+MOTOR

Mattias Ekström: “Es el mejor Mundial de la historia”

p-20160215-00247_hires_jpeg_24bit_rgb_result
photo_camera Mattias Ekström, días antes de iniciar su tercera temporada en el Mundial de Rallycross.

Antes de afrontar la primera prueba del campeonato en Montalegre, el piloto sueco de Audi se postula como uno de los serios aspirantes al título de rallycross

El sueco Mattias Ekström es otra de las figuras de este Mundial de Rallycross. Dos veces vencedor del DTM, a sus 37 años afronta su tercera temporada en el campeonato con el firme deseo de sumar un nuevo título a su más que extenso palmarés.

Turismos, DTM, rallys y ahora rallycross. Después de probar prácticamente todas las especialidades de motor ¿Por qué creó su propio equipo en el Mundial de rallycross?

Mi equipo es la confluencia de todo lo que amo en este deporte. He juntado todo lo que me gusta con un grupo de grandes profesionales porque amos los retos y entiendo los difícil que es llegar a ganar.

Despues de un buen 2014, en 2015 vimos una buena progresión en sus resultados demostrando que puede ganar en cualquier circuito. ¿Se ve favorito esta temporada?

Este año hay un plantel de pilotos muy bueno pero sí, la verdad es que quiero ganar el título.

¿Los aficionados nos enfrentamos a la mejor temporada de la historia del rallycross?

Sin duda. El promotor del certamen ha hecho un gran trabajo y el crecimiento del Mundial es una realidad. Estamos ante un grandísimo campeonato.

Sébastien Loeb es la gran atracción de esta edición del Mundial y como es obvio, existen dudas sobre su rendimiento. ¿Qué opina al respecto?

Lo conozco desde hace muchos años y es un grandísimo piloto, no solo en rallys. Estoy deseando compartir circuito con él como hicimos en la Carrera de Campeones de 2006. Una pregunta, ¿a qué no sabes quién le ganó? (se ríe).

De nuevo, alternará su presencia en el Mundial de rallycross con la DTM. ¿Cómo se prepara para dos retos tan duros?

My proyecto principal es el DTM pero cuando me monte en el coche de rallycross daré el máximo desde el principio. Realmente no hay una preparación específica, solo el firme deseo de pasárselo bien.

En una carrera de un éxito como el suyo, ¿qué le falta a Mattias Ekström por lograr en este deporte?

Lo principal, ganar el tercer título de la DTM. Después, estar presente en una gala de premios de la FIA. Estaría bien tener uno de esos trofeos de campeón de rallycross en mi vitrina (vuelve a reírse).

El año pasado, en su debut en Montalegre, finalizó séptimo. ¿Qué opina de este particular circuito?

El año pasado fue el festival del barro y la lluvia. Espero que salga un poco el sol este año (risas). La recta de Montalegre es espectacular con una frenada fortísima en la primera curva.

El crecimiento del Mundial de rallycross es evidente. Seis marcas, ocho ganadores diferentes en 13 carreras...¿Es el campeonato más atractivo de cara a la promoción?

Tenemos que distinguir entre marcas y marcas. Por ahora los únicos equipos oficiales son Peugeot Hansen y Hoonigan Racing y hay que destinguir pero sí, hay al menos diez pilotos que pueden ganar y los aficionados lo entienden perfectamente.

Entonces ¿Su equipo es completamente privado?

Sí. Somos una estructura completamente privada y de cara a esta temporada hemos construido dos unidades completamente nuevas.

Además de los circuitos, tuvo la oportunidad de pilotar en rallys con buenos tiempos. ¿Su carrera apunta hacia esa modalidad?

Aun sin haber sido participaciones en equipos oficiales, disfruté muchísimo con el Skoda Fabia Wrc. Fue divertido pero en el momento en que pierda mi sitio en la DTM me centraré en el rallycross, ese es el motivo por el que creé mi equipo.

Hace meses le vimos pilotar el Audi S1 E2 de grupo B, quizá el coche de rally más impresionante de la historia. ¿Cómo fue la experiencia? Ese día, Stig Blomqvist estuvo con usted conduciendo su coche en rallycross. ¿Cómo lo vio?

Conducir el S1 grupo b fue tremendamente especial. Tienes que pilotarlo de forma muy agresiva y sin errores, tienes que ser un artista del pilotaje. Blomqvist es uno de los héroes de mi infancia, fue un honor compartir el circuito con él.

Te puede interesar