Beber

La sutileza de las hierbas y las especias

43712872_2242880475944900_1749563676873981952_o
photo_camera (Foto: Noribérica de bebidas / Facebook)

Lleva elaborando licores tradicionales gallegos 16 años desde Maside para todo el mundo. Noribérica de Bebidas apostó desde el primer momento por los destilados que conforman la esencia misma de la tradición licorera gallega: aguardientes de hierbas, licor café, aguardiente blanca… Aunque en su catálogo se encuentran otras elaboraciones, como por ejemplo el Bombonor, una crema de bombón con virutillas de oro, o su línea de destilados premium, que bajo la marca Entropía ofrece vodka, ginebra y un licor café de baja graduación alcohólica, fruto de la maceración de aguardiente de bagazo con café arábica, sus principales activos pivotan sobre el aguardiente de hierbas, el licor café tradicional y las cremas siempre elaboradas sobre una base de aguardiente de bagazo.

Su última incorporación al mercado es la línea gourmet de aguardientes que bajo el nombre de “Devanceiros” realizan con destilaciones de muy corta tirada y una cuidadísima selección de los ingredientes que participan en su creación. Por ejemplo, en el licor café, se trabaja una receta que integra sobre la base de un aguardiente de bagazo, a mí me chirría llamarle orujo, el café arábiga y la adición de sutiles aromas de nuez moscada y naranja.

En el caso del aguardiente de hierbas, se realiza una combinación de 15 hierbas y especias aromáticas. Desde las flores de manzanilla, semillas de cilantro y hierbabuena, a vainas de vainilla o canela en rama, que le aportan unos toques especiados singularmente dulces y aromáticos. El resto de los ingredientes, regaliz, pétalos de azahar y anís estrellado contribuyen a dar ese conjunto de matices que hacen de este licor de hierbas un espirituoso de singulares caracteristicas. Ya se nota en su color, fruto de una prolongada maceración de seis meses y de la gran densidad de los aromáticos. Sirva por ejemplo que por cada mil litros se emplean 700 gramos de vainas de vainilla. 

Devanceiros es, como su nombre indica, un homenaje a una tradición secular y una apuesta por dar nuevos horizontes a los grandes licores gallegos. Esos que nos acompañan en el tiempo desde hace generaciones y que forman parte de nuestro patrimonio.


Destilador | Carlos Saavedra. Noribérica de bebidas

Inició su andadura en 2004 como destilador. Carlos Saavedra llegaba a esta aventura, procedente del mundo del vino. Su primera destilería estaba en el Polígono de San Cibrao, desde donde se trasladó a unas instalaciones más amplias en Maside. Muchos de sus licores están amparados por la IGP de los licores y aguardientes de Galicia y cuentan con el sello de Galicia Calidade que respalda el trabajo riguroso y concienzudo de una de las mejores destilerías de Galicia y con más presencia en el mundo.

Te puede interesar