Plantas aromáticas de interior para ambientar tu casa

Plantas aromáticas
photo_camera Plantas aromáticas

Las plantas aromáticas producen fragancias con olores de lo más agradables que no contienen químicos, generando esencias de forma natural, más sanas gracias a que no poseen sustancias que pueden ser nocivas al ser expuestos a ellas

Existe una variedad de plantas que se pueden tener en espacios interiores enorme, cada una de ellas tiene sus propios puntos fuertes que ofrecen una belleza única que encaja con cada jardinero de forma particular. Algunas personas buscan plantas con bellas flores, otras buscan plantas que aporten verdor, pero no requieran de demasiados cuidados y otras personas buscan plantas que aporten una fragancia natural a la casa sin tener que usar ambientadores químicos. Y en esa categoría es donde entran las plantas aromáticas, especies que poseen aceites naturales que producen un fresco olor que llenará nuestra vivienda de frescor.

Desafortunadamente, no todas las plantas aromáticas son de interior, ya que algunas requieren de un aporte de luz y una profundidad de tierra que difícilmente se logra satisfacer en un espacio interior. Pero aun así, muchas plantas aromáticas se adaptan de maravilla a los espacios interiores, agradeciendo incluso unas temperaturas templadas y los espacios de semisombra. Estas son algunas de las especies que mejor se adaptan al interior:

Albahaca

Esta planta se puede encontrar de dos especies diferentes: la albahaca de hoja grande y la de hoja pequeña. La de hoja grande es, a mi modo de ver, más estética, sin embargo, la de hoja pequeña produce mucho más olor, siendo la que se utiliza comúnmente como especia, mientras que la hoja grande es la que se utiliza para decorar algunos platos. Su olor es anisado pero con toques cítricos, es una especie que requiere mucha luz y un suelo rico para poder crecer fuerte.

Menta

Una especie que produce un fuerte olor muy refrescante. Además de esta propiedad, es una planta con muchos usos medicinales. Una infusión hecha con hojas de menta es muy buena para los trastornos digestivos; el mentol, una sustancia que contiene, ayuda a aliviar trastornos respiratorios y es usada también para aliviar irritaciones de la piel, como por ejemplo, la picadura de las ortigas. La menta es de cuidados sencillos, lo más destacable es que requiere un gran aporte de agua.

Lavanda

Con la llegada del verano la lavanda es una opción de lo más útil. Esta especie no solo produce una fragancia agradable, sino que esta misma ayuda a ahuyentar los mosquitos. Sus bellas flores moradas suponen un gran aporte decorativo también. Para crecer adecuadamente necesita un buen drenaje, mucha luz y un espacio bien ventilado.

Romero

Una especie de verdes hojas que crece con tallos erectos. Muy fácil de cuidar y con una gran cantidad de propiedades más allá de generar un “perfume” natural. Al igual que la lavanda actúa como repelente de insectos, abarcando un espectro más amplio, no solo mosquitos. Si se consume en infusiones tiene propiedades diuréticas que combaten la retención de líquidos y actúa como digestivo. Esta especie requiere mucha luz y tener un especial cuidado con los riegos, ya que el exceso de agua le puede resultar fatal.

Tomillo

Conocido popularmente debido a sus propiedades medicinales, el tomillo también produce un aceite esencial con un aroma muy especiado y ligeramente ahumado. Se usa para tratar diferentes dolencias como dolores de garganta, problemas gástricos e infecciones. También es utilizado como especia en la cocina debido a su aporte de sabor. No soporta los suelos ácidos ni de pH ácido, por otro lado, es muy resistente a los entornos secos, por lo que habrá que evitar regarlo en exceso.

Consultorio

Mi esparraguera tiene una telilla blanca y viscosa, ¿a qué se debe y como puedo tratarla?

Gracias por su consulta. Según las fotografías que me ha adjuntado en su correo, esta telilla blanca y viscosa es una seda que producen las cochinillas algodonosas, una plaga muy habitual en una enorme variedad de especies vegetales. Es una especie que, si bien es muy difícil de combatir, es posible de eliminar. Este insecto chupa la savia de las plantas, lo que provoca que la planta pierda vigor y pueda acabar muriendo si la plaga se extiende demasiado. Además, las heridas que producen para extraer estos jugos pueden infectarse, derivando en otras enfermedades para la planta.

Para eliminarla, deberemos aplicar un insecticida. Como la afección ya se encuentra bastante extendida, recomendaría la aplicación de un insecticida específico para cochinillas. Una vez eliminada continúe aplicando un insecticida para asegurarse de que no han quedado pequeñas larvas que puedan reinfestar la planta.

Envíe sus consultas a [email protected] para que sean resueltas en el consultorio de jardinería de La Revista.

Te puede interesar