Viajes

Las Islas Turcas y Caicos, un paraíso por descubrir

islas turcas caicos
photo_camera Un submarinista en el mar Caribe (Foto: Agile levin / Visit Turks and Caicos Islands)
Este archipiélago caribeño, situado al sur de las Bahamas, es el destino preferido de numerosos famosos

Las principales atracciones de las Islas Turcas y Caicos (ITC) son sus playas espectaculares calificadas como de las mejores del mundo, pero también su maravillosa barrera de arrecifes, con innumerables sitios para el buceo, sus aguas cristalinas y cálidas. 

Hace veinte años pocos sabían dónde se localizaban y actualmente son consideradas como uno de los destinos más exclusivos del Caribe, ajeno a las multitudes de viajeros que abarrotan otras islas vecinas, en un entorno hermoso de humedales y temperaturas que oscilan entre los 27 a 32 grados centígrados con una mayoría de días de sol durante todo el año.

Las ITC, o Turcas y Caicos, se sitúan en el Atlántico entre la Republica Dominicana y el archipiélago las Bahamas, del cual geográficamente forman parte. Las Islas Turcas incluyen Gran Turca, la segunda isla más poblada, donde se ubican la capital, Cockburn Town, que es sede del Gobierno y un centro de cruceros, así como la localidad de Cayo Sal.

El segundo grupo, Caicos, se compone de la isla Providenciales, el lugar más desarrollado y poblado, en el que se encuentra el aeropuerto internacional, así como Caicos del Oeste, del Norte, Central, del Este y del Sur.

Algunas de las visitas imprescindibles son:

1. La playa de Grace Bay. Ubicada en la isla de Providenciales, que es el centro de la industria del turismo en el país, esta costa cuenta con increíbles aguas turquesas y arena blanca y suave. Es una de las mejores playas del mundo.

2. Bucear en la barrera de Coral. Las islas están rodeadas por uno de los mejores sistemas de arrecifes de barrera del mundo, que en conjunto tiene más de 547 kilómetros de extensión, y una excelente manera de descubrirlo es a bordo de un barco de buceo, disfrutando de una excursión privada o compartida. La barrera de coral alberga muchos tipos de corales duros y blandos, una gran variedad de peces de colores, tortugas, rayas, tiburones y delfines y, en sus aguas de color azul claro, hay vibrantes abanicos de mar amarillos y púrpuras, que ondean tranquilamente con el oleaje del océano.

3. El puerto de Mudjin. Se trata de una costa majestuosa en la isla de Middle Caicos, y uno de los lugares más pintorescos del archipiélago, cuenta con una espectacular playa, bordeada por impresionantes acantilados de piedra caliza. En esa zona hay cuevas y unas vistas inolvidables. Se puede explorar la pequeña isla rocosa de Dragon Cay, que se encuentra a unos 70 metros de la playa principal, conectada al continente por una barra de arena.

4. Alquilar un barco para visitar los Cayos Caicos. Una de las mejores actividades consiste en alquilar un barco para navegar de isla en isla, en un recorrido que combine las visitas a la playa, la práctica del esnórquel y un almuerzo con barbacoa en las blancas arenas costeras, entre otras actividades.

5. Half Moon Bay y Little Water Cay. Cerca de Providenciales hay varias islas deshabitadas, como Little Water Cay y Half Moon Bay, que están adyacentes entre sí, y que pueden visitarse realizando un crucero en barco o haciendo kayak o remo desde la cercana área de Leeward. Little Water Cay es un santuario para las grandes y dóciles iguanas de roca de las islas, y también tiene algunas playas pequeñas pero vírgenes en su lado norte. Half Moon Bay cuenta con una hermosa playa de arena blanca en su lado norte y cuenta también con una exquisita laguna poco profunda en el sur.

6. Parque nacional Chalk Sound. Pintoresca laguna marina, en el suroeste de la isla de Providenciales. Tiene unas aguas turquesas limpias y libres de algas realmente sorprendentes, además de cientos de hermosas islas de piedra caliza, ofreciendo un paisaje natural único.

7. Volar en “parasailing”. El “parasailing” o paravelismo, en el que la persona vuela colocándose un arnés conectado a un paracaídas especial y remolcado por una embarcación, es una actividad divertida y emocionante. Al elevarse por encima de las increíbles aguas de la zona, es asombroso ver los resort’s, botes, arrecifes y deportes acuáticos, y también es posible ver delfines, tiburones y rayas águila.

Te puede interesar