Seguridad vial

Once claves para circular en bicicleta con seguridad

Uno de los colectivos más vulerables en la carretera y las ciudades españolas también debe seguir unas normas viales para evitar siniestros 

Son, sin duda, el colectivo más vulnerable en la carretera y por suerte, en los últimos años, la tendencia y respeto sobre ellos ha mejorado. Los ciclistas son uno de los grupos que más sufren los siniestros viales y aunque la normativa vigente busca su protección, todavía son muchos los que sufren percances cada semana cuando salen a rodar.

A pesar de ello, hay una serie de normas viales que ellos mismos deben respetar y que en muchos casos no se cumplen, bien por desconocimiento o por una negligencia en sus prácticas, quizá producto de la confianza de lo habitual.

Por ello, es importante recordar que todos los ciclistas deben seguir el reglamento vial, ya sea por carretera o por ciudad.

Consejos para circular con la bicicleta

TELÉFONO MÓVIL

Está completamente prohibido el uso del teléfono móvil cuando se rueda en bicicleta. Tampoco se pueden usar auriculares o reproductores de sonido. La sanción es de 200 euros.

CARRIL BICI

Siempre que esté habilitado, el ciclista debe circular por el carril bici, aunque en este caso no es obligatorio, pero sí recomendable.

FRENADAS

Es de vital importante advertir al resto de vehículos cuando se vaya a realizar una frenada fuerte o un giro mediante las habituales señales manuales.

ALCOHOLEMIA

Los ciclistas tampoco pueden consumir alcohol, aunque muchos lo desconocen. La normativa es la misma que para conductores de vehículos a motor, 0.25 en aire y 0.5 en sangre. La sanción oscila entre 500 y 1.000 euros.

EL NIÑO EN LA BICI

Solo puede transportarse hasta los siete años en un asiento adicional homologado y siempre que el conductor de la bicicleta sea mayor de edad. El transportarlo con elementos no homologados lleva acarreado 100 euros de sanción.

DE NOCHE, CON LUZ

En zonas con poca visibilidad y de noche es obligatorio el uso de una luz delantera y trasera. El no llevarla implica una sanción de 200 euros.

PEATONES

Siguen teniendo prioridad absoluta y los ciclistas deben respetarlos bajo cualquier circunstancia. En carretera, la prioridad máxima es para el ciclista (no hay peatones habitualmente), pero en ciudad toca repartir responsabilidades.

SEÑALES VIALES

Semáforos, señales de stop y ceda el paso también son para las bicicletas. Todo el reglamento de circulación es aplicable a los ciclistas, incluidos los límites de velocidad.

PASOS DE PEATONES

Muchos no lo saben, pero los ciclistas deben realizar los pasos de peatones caminando. Es importante no confundirlo con los pasos ciclistas, que evidentemente sí pueden cruzar pedaleando.

EL CASCO

Es obligatorio en ciudad para menores de 16 años, pero recomendable para todos. En carretera no hay distinción y es obligatorio para todos los casos.

POR LA DERECHA

Siempre, en cualquier circunstancia o vía, el ciclista debe circular por la zona más a la derecha de la calzada, intentando no obstaculizar la circulación de cualquier otro vehículo. 

Y aunque las normas son claras al respecto, el sentido común es el que debe primar siempre.

Te puede interesar