Deporte

El deporte tira la puerta abajo

OURENSE (PASEO DAS NINFAS). 19/03/2020. OURENSE. Una persona practica atletismo, en pleno "estado de alarma". FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un runner hace ejercicio en las riberas del río Miño, en la ciudad. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Miles de runners, bikers y deportistas individuales de todo tipo saldrán mañana a ejercitarse en Ourense por primera vez fuera de sus domicilios

Mañana es Navidad para miles de deportistas habituales que llevan siete semanas alejados de su actividad favorita o inventando recorridos caseros para matar el "gusanillo". El deporte individual tiene luz verde para calzarse las zapatillas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que se podrá hacer deporte individual y pasear en una vez al día en cualquiera de las dos franjas propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia -sin límite horario más allá del permitido por las franjas-, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Sin duda, una buena noticia en momentos en los que no abundan, pero puede traer consecuencias negativas o incluso peligrosas si no se cumplen las normas y, sobre todo, si no se actúa con prudencia.

Distancia de seguridad

El ourensano (Celanova) Rubén Vieira, es preparador físico profesional y ejerce como tal en el Obradoiro de la Liga ACB. Voz autorizada para dar consejos a quienes les cueste contener el ansia.

El primero es vital: "Por muchas ganas que tengamos de hacer deporte, lo más importante es la salud. Primero no debemos hacer esfuerzos excesivos y segundo no podemos hacer deporte sin respetar, sin excusas, las distancias de seguridad".

Se recomiendan diez metros de distancia entre cada deportista que esté corriendo, 20 si es en bicicleta, y no hacer nunca deporte en paralelo. "Hay muchos estudios y artículos que están saliendo y creo que todos coinciden más o menos. No podemos obsesionarnos con el virus y pensar que está en todas las partes si salimos a hacer deporte, pero sí es muy importante mantener esas distancias". Y añade: "Lo de correr o hacer deporte intenso con mascarilla no lo veo factible y no creo que sea necesario. Lo importa es la distancia se seguridad".

Asumido eso, toca lo más complicado: "No se puede correr de un día para otro, si lo hacemos el riesgo de lesión va a ser altísimo".

Vieira, lógicamente, diferencia entre "los que han podido hacer deporte y ejercicio en casa y los que no han hecho nada".

Distintos niveles

Seguro que mañana muchos "runners" se estrenan en este deporte como remedio para liberar la presión del confinamiento. "El que se inicia debe tener claro que hacen falta cinco o seis semanas para empezar a correr. Caminar o caminar rápido sí, pero empezar ya corriendo no". Y añade, "para todos los niveles tiene que ser siempre con una progresión".

También para los que son deportistas habituales, pero han visto interrumpidas sus rutinas por el COVID-19: "La pérdida de adaptaciones estructurales y neurales es muy importante. Perdemos sobre un 10 por ciento cada semana y llevamos siete parados".

El preparador físico optaría por un plan de "tres, cuatro o cinco días" en los que "haríamos rutinas de caminar de unos 35 a 50 minutos y en medio sí podríamos hacer pequeñas series de carrera de 8 ó 10 minutos si nuestro nivel es medio y de 15 ó 20 si tenemos un nivel más alto". 

Los deportistas profesionales, como los jugadores de baloncesto que volverá a entrenar desde el lunes, tampoco se libran: "Hemos pasado muchas horas sentados o tumbados. Hay que saber también si hemos subido de peso y asumir que hemos dejado de activar musculaturas importantes como mutífidos o zona pélvica". Y añade que "el riesgo se sufrir lesiones musculares y sobre todo tendinosas es altísimo en regresos así. Las lesiones de tendón de Aquiles puede ser muy frecuentes en los próximos días".

Los que opten por la bici "tienen muchos menos riesgos porque es menos lesiva al no tener impactos. También matiza que "no es lo mismo salir a correr en cemento, en hierba o en tierra. El impacto no es el mismo".

Un último consejo: "Hay que adelgazar para correr y nunca correr para adelgazar". 

Te puede interesar