Las primeras uvas para los últimos vinos

Este verano, extraordinariamente seco y caluroso se va a adelantar, de nuevo, la vendimia. El cambio climático se aprecia en una de las labores tradicionales del otoño (los revolucionarios franceses cuando cambiaron el calendario le pusieron “vendimiario” al primer mes de su año, se iniciaba el 22 de septiembre”. Vendimiario está cada vez más cerca del 22 de agosto. 

Pero independientemente de las circunstancias climáticas y de la necesidad de adelantar la recogida de la uva, hay vinos para los cuales es necesario vendimiar en la fase más temprana de esta labor. Casualmente, son los vinos que luego más tiempo necesitan para salir al mercado. 

Se cumple aquí la frase de la parábola del vendimiador cuando el propietario de la viña dice que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. En esta categoría se encuentran los espumosos, que necesitan uvas en las que se preserve un punto más de acidez que se logra adelantando su vendimia. Después de la fermentación todavía harán una crianza en rima con otra fermentación que puede durar hasta cien meses, como es el caso del Lúa Jazz, brut nature. Pero también los tostados, del Ribeiro y Valdeorras. Se seleccionan las uvas más sanas y su recogida se hace antes que las que van destinadas a otros vinos. El proceso de maduración en los racimos ya en un espacio interior, la fermentación y su posterior crianza puede llevar a esperar más de diez años antes de que llegue al consumidor, como sucede con Alma de Reboreda, el tostado que el grupo Reboreda Morgadío elabora desde hace casi veinte años.

Hemos escogido cuatro tostados, tres de ellos del Ribeiro que es la región vinícola en la que más se elabora este vino naturalmente dulce, y uno de Valdeorras. Godello y Treixadura. En los espumosos, dos son Rías Baixas, uno, del Ribeiro y el cuarto, está elaborado en una bodega de Sober con uvas vendimiadas en Boiro. Treixadura el Lúa Jazz, Albariño Feitizo y Gorgola y Blanco lexítimo el Chris, fuera de DO, precisamente por utilizar uvas de la IGP Barbanza en un espumoso fermentado y criado en Ribeira Sacra.

Te puede interesar