ENTREVISTA | AJEDREZ

Un triple campeón de ajedrez encerrado en un futbolista de futuro

photo_camera Martín Gómez Carreño, triple campeón provincial de ajedrez en las categorías absoluta, sub 16 y sub 14.

El ajedrecista ourensano del Xadrez Ourense inició el 2017 proclamándose campeón provincial absoluto y el mejor en las categorías sub 16 y sub 14, además de jugar en el primer equipo cadete de la Unión Deportiva Ourense

El mes de enero se consume y Martín Gómez Carreño (Ourense, 12/1/2017) está acatarrado fruto de la alteración del tiempo. El proceso gripal no impide que valore treinta días de éxitos en los que se ha proclamado campeón absoluto provincial así como en las categorías sub 16 y sub 14. 

"Lo hice lo mejor que pude en el XXXII Aninovo", recuerda el joven ajedrecista. Fue el primer torneo del año y el deportista de Club Xadrez Ourense quedó cuarto tras perder con Alejandro De León en una partida clave que dio el título a Xabier Gómez: "Es uno de los portentos del ajedrez ourensano (por Gómez). Mi partida con De León propició que él ganase el torneo".

Martín Gómez Carreño contesta con la serenidad de un ajedrecista adulto: "La fama te viene cuando más títulos consigues. Te felicita la gente cuando ganas".

Las inquietudes de este joven no se quedan en el juego de los escaques si no que el fútbol es una de sus otras pasiones. Es uno de los arquitectos del primer cadete de la Unión Deportiva Ourense: "Juego de mediocentro". Tiene a Andrés Iniesta como su jugador preferido "por lo que significa para el fútbol español y para el Barcelona". 

Su función futbolística es similar a la tarea que su entrenador le pide sobre el césped cada fin de semana: "La verdad es que el ajedrez ayuda a mejorar y me ayuda a tener mejor visión de juego sobre el campo".

La capacidad de explotar y memorizar la mente humana se ve influenciada por la rutina de jugar al ajedrez: "Te ayuda a mejorar en asignaturas y es parecido a las matemáticas y la música". Sus gustos musicales dependen del momento. Combina la originalidad del rap con la tranquilidad del pop.

Hablar del ajedrez ourensano es mencionar a Iván Salgado: "Es un poco exagerado decir que puedo ser el próximo Iván Salgado. Él a mi edad tenía mucho más nivel. Además, Iván Salgado solo hay uno entre un millón". 

Sorprende su entereza y la organización adulta que ejemplifica en sus palabras y su actitud. Tiene claro su horizonte en este 2017: "Quiero ganar el campeonato gallego en mi categoría y después ir al nacional para poder ir clasificarme para el torneo europeo". 

EL DETALLE

"Para jugar al ajedrez no importa la edad física, si no la mental", afirmó martín

Con Andrés Iniesta como su ídolo, Martín Gómez Carreño explica que su organización le da libertad a la hora de realizar todas las actividades que tiene programadas. "Los fines de semana intento compaginar el ajedrez y los partidos de fútbol. Si te organizas tienes tiempo para todo", explica el joven ajedrecista ourensano.

También aclara que el físico en el ajedrez no es importante: "En este deporte no importa la edad física, sino la mental. Lo importante es lo que demuestras sobre el tablero". 

Martín Gómez Carreño practica con las máquinas pero también con otros compañeros en el Xadrez Ourense, club al que pertenece.

Te puede interesar