Las cuatro denominaciones de origen de Galicia premian a sus vinos

Además de la cata de los vinos y licores que organiza la consellería de Medio Rural, cada una de las cinco denominaciones de origen celebran su propia cata oficial, casi siempre coincidiendo con la feria del vino de esa DO o con algún acto festivo de otra naturaleza, como sucede con el Ribeiro, en el que el consejo regulador organiza su propia gala, al margen de la feria del vino de Ribadavia, o en Ribeira Sacra, donde se hace también al margen de las ferias tradicionales de Sober, Chantada y Quiroga. De las cinco anuales, queda por celebrarse la cata oficial de Monterrei, que será este mismo fin de semana. 

Traemos a esta sección una selección de dos de los ganadores de los concursos en las otras cuatro denominaciones de origen. Ribeiro fue la primera, en junio, seguida por Ribeira Sacra, Valdeorras y la más reciente de Rías Baixas.

En Ribeiro, los premiados fueron Gran Gandarela y Viña Carpazal Selección en la modalidad de vinos blancos y tintos de colleiteiro, y El Godello de Juan Míguez de Bodega Ventosela y Alberte Tinto de Bodegas Nairoa en blancos y tintos de bodegas, respectivamente.

En Ribeira Sacra los premios al mejor blanco fue para Sollio, de A Teixeira (Ribeira Sacra ourensana de la subzona del Sil) y Ciudaséis, de Monforte recibió el galardón al mejor tinto en una catá que premió en total a nueve vinos, tres por cada categoría: blancos, tintos y de otras añadas.

Siete fueron los vinos premiados en Valdeorras: tres blancos, otros tantos tintos y uno al mejor vino de otras añadas. El primer premio para los blancos fue para A Coroa Godello y el segundo, para Joaquín Rebolledo Godello. En los tintos, Cascanueces Mencía y Sampayolo Mencía se llevaron el primero y segundo premio y Lagar do Cigur crianza 2015 se llevó el premio al mejor vino de otras añadas.

En Rías Baixas, el primer premio fue para Porta Santa, de Adega Morgadío, del grupo ourensano Reboreda-Morgadío y el segundo, para Pazo de Rubianes, elaborado en la bodega del Pazo de Rubianes, a pocos kilómetros de Vilagarcía.

Te puede interesar