+ Motor

30 años del triunfo de Gustavo Trelles en el Rally de Ourense

+ Motor

30 años del triunfo de Gustavo Trelles en el Rally de Ourense

El piloto uruguayo, cuatro veces campeón del Mundo de producción, solo participó en una ocasión en la cita ourensana

En 2021 se cumplen tres décadas desde que el piloto uruguayo Gustavo Trelles lograse la victoria en el Rally de Ourense, puntuable para el campeonato de España de rallys de asfalto. Única presencia en el rally y triunfo para el conductor sudamericano a los mandos del Lancia Delta de la Jolly Club con los colores de Fina.

Una edición tremendamente emotiva, marcada por ser disputada en el año del fallecimiento del padre del automovilismo ourensano, Estanislao Reverter. 

En el ya lejano verano de 1991, Trelles se impuso en el rally con casi un minuto de ventaja (a pesar de sufrir un pinchazo) a Luis Monzón, con el espectacular Ford Sierra Cosworth con decoración de Marlboro y con 6:45 minutos a Borja Moratal, que con el Opel Kadett GSI de dos ruedas motrices apenas pudo inquietar a los potentes Grupo A 4x4. Pedro Diego, primer líder y protagonista de una bonita lucha con Trelles en gran parte de la prueba, tuvo que abandonar por problemas de motor en otro Lancia Delta.

La cita se quedó coja con el abandono de Jose Mari Ponce, que al final sería campeón de España, con problemas de motor en el espectacular BMW M3. Precisamente el canario protagonizó la anécdota previa al rally, al romper el propulsor del vehículo probando antes de la disputa del evento. En un día Baporo desplazó desde Cataluña otro motor para Ponce, que terminaría abandonando con esta segunda unidad rota en los tramos de la tarde del sábado.

El grupo N fue para Daniel Alonso en un Ford Sierra, mientras que el triunfo en el Desafío Peugeot fue para el malogrado Capi Saiz, con el Peugeot 205. El mejor equipo ourensano de esta edición fue el formado por Alejandro Outeiriño y Óscar Outeiriño, en un Ford Sierra Cosworth de grupo N.

Más en + Motor