Qué pegatina de la DGT necesitará tu coche para circular por la Zona de Bajas Emisiones en Ourense

Ourense 4/12/22
Tráfico en Ourense

Fotos Martiño Pinal
A partir del 1 de enero de 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán limitar el acceso a las ZBE

La Zona de Bajas Emisiones que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, incluido Ourense, tendrán que poner teóricamente en marcha el 1 de enero de 2023 está volviendo locos a los conductores, que se apresuran a conocer los detalles de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Uno de los principales requerimientos será el disponer del distintivo obligatorio de la DGT que certifica el nivel de contaminación del vehículo. Esa pegatina, que debe estar situada en el parabrisas del vehículo, define qué tipo de vehículo es el que utiliza el usuario. Las nomenclaturas B,C, 0 o ECO se cuelan últimamente entre el vocabulario de los ourensanos, que intentan prepararse para una serie de limitaciones a la circulación que no están del todo claras, a pesar de su teórica puesta en marcha en apenas una semana.

Lo único que se conoce hasta el momento es el proyecto y las zonas que estarán incluidas en esta Zona de Bajas Emisiones. El entorno del Parque de San Lázaro y el Casco Vello serán las calles elegidas por el Concello de Ourense, que todavía tiene pendiente de instalar los sistemas de control de acceso a las mismas.

Mientras tanto, es importante ir cumplimentando los trámites y conocer que los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina de antes de 2001 tendrán serios problemas de acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Ourense o cualquier ciudad de más de 50.000 habitantes al no disponer de pegatina de cualquier tipo (su calificación sería A, pero no hay distintivo de la DGT para ellos). Además, también se contempla a criterio de los ayuntamientos, la limitación de acceso a vehículos con la etiqueta C, aunque es algo que no está del todo claro por el momento.

Como saber el distintivo ambiental de la DGT de mi coche

Muchos de los conductores desconocen qué pegatina de la DGT tendrán que utilizar, por lo que desde la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha un buscador por matrícula que indica el distintivo que corresponde a cada vehículo.

Cómo comprar el distintivo ambiental de la DGT

El distintivo se entrega con cada coche nuevo que se vende en España, pero todos aquellos que no lo tengan pueden hacerlo en cualquier oficina de correos a un precio de cinco euros.

Te puede interesar