“Tiburón Negro”, un estreno de cine de serie B muy poco innovador

“Tiburón Negro”
photo_camera “Tiburón Negro”

El enorme éxito de la película "Tiburón" de Spielberg en 1975 no ha dejado de impulsar desde entonces un subgénero que hace tiempo que agota sus ideas

El verano es la época perfecta para que muchas películas de bajo presupuesto lleguen a las carteleras para arrastrar el éxito de grandes producciones clásicas de Hollywood, como es el caso de “Tiburón” (“Jaws”, 1975) que se convirtió en un fenómeno mundial y que arrasó tanto en crítica como en taquilla.

Este es el caso de “Tiburón negro” (“The Black Demon”, 2023) es una película dominicana-mexicana de suspenso y acción dirigida por Adrian Grunberg, escrita por Carlos Cisco y Boise Esquerra, y protagonizada por Josh Lucas, Fernanda Urrejola, Julio Cedillo, Héctor Jiménez, Raúl Méndez y Edgar Flores.

Aunque en parte de su trama homenajea al clásico de Spielberg, va un paso más allá y mezcla valores medioambientales, la lucha contra las grandes compañías multinacionales y una especie de tradición secular que le da un toque de horror a lo que no deja de ser la tradicional excusa para ver en pantalla al escualo.

Sin ser un producto con pretensiones, “Tiburón negro” entretiene de manera ligera, con sorpresas que no son tales y giros forzados en la trama en la que todos mienten o tienen algo que ocultar, con un desarrollo en el que el guión parace estar al servicio de los protagonistas según convenga en cada situación. La historia no es innovadora y no destaca por nada en particular, más allá de saber qué ocurre al final, si existe la redención de los protagonistas y quien sobrevive antes de los títulos de crédito.

Te puede interesar