cine

“El vicio del poder”

Christian Bale
photo_camera Christian Bale

Un filme en el que denuncia y biografía se dan la mano para correr, juntas y despendoladas, a un ritmo endiablado durante más de dos horas de gran cine

Adam McKay repite el tono ácido y las formas singulares con las que deconstruyó en ‘La gran apuesta’ la crisis financiera mundial para hacer ahora del biopic de Dick Cheney, una de las figuras más opacas y siniestras en la política estadounidense de las últimas décadas, una sátira aguda y libre de corsés. Un filme en el que denuncia y biografía se dan la mano para correr, juntas y despendoladas, a un ritmo endiablado durante más de dos horas de gran cine.

Y es que en “El vicio del poder” McKay, director y guionista en solitario, no solo hace política con el cine -que también, y mucha- sino que además hace muy buen cine con la política armando un relato punzante, incómodo y divertido que carga a los hombros -que como el resto de su cuerpo ensancha o mengua al capricho de sus personajes- de un pletórico Christian Bale. Apuntalan  el desbordante trabajo del protagonista un lujoso plantel secundarios encabezados por la siempre excelente Amy Adams, el juguetón Sam Rockwel y un de nuevo atinadísimo Steve Carell.

Ellos son los principales compañeros de viaje de una figura que, gracias a su insistencia, a sus chanchullos con las petroleras, a la ineptitud de George W. Bush y, sobre todo, a su total y absoluta falta de escrúpulos, logró acceder a la vicepresidencia y convertir un cargo vacío en el centro de poder de un Gobierno que ha pasado a la historia por su deplorable respuesta a los atentados del 11 de septiembre: Una invasión justificada con una sarta de mentiras sostenidas incluso ante la ONU y torturas sistematizadas e infringidas con total impunidad -y con el miedo globalizado como coartada- a miles de sospechosos por delitos de terrorismo. Pero liberada de sus recursos efectistas, de ese empeño por alejarse de los convencionalismos del biopic político al uso, la de “El vicio del poder” es una película especialmente desalentadora y dolorosa. 

Te puede interesar