LA REVISTA

Ruta del Barroco por la súbbética

priego_result
photo_camera Priego.

Esta comarca andaluza cuenta con un gran legado artístico

Una de las rutas más atractivas que se pueden hacer por Andalucía  es el sur de Córdoba o la denominada Mancomunidad Subbética. Formada por catorce municipios (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego, Rute y Zuheros), esta comarca andaluza cuenta con grandes atractivos que la convierten en un destino turístico de gran interés. En la Subbética hay mucho que hacer, desde recorrer su Parque Natural y sus espacios protegidos, pasando por visitar su incuestionable patrimonio histórico-artístico repartido entre las diferentes localidades que la forman, hasta conocer sus más arraigadas tradiciones y costumbres.

Tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes, la comarca cuenta, además de un gran número de yacimientos arqueológicos, con un excepcional legado histórico-artístico que queda de manifiesto, por ejemplo, en la Ruta del Barroco andaluz, que nos llevará a visitar las poblaciones de Priego de Córdoba, Cabra y Lucena. Otras rutas muy recomendables son la del Tempranillo, que da a conocer los rincones por donde vivió este famoso bandolero, así como las del Legado andalusí que recorren las provincias de Granada y Córdoba.

Dicen de Priego que es uno de los pueblos más bellos de Andalucía. El Barrio de la Villa, la Fuente del Rey o su Castillo son algunos de los lugares que merecen la pena visitar para poder dar fe de la belleza de esta localidad.

Por su parte, Cabra, ubicada justo en el centro geográfico de Andalucía, es un lugar de obligada parada por su conjunto arquitectónico religioso de estilo barroco, por su interesante Museo Arqueológico y por la sierra que la rodea.

Por último, Lucena, llamada La Perla de Sefarad, es conocida por acoger la Universidad Hebraica y por su famoso Castillo del Moral donde estuvo retenido Boabdil, el último rey de Granada.
Uno de los grandes atractivos de la comarca es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que destaca por su hermoso modelado kársktico, donde la roca caliza es la predominante. Junto al parque se encuentran tres reservas naturales (laguna Amarga y Dulce, del Conde, y de Jarales) y el embalse de Malpasillo, donde viven animales como el aguilucho lagunero, la garza imperial y el pato malvasía.

Te puede interesar