Tráfico

¿Qué coches pueden circular pero no aparcar en las zonas de bajas emisiones?

Coches circulando por Ourense en el último día del año.
photo_camera Coches circulando por Vigo en el último día del año.
Los coches de una de las etiquetas de la DGT no pueden aparcar en espacios públicos que formen parte de las zonas de bajas emisiones

El pasado 1 de enero se pusieron en marcha en numerosas ciudades y villas españolas con más de 50.000 habitantes las zonas de bajas emisiones, que están establecidas en la Ley de Cambio Climático. En algunas urbes españolas, como es el caso de Ourense, aún no se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, en aquellas que sí funcionan hay algunas normas comunes. Una de ellas es que por estos espacios solo podrán circular aquellos vehículos que sean cero emisiones, ECO, o que tengan la etiqueta C o B. Sin embargo, uno de estos últimos no puede estacionar en plazas de aparcamiento públicas que formen parte de las ZBE. 

Vehículos con etiqueta B: circular sí, pero aparcar no

Los vehículos que tienen la etiqueta B, que corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006, podrán circular a lo largo del año 2023 por las calles que formen parte de las zonas de bajas emisiones de toda España. Sin embargo, no podrán aparcar en espacios públicos y deberán estacionar en parkings privados. 

Por ello, si tu coche tiene la etiqueta B de la Dirección General de Tráfico deberás estar atento a si viajas a alguno de los municipios que sí tengan implantadas las Zonas de Bajas Emisiones. 

Dónde adquirir las etiquetas medioambientales de la DGT

Aquellos que aún no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT para sus coches aún pueden hacerlo. Pueden comprarlas en diversos puntos como las oficinas de Correos, También pueden adquirirlas en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados. 

Dónde se tiene que colocar la etiqueta de la DGT en el coche

Las etiquetas de la DGT deben colocarse en la parte inferior del vehículo, en el lado derecho del parabrisas, para que sea visible para los agentes y los sistemas que controlan el tráfico. 

Te puede interesar