considerarse algo incuestionable en el ámbito del ejercicio físico, ha sido objeto de escasa investigación de calidad al respecto. Basándose su práctica más en suposiciones que en evidencia científica real. Esto ha hecho que en los últimos años, numerosos entrenadores se cuestionaran las creencias tradicionales sobre el calentamiento e investigaran diferentes métodos para llevarlo a cabo con el objetivo de buscar su optimización. Uno de ellos, ha sido el profesor Ian Jeffrey (especialista en entrenamiento y acondicionamiento Físico en la South Wales University y uno de los directores de la National Strength and Conditioning Society) mediante su propuesta de caentamiento conocida como RAMP.

Calentamiento RAMP

El acrónimo RAMP, hace referencia a las palabras:

  • Raise”: elevar la temperatura corporal, el flujo sanguíneo, la elasticidad muscular y la activación neural.
  • Activate”: preparación de la musculatura para la actividad posterior.
  • Mobilize”: centrarse en los patrones de movimiento que serán usados durante el juego.
  • Potentiate”: incrementar gradualmente la intensidad como preparación para la actividad posterior.

RAISE

Elevación ciertos parámetros fisiológicos: flujo sanguíneo, temperatura corporal, elasticidad muscular y activación a nivel neural. Esto se logra por medio de movimientos de baja intensidad, pero siempre enfocados de forma específica en beneficio de la actividad posterior.

ACTIVATE & MOBILIZE

Centrarse en patrones de movimiento efectivos a través de un rango de movimiento completo. Por lo tanto, debemos centrarnos en el trabajo de movilidad y no en el desarrollo de la flexibilidad, con el objetivo de mejorar nuestro rendimiento y en nuestro deporte. Hay que distinguir una cosa, aunque un atleta tenga un gran rango de movimiento en estático, eso no quiere decir que sea capaz de utilizar este ROM de forma activa en movimiento. Por lo tanto, la movilidad requiere mucho más que flexibilidad, como estabilidad y control motor. Esta fase puede emplearse para corregir patrones de movimiento y desarrollar patrones de activación adecuados.

POTENTIATE

Aumento progresivo de la intensidad para alcanzar el máximo esfuerzo. Esta fase es quizás la más omitida en el calentamiento en muchos deportes de equipo y de cancha. Aquí cabe destacar el empleo del método PAP (1).

Ten en cuenta que...

Lo bueno de este protocolo es que puede llevarlo a cabo cualquier tipo de persona/deportista independientemente de su nivel. Además, se puede adaptar a multitud de modalidades deportivas. Decir que las diferentes partes que lo conforman contribuyen positivamente sobre las siguientes, no actúan de forma totalmente aislada.

Glosario

1. PAP (potenciación post-activación):  se refiere a la excitación aguda de nuestro sistema neuromuscular y, por tanto, de nuestro nivel de rendimiento deportivo tras realizar un ejercicio de fuerza con una intensidad elevada. Un ejemplo sería realizar una serie de sentadilla con un peso equivalente al 90% de nuestra repetición máxima previamente a una serie de sprints o saltos. 

Te puede interesar