Vinos que compiten con los blancos gallegos más vendidos

Uvas godello en la vendimia de 2022 en Monterrei.
photo_camera Uvas godello en la vendimia de 2022 en Monterrei.
Entre los 10 vinos más vendidos de España, Ourense cuenta con dos de los tres puestos de Galicia

Según Viníssimus, la web de vino online líder de venta de vinos españoles en Europa, los vinos gallegos lideran las ventas en el ámbito de los vinos blancos, con tres referencias entre las seis primeras incluyendo el más vendido, que es un Rías Baixas polivarietal de la subzona de O Rosal (albariño, caíño blanco y loureira). Los otros dos son godellos de Valdeorras, el primero de ellos ensamblado con treixadura, por lo que entre los tres primeros vinos más vendidos nos vamos a encontrar las tres grandes variedades blancas gallegas y de ellas la godello es la gallega más presente en el top ten, por encima de la albariño. Hay un tercer godello del Bierzo en el primer sexteto, pero el resto son uvas como la verdejo, sauvignon blanc, chardonnay, garnacha blanca, viura, xare-lo…

Esta web, que lleva dieciocho años en activo, ha vendido desde su apertura casi cinco millones de botellas de vino. En su listado de variedades blancas, la que más referencias tiene en cuanto a vinos españoles es la verdejo, con 123, seguida de albariño (99), garnacha blanca (93) xare-lo (70), chardonnay (64) y godello (58). Si incluimos vinos originarios de Francia, Argentina y otras áreas fuera de España, la chardonnay pasa a ocupar el primer puesto con 140 referencias.

Aunque entre las variedades blancas dominan características como su carácter aromático o frutal, los matices son los que diferencian unos vinos sobre otros. Al panel de selección de esta semana hemos traído cuatro que tienen rasgos en común con algunos de los blancos gallegos y, de hecho, compiten con ellos en un mercado en el que cada vez hay más interés por los vinos blancos frente a los tintos.

Los dos primeros son de Castilla y León, el segundo de ellos amparado por la DO Rueda. Los monovarietales de verdejo y sauvignon blanc son los que compiten de manera más agresiva con los blancos gallegos. La influencia de la vitivinicultura francesa sigue siendo un factor determinante en el gusto como se ve por la presencia de dos variedades, sauvignon blanc y chardonnay, originarias de Burdeos y Borgoña respectivamente que están muy extendidas en nuestro país.

Vinos que compiten con los blancos gallegos
Vinos que compiten con los blancos gallegos

Te puede interesar