VUELVE EL ROCK

Credence y Dire Straits suenan en Ourense

Concierto tributo a AC/DC
9-5-15
Riff Raff
photo_camera Los ferrolanos RiFF- Raff con su tributo a AC-DC.

Finalmente el concierto organizado por La Región queda aplazado

Hay quien sostiene que el fenómeno de las bandas tributo, que se extiende de manera global a partir del comienzo de este siglo, es el fruto de la falta de calidad en la música que se  crea en este tiempo presente. Algunos los critican por eso. Pero quienes no lo hacen son los propios grupos a los que rinden homenaje. Gracias a los conciertos que protagonizan las bandas tributo siguen cobrando derechos de autor y vuelven a estar en el candelero. 


Para los más jóvenes constituyen la oportunidad de coocer repertorios musicales que fueron historia del pop y del rock gracias a bandas que hoy ya han desaparecido. Es el caso de  Green River que llegará a Ourense con casi una treintena de temas de la banda californiana Credence Clearwater Revival, uno de los más grandes grupos del rock , a caballo entre las décadas de 1960 y 1970, pese a una efímera vida que no llegó a cumplir su segundo lustro de existencia.


Green River Tribute nació en Cantabria en  2012 de la mano del músico y batería del grupo Iván Sanz-Rozas. La formación actual está integrada por Ivan Sainz-Rozas, a la bateria; Iñigo Arrieta,  vocalista; David Holgado es el guitarra solista y hace coros al igual que el otro guitarrista, Iñaki Aporta. Cierra la formación el bajista Miguelo Sánchez. Temas como Hey Tonight, Molina, Proud Mary siguen siendo, casi cinco décadas después, éxitos muy solicitados en las actuaciones de este grupo.


Con Green River Tribute actuará Alchemy, una banda que tiene su alma puesta en Dire Straits, el grupo británico que irrumpió en la segunda mitad de la década de 1970 y se mantuvo en lo más alto durante casi una veintena de años, hasta que se separaron en 1995.
Alchemy viene desde Alicante, donde fue fundada a finales de 2013. En 2014 iniciaron su  carrera, primero en salas y luego ya en actuaciones  de más envergadura. La banda la forman seis miembros: José es la voz y guitarra principal. Víctor se ocupa de los teclados, Jordi, de la batería, Luis Óscar del bajo y Jorge del saxo. Su repertorio incluye una veintena de temas de la banda liderada por Mark Knopfler, entre los que se encuentran, "Private investiations",  "Sultans of swing", "Money for nothing", "Walk of life", "Romeo and Juliet".  "Son los temas que más nos gusta tocar", comenta el líder del grupo, "y coinciden también con los que el público nos suele pedir en nuestras actuaciones".

CUATRO HORAS DE ROCK

Con las actuaciones de Green River Tribute y Alchemy Band, el segundo concierto tributo que organiza La Región en la Alameda del Concello realizará durante cuatro horas un recorrido musical de 4 décadas que comienza en el sonido denso del rock influido por el country y el blues que practicaron los Credence Clearwater Revival en su corta carrera que luego tuvo continuidad con el recorrido en solitario de John Fogerty.


La idea de crear una banda en homenaje a los Credence surgió en la mente de Iván cuando todavía era un niño y la fue madurando a lo largo de los años, a medida que iba profundizando en la música de este grupo de rock californiano que fue uno de los pilares que influyeron en la trayectoria de otros grupos como Nirvana y Green River.  Iván dio el salto cuando conoció a Íñigo Arrieta, en quien encontró la voz que podría resultar idónea para cantar aquellos temas por su registro tan parecido al de John Fogerty. 


En menos de un año ya estaban dando conciertos por media España, "comenzamos en Cantabria y alrededores y en 2013 ya hicimos 80 bolos". Su primera gira incluyó actuaciones en Valencia, Madrid, Burgos, Zaragoza, Alicante y Bilbao.
Al año siguiente, en 2014, Alchemy Band comenzó a ganarse al público allá donde actuaban. En uno y otro caso, tienen en común poner en directo y en vivo los repertorios de dos grupos que fueron emblemáticos de su tiempo y que en la actualidad ya están fuera de circulación, salvo por las grabaciones.

Pero  el sentimiento que produce la música en directo solo puede ser revivida gracias a las bandas tributo. Dire Straits representan el estilo del rock británico, con un sonido más pulidoy al mismo tiempo más acústico, en buena medida por el virtuosismo de Knopfler a la guitarra.


"No buscamos imitar", explica Iván, "sino perpetuar el sonido directo de un grupo al que admiramos". En el panorama de las bandas tributo hay todo un abanico de variaciones: desde los que son auténticos clones de sus bandas de referencia en cuanto a la puesta en escena, vestuario, gestos, modulación de la voz y golpes de efecto hasta los que buscan la perfección musical a la hora de ejecutar las canciones pero sin imitar, dando un toque personal a los conciertos".

DISCOS

Green River Tribute ha grabado un cd con cuatro temas y un DVD con alguna de sus actuaciones. Alchemy Band todavía no pero no lo descartan a medio o largo plazo. Pero todos tienen colgados en Youtube alguna de sus actuaciones, a veces subidas al canal de vídeo por sus propios admiradores, que ya los tienen.
 

Te puede interesar