Deporte

¿Preparados para correr?

A partir de mañana, estará permitido salir a correr. Probablemente, veamos más gente corriendo que nunca antes, al tratarse de una de las pocas actividades que podemos realizar, y que no requiere de apenas medios para llevarla a cabo. Esto tiene su parte positiva y su lado negativo.

La parte positiva es que un gran número de gente tendrá la oportunidad de adquirir hábitos de vida saludables (lo que implicaría indudables beneficios en el tratamiento y prevención de enfermedades no transmisibles). Su lado negativo es que muchas personas no tienen experiencia previa con este tipo de actividad, y se lanzarán a la aventura como vía de escape a la situación que estamos viviendo (debido a los beneficios que tiene el ejercicio físico sobre nuestro estado de ánimo) sin saber muy bien cómo hacerlo. Y esto puede traer problemas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta una serie de aspectos para que esta práctica sea segura y podamos disfrutar de ella.

Empezando de cero. En el caso de aquellos que nunca antes han practicado la carrera o que llevaban poco tiempo haciéndolo antes del confinamiento, sería muy recomendable que iniciaran su actividad caminando en vez de corriendo. En el caso de personas muy poco activas peros que son capaces de caminar, lo ideal es ir aumentando la distancia recorrida de forma progresiva. En cuanto a la intensidad inicial, comenzaríamos con un ritmo en torno a 5 km/h (aquel que nos permita mantener una conversación). En relación con la duración, deberíamos marcarnos un objetivo diario de tiempo de cara a completar unos 150 minutos semanales. A partir de aquí podremos ir incrementando nuestro nivel de actividad, ya que esto conllevará mayores beneficios.
retomando la actividad

Si ya eres un practicante habitual, es recomendable volver a empezar de forma gradual con el objetivo de prevenir lesiones y evitar pasarlo mal sin necesidad. Por lo tanto, comenzaremos con distancias y ritmos inferiores a lo que solíamos realizar antes del confinamiento, e iremos aumentando estos valores a lo largo de varias salidas. Antes de ponerte a ello, es fundamental realizar un buen calentamiento de al menos cinco minutos, este puede incluir una caminata enérgica y/o movilidad articular sin desplazamiento, sería interesante aquí la incorporación de ejercicios de técnica de carrera (matando dos pájaros de un tiro).

Ten en cuenta que ...

Es interesante hacer uso de determinado elementos que nos motiven de cara al mantenimiento de nuestra rutina, como pueden ser determinadas apps móviles o dispositivos electrónicos que nos permitan llevar un registro, o escuchar nuestra música favorita. Además de esto, es necesario mantener un nivel de actividad física a lo largo del día. Podemos establecer una serie de estrategias como ir andando al trabajo o a hacer la compra y subir por las escaleras en vez de usar el ascensor. Si pasamos mucho tiempo sentados, podemos hacer pequeños “breaks”1 cada 20-30 minutos para movernos..

Te puede interesar