Las heladas, el enemigo invisible

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Las bajas temperaturas que se están registrando en la provincia de Ourense en las últimas jornadas obligan a extremar la precaución al volante

El invierno ha tardado en llegar a la provincia de Ourense, pero lo ha hecho con fuerza. La ausencia de precipitaciones ha provocado que se potencie un fenómeno atmosférico clásico en todos los rincones de la geografía durante estos meses, las heladas.

Al margen de la temperatura, que afecta al rendimiento de los vehículos en los primeros momentos de circulación, especialmente si pasan la noche al aire libre, las heladas son uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de circular por las carreteras provinciales.

Afortunadamente, la utilización de materiales que disuelven el hielo han minimizado los efectos de estas incómodas placas, pero siempre hay que mantener la atención, principalmente cuanto más secundaria es la vía.

Por ello es importante seguir una serie de indicaciones para evitar un susto desagradable que puede terminar con una salida de vía o algún percance más grave, además de para mantener la salud del automóvil en estos meses tan complicados para las mecánicas.

ANTICONGELANTE

Imprescindible para evitar congelaciones en el sistema de refrigeración. Evita el sobrecalentamiento y evita averías inoportunas. Es importante cambiarlo cada cierto tiempo, ya que con el uso pierde sus propiedades.

CONCENTRACIÓN

Es quizá el consejo que más se utiliza a la hora de conducir. Estar atento a todo lo que sucede en la carretera y evitar distracciones reduce la siniestralidad en un porcentaje grande. Anticiparse a lo que pueda suceder ahorra disgustos y problemas en la carretera y es uno de los métodos más efectivos para reducir la siniestralidad al volante

¿SI PISO UNA PLACA?

Es un consejo fácil de explicar, más complicado de aplicar. En caso de notar que se pisa una placa de hielo, lo ideal es levantar el pie del acelerador, mantener el volante recto, dejar que el coche pase y en cuanto se note que recupera tracción pisar el freno y realizando correcciones suaves si es necesario. Evidentemente todo esto debe realizarse a una velocidad moderada, ya que cuando hay peligro de este tipo en la vía se debe reducir por debajo de los límites.

 

En bajada es importante circular con el coche retenido por la caja de cambios y sin pisar el freno en exceso

DISTANCIA

Cuando las condiciones se complican, especialmente cuando hay riesgo de placas de hielo, la distancia de seguridad debe aumentar. Más metros equivale a más espacio para frenar y más tiempo de reacción.

MARCHAS LARGAS

Consejo aplicable a cualquier suelo deslizante. Si el suelo patina, marchas largas para evitar la pérdida de tracción. Generalmente se aplica el criterio de una marcha más cuando se llanea o sube, jamás en cuestas abajo en la que habrá que aplicar el criterio contrario para no abusar del freno y empezar a deslizar el coche. En resumen, en subida o llano, marchas largas. En bajada, marchas cortas para no tener que pisar el freno tanto y retener el vehículo de forma más segura.

El neumático de invierno es la mejor opción para evitar sustos durante los meses más duros del año

SPRAYS “MILAGRO”

Si patina, patina. Es cierto que hay una serie de productos que mejoran temporalmente la adherencia, pero no reducen el riesgo ni evitan los problemas con las placas de hielo. 

NEUMÁTICO DE INVIERNO

Son uno de los mejores remedios para el invierno. Su utilización mejora la adherencia y además ahorran inconvenientes, como tener que montar cadenas en momentos determinados. En el hielo son una de las mejores opciones.

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