VENDIMIA

La vendimia más larga dejará en Galicia una de las mejores cosechas

VENDIMIA DOS_result
photo_camera Persona recogiendo uvas en O Condado.

El Anticilón de las Azores se ha puesto este año del lado de los más de dieciseis mil viticultores gallegos que se sienten más que satisfechos de la vendimia de este año

Los técnicos aseguran que será una de las cosechas históricas en las cinco denominaciones gallegas. La vendimia de 2015 comenzó a finales de agosto en Valdeorras y Monterrei y a día de hoy, con casi el 80 por ciento de la uva recogida, todavía están vendimiando en cuatro de las cinco denominaciones: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

Un verano seco y soleado en la provincia de Ourense anticipó en una semana la recogida de la uva con respecto al año pasado. Las lluvias de mediados de septiembre han permitido darle un respiro final al estrés hídrico que vivieron buena parte de las diez mil hectáreas de viñedos calificados en Galicia y la estabilidad del cielo en el comienzo del otoño permite prolongar sin prisas las labores de recogida.

"La uva llega sana y madura, los racimos están enteros, sin mermas", explica Guillermo Díez, gerente de la bodega Nairoa de Arnoia. "En estas condiciones prácticamente no hay que hacer selección de uva", añade, "pues toda entra en perfecto estado". No toda la uva que llega a la zona de recepción pasa directamente a la despalilladora. Una partida de Treixadura, Albariño y Loureira se va a las cámaras de congelación. "Es una manera de obtener unos aromas y carácter diferente", explica. La uva no se congela del todo, pero el mosto se hace más denso, con menos agua y el resultado es un vino con un punto de maduración diferente. Será el Val de Nairoa de la cosecha de 2015.
El Ribeiro que ya tiene más del 85 por ciento de la uva recogida espera llegar a una recolección total que estará entre los 14 y los 15 millones de kilos.

Todas las DO  verán incrementada su cantidad de uva con respecto a la pasada vendimia, pero la diferencia será más notable en Rías Baixas, que en 2014 había tenido una de sus peores cosechas en términos cuantitativos, con 24 millones de kilos. 2015 será entre un 35 y un 40 por ciento mayor que la anterior. La lluvia también fue mucho más generosa en las zonas del Salnés, Ulla, Soutomaior, Condado y O Rosal que en las regiones vinícolas de la provincia de Ourense. Las borrascas de agosto y principios de septiembre no conseguían cruzar los montes de A Cañiza.

63 millones de kilos

Según las estimaciones de la Consellería de Medio Rural, ésta será tercera mejor cosecha de lo que va de siglo, con una estimación de 63 millones de kilos. La primera, en volumen, fue la de 2011, con casi 78 millones y la segunda, la de 2006 con 64 millones de kilos.

Por denominaciones de origen, Rías Baixas prevé recoger 34 millones de kilos; Ribeiro, entre 14 y 15, Valdeorras algo más de 6 millones, Ribeira Sacra en torno a los cinco millones de kilos y Monterrei algo más de 3 millones, continuando así su línea ascendente de producción.

La cifra global representará 14 millones de kilos más que en 2014, si se cumplen las previsiones. La cantidad viene, además, respaldada por una cosecha que se espera excelente en toda Galicia.

Te puede interesar