Reinventando un clásico de la moda

Patricia de la llana es la creadora de "Flaman Atelier", una marca que ofrece diseños únicos y atemporales de cazadoras vaqueras, así como la personalización de estas prendas. Se trata de decir quién eres sin necesidad de hablar, a través de los detalles que hacen exclusivas sus piezas

Es el resultado de una idea que llevaba mucho tiempo rondando en mi cabeza. Siempre he sentido devoción por las cazadoras que les veía a mis padres cuando era pequeña. Sobre todo a mi padre. Me encantaba que me quedaran grandes. Todas iban forradas y tenían ese efecto gastado del paso de los años. A medida que se las fui “robando” las iba customizando con detalles. Añadía una palabra con un rotulador, desflecaba partes, les cambiaba los botones... Disfrutaba tanto haciéndolo que empecé a darle vueltas a la idea de hacerlo más en serio. Por otro lado, veía que no había tiendas o marcas que nos dieran esa posibilidad de personalizar una prenda tan al detalle y ahí empezó todo. El equipo lo formamos una servidora, que me encargo prácticamente de todo: diseño, imagen, redes sociales, trato personalizado con las clientas...; el taller de confección, con una maravillosa patronista que hace realidad mis diseños; modistas que materializan las personalizaciones...

TRABAJAS EL DENIM, CASI EL TEJIDO MÁS POPULAR. ¿QUÉ POSIBILIDADES CREATIVAS OFRECE? 

Muchas. El denim es un tejido perfecto. Es bonito, resistente y el paso del tiempo le favorece. Se trabaja en “crudo”, luego se lava en lavanderos especializados en este tejido y se consiguen diferentes tonalidades. Por ejemplo, el denim azul que yo trabajo se confecciona la prenda antes de lavarla. Una vez confeccionada es cuando buscamos esos tonos ácidos, más o menos claritos que le dan ese toque tan especial. Del mismo rollo de tela podemos sacar varias tonalidades por lo que las posibilidades ya son muchas en comparación con otros tejidos. Digamos que es el tejido por excelencia. Todo el mundo tiene una chaqueta vaquera o unos jeens en su armario. Da igual la edad, el género... Es un tejido que siempre estará con nosotros.

SE TRATA DE UN PROYECTO MUY PERSONAL Y ORIGINAL.

Huyo un poco de los cánones de moda. En Flaman intentamos crear prendas que sean algo más que una chaqueta. Buscamos crear “la chaqueta”. Nos inspiramos en conceptos y formas de vivir que intentamos reflejar en nuestras prendas, que te ayuden a decir quién eres sin necesidad de hablar. Hay chaquetas que hemos hecho que las ves y te viene una canción a la mente o te inspira un sentimiento concreto. Esa es un poco la idea que intentamos transmitir. Olvídate de lo que está a la moda, ¿cómo quieres que sea tu chaqueta? Será única y personal. Esa es nuestra idea. 

¿QUÉ TIPO DE DISEÑOS SON LOS MÁS DEMANDADOS?

A la gente le gusta añadir cosas que son importantes en su vida. Por ejemplo, las mamis suelen poner iniciales de sus retoños o algún que otro dibujito que les recuerde a ellos. Los amantes de los animales también les hacen algún guiño a sus mascotas. La música en nuestras prendas no falta casi nunca. Tatuajes que bordamos en nuestras chaquetas... No sé, al dejar volar la imaginación del cliente los diseños son infinitos. Una personalización básica es escoger el modelo denim, color denim y luego el forro entre todas las opciones que tenemos. Es como nuestro sello de identidad, los forros. 

¿CÓMO HA SIDO DESARROLLO DE LA MARCA?

Dura. España no es un país nada fácil para emprender, no paras de encontrarte obstáculos en todos los sentidos. O focalizas tu objetivo y te vienes arriba en los momentos duros o a la mínima tiras la toalla. Cuando empecé con este proyecto fueron muchos los momentos en los que me planteé dejarlo. No hacía más que trabajar y parecía que todo se resumía a dinero y perder esa visión romántica de mi proyecto hacía que me desencantara y psicológicamente me agotaba. Emprender es muy duro, en este sector y en todos. Pero cuando tu negocio va cogiendo forma y ves todo el esfuerzo que te a llevado a ello merece muchísimo la pena. Cuando voy por la calle y veo a alguien con alguna de mis chaquetas o una clienta me manda un mensaje cuando acaba de recibir su pedido tan contenta... lo compensa todo.

¿CÓMO VES LA MODA ACTUAL?

Pequeñas marcas como Flaman se salen un poco de ese círculo de la moda actual donde cada 15 días salen prendas nuevas.  Creo que actualmente se está yendo un poco de madre con las tiendas low cost. La gente no piensa qué hay detrás de la producción de un vestido que cuesta 6.00€. Nos hacemos los ciegos y todo vale. También pienso que eso no es culpa del consumidor final sino de las instituciones gubernamentales que quizás deberían hacer un poquito más de incapié en los procesos de producción o ponerlo un poco más fácil aquí para que la gente se anime a producir en España que desgraciadamente cada vez somos menos los que apoyamos la producción 100% nacional.

¿HACIA DÓNDE VAMOS EN MODA? 

Hacia donde vamos en moda no lo sé. Lo que sí puedo decirte es que en Flaman intentaremos seguir ofreciendo a nuestras clientas la opción de crear prendas únicas, de calidad, teniendo en cuenta no sólo la parte estética de la prenda sino la forma en que ha sido producida. Respetando el trabajo artesanal y dejando volar la imaginación de toda aquella que quiera crear una prenda única y personal.

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