+ Motor

Evans, un rodillo en el Rally de Suecia

+ Motor

Rally

Evans, un rodillo en el Rally de Suecia

El piloto de Toyota no dio opción a ninguno de sus rivales sobre el barro y hielo del país nórdico

Elfyn Evans, a los mandos de un Toyota Yaris Wrc, fue el vencedor del atípico Rally de Suecia, segunda cita puntuable para el Campeonato del Mundo y que se disputó sobre hielo y barro.

El galés, en su segunda prueba con el equipo japonés, no dio opción a ninguno de sus rivales desde el viernes, haciéndose con un liderato que no soltó hasta cruzar la línea de llegada tras el barrizal de la powerstage de Likenas, el único tramo disputado en la última jornada debido a las fuertes lluvias y altas temperaturas que se viven en el país nórdico.

Tal fue la superioridad de Evans que ni siquiera arriesgó en el tramo final, dejando el triunfo y los puntos de la powerstage a Kalle Rovanperä, que en su segunda carrera en el Mundial con un WRC no solo ocupó el tercer escalón del podio sino que superó a su teórico jefe de filas, el francés Sébastien Ogier, que finalmente fue cuarto.

Y en medio del sandwich de Toyotas, Ott Tänak, que fue el único capaz de plantar cara al ejército que comanda Tommi Makinen y confirmando que su accidente en Montecarlo es solo una anécdota. El vigente campeón del mundo disputó una cita inteligente, en un fin de semana en el que cometer un error era demasiado fácil.

Por detrás, Esapekka Lappi, que con el Ford Fiesta Wrc volvió a alternar cronos interesantes con otros que evidencian el pasito por detrás en el que se encuentra el modelo del óvalo a la espera de la llegada de las nuevas evoluciones. El propio piloto finlandés reconoció su incapacidad para seguir el ritmo de cabeza a pesar de sus esfuerzos, mientras que sexto fue la gran decepción de la prueba, el belga Thierry Neuville, muy crítico junto a su copiloto Nicolás Gilsoul por la disputa de esta edición del Rally de Suecia bajo unas condiciones tan poco normales. A pesar de realizar una buena powerstage no fue suficiente para superar a Lappi.

 

Entre los participantes de las categorías RC2 (WRC2 y WRC3) primer triunfo para la nueva evolución del Hyundai I20 R5, en esta ocasión en manos de Jari Huttunen. El finlandés , con el equipo RB Motorsport superó a Emil Lindholm, con el Skoda Fabia R5 y a Mads Østberg, con el Citroën C3 R5.

Tom Kristensson cumplió los pronósticos y se impuso en el inicio del Campeonato del mundo junior que se disputa con los Ford Fiesta R2T. El sueco fue superior durante los tres dias de competición a su máximo competidor, el letón Martin Sesks. El tercer clasificado fue el estonio Ken Torn.

Después del complejo Rally de Suecia y a la espera de saber que sucederá el año que viene (hay rumores de una posible candidatura de Canadá y otra de Rusia) el WRC se desplaza a México para afrontar la tercera cita en la que sí estarán Dani Sordo y Carlos del Barrio, que comenzarán su programa con Hyundai después de disputar a modo de test el Rali Serras de Fafe e Felgueiras (también estarán Tänak y Jarveola) el último fin de semana de febrero.