+ MOTOR

César Rodríguez: “Ha sido un año para recordar”

FotoJet (6)

La temporada en el Campeonato de España de Montaña ha terminado. La Subida a Ordino Arcalís en el Principado de Andorra fue el último capítulo de un certamen nacional que tuvo al ourensano César Rodríguez como gran animador

El piloto de Silver Car no pudo darle un mejor estreno al nuevo S3. Debut y victoria absoluta en un trazado no excesivamente rápido pero que ya mostró las bondades del CM del preparador navarro.

Primer escalón del podio en el Nacional para Rodríguez y la incertidumbre de saber si es campeón nacional. Este resultado, sumado al tercer lugar de su máximo rival, Jonathan Álvarez, les hace empatar a todo en la clasificación de la  Categoría II, pero el 27.1 b del normativa del campeonato afirma que en caso de empate, se contabilizarán todos los resultados del año, y ahí César tiene un cuarto lugar por una ausencia del asturiano afincado en Marbella.
A la espera de conocer la decisión final de la Rfeda, César desgrana lo que ha sido su primer año con Silver Car.

Llega la pretemporada y después de una buena época con BRC, cambia casi sobre la hora a Silver Car. ¿Cómo valora su cambio del preparador asturiano al navarro? 

Está claro que ha sido un año muy positivo, para recordar. Pagamos el llegar muy justos al inicio de la temporada y por eso en las primeras carreras no estuvimos finos. En el debut probamos el Silver Car en la prueba, en la segunda fue una cuestión de adaptación y desde la tercera ya fue todo más rodado. Desde el primer momento, el patrón del equipo, Juan Carlos Silvestre, nos ha dado todos los medios a su alcance para ganar y pienso que hemos cumplido.

El cambio de categoría y bajar un peldaño en cuanto a rendimiento de monoplaza, ¿supuso un problema a la hora de competir? 

No, para nada. Solamente en la primera carrera tuve un poco de problema con la adaptación al sistema de cambio diferente que equipan los coches de la categoría II, pero nada grave. Solo fue una cuestión de kilómetros, que al final se arregla compitiendo y haciendo test, algo primordial en estos coches, en los que solamente nos montamos los días de carrera o si alquilamos un circuito.

Para que los aficionados menos introducidos en la montaña, usted ha pasado de BRC a Silver Car, que sería como cambiar de Ferrari a Red Bull. Ahora que conoce ambos monoplazas, ¿qué virtudes tiene el Silver Car?

Realmente lo que más me ha sorprendido es lo noble que es, lo fácil que es de pilotar y además frena mucho más. Ahora con la evolución S3 hemos mejorado en aerodinámica. Todavía no hemos podido probarla en una prueba de mucha velocidad pero los datos que tenemos invitan al optimismo. El trabajo que hemos hecho ha sido de la mano del preparador, trabajando muy cerca. Eso te hace sentirte especialmente satisfecho de los avances que hace la marca

Y con ese nuevo CM, el S3, llegar y besar el santo... 

Sí, fue algo que no contábamos. En la línea de salida estaba Pedro Salvador con el Silver EF-10 (un coche con casi 100 caballos más que los nuestros de la categoría II) pero sufrió problemas mecánicos y ganamos. Fue una alegría aunque nos dio algo de pena por nuestro equipo. Está claro que siempre se quiere ganar y deja una sensación muy buena. Más sorprendente fue que Jonathan Álvarez solo pudiese ser tercero, lo que nos ha hecho empatar a puntos. Estamos esperando a que la Federación se pronuncie pero pase lo que pase ha sido un muy buen año. Hemos peleado mucho con Jonathan y hemos disfrutado mucho del campeonato.

Entonces, ¿el objetivo es seguir en el Nacional? 

Es la intención, pero todavía no sabemos que pasará con la normativa para el año 2018 en el Campeonato de España de Montaña. Se rumorea que podrían prohibir a los campeones repetir en la misma categoría y dar el salto a un vehículo que permita luchar por el triunfo absoluto es muy costoso. Tendríamos que pensar en una barqueta, algo del estilo de una Osella o una Norma, o competir con el Silver Car EF-10, que es la opción más real. El problema es el aumento de costes, queda un invierno por delante para intentar reunir presupuesto y ver que podemos hacer.

Antes de final de año, ¿competirá en alguna cita más? 

Casi seguro que no. Vamos a centrarnos en trabajar duro sobre el S3, especialmente en el apartado mecánico y en las suspensiones. Haremos varias jornadas de test e intentaremos mejorar el coche. Ese es mi objetivo a la espera de la decisión final de la Rfeda y los cambios que pueda haber en la reglamentación.

Las frases

"Ha sido un año muy positivo. Silver Car nos ha dado todos los medios para ganar"

"El coche es muy bueno. Es tremendamente noble y muy fácil de conducir"

"Hemos empatado a todo con Álvarez. Ahora debe decidir la Federación por el título"

Te puede interesar