La deriva de los domingos en el WRC o el aburrimiento hecho realidad hasta la Power Stage

La actual normativa y disposición del tramo que otorga puntos extra han convertido la última jornada de las citas del mundial en un paseo deportivo

No hay que ser un especialista en el mundo de los rallys para darse cuenta de que el tercer día en las pruebas del WRC se ha convertido en un paripé absurdo hasta la power stage.

Equipos "de paseo", "disfrutando de la vistas" y ahorrando neumáticos, a la espera del reparto de los puntos que hacen medianamente interesantes los últimos compases de las pruebas, que han convertido en un espectáculo dantesco (y sobre todo aburrido) el día que debería ser definitivo y determinante.

Cierto es que en Kenia esta situación se ha maximizado, pero es comprensible por el tipo de rally que es, más de supervivencia que de competición al segundo puro y duro. Lo que no lo es tanto es ver como en citas en las que debería haber emoción hasta el último segundo, todo se convierte en una lucha al sprint en diez kilómetros de los casi 80 que ruedan ese día.

Es necesario darle una vuelta al formato, quizá con una mayor permisividad de neumáticos en la jornada final o sencillamente reduciendo el kilometraje de los domingos, ya que muchos aficionados están comenzando a sacrificar el domingo de carrera en favor del shakedown, que al menos les permite disfrutar durante horas de los participantes sin moverse del sitio.

Mucho se habla del papel del aficionado, de la importancia que debe tener y de lo complicado que es mantener su fidelidad a un deporte que últimamente parece no pensar demasiado en ellos (sin entrar en el trato en las pruebas a las que asisten físicamente, que daría para un libro aparte). Un streaming de una enorme calidad y unas pruebas con unas inversiones descomunales merecen tener la atención de todos durante las tres jornadas de competición, o al menos, que los domingos no se conviertan en un chiste que hace que muchos apaguen el ordenador para hacer otras cosas hasta la power stage.

No hablo de la "bomberada" de Jost Capito con aquel "shootout" que quería para decidir los rallys, pero sí es cierto que hay que darle una vuelta al formato para que no siga esta deriva dominical. Quizá el moto TC-Plus del nacional ayudaría, ya que así los puntos podrían repartirse el sábado o el viernes, dejando la prueba en abierto durante más tiempo. Realmente no lo sé, aunque sí que ahora mismo muchos están desayunando sin ver el streaming de una prueba del Mundial por la que han pagado y eso es preocupante.

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