Rally de Portugal | Ott Tanak, líder tras los problemas de Dani Sordo

El piloto estonio terminó la primera jornada en la cabeza de la prueba después de una calada y la delaminación de los neumáticos del cántabro

El piloto estonio Ott Tanak ha terminado líder la primera jornada del Rally de Portugal, cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo, una vez disputados los ocho primeros tramos en la zona norte del país. 

Una jornada en la que los pilotos españoles fueron protagonistas, no solo por el buen papel de Dani Sordo y Borja Rozada en su primer evento juntos, sino también por los abandonos de Pepe López y Diego Vallejo en la segunda especial de la jornada al volcar y sufrir un problema con un amortiguador y por el de Jan Solans y Rodrigo Sanjuan, que sufrieron una salida de carretera en la segunda pasada por Gois cuando lideraban la categoría WRC3. Tampoco tuvo suerte Pep Bassas, que con Axel Coronado sufrió un vuelco en la tercera especial de la primera jornada.

En la clasificación general, Tanak lidera la prueba con un estrecho margen de segundos sobre Elfyn Evans (perjudicado por el polvo desprendido por Thierry Neuville en el séptimo tramo y cuyo tiempo fue corregido) y Dani Sordo, que perdió el liderato de la prueba en la sexta especial del día tras calar su Hyundai I20 WRC en una horquilla y sufrir la delaminación de los neumáticos por un extraño problema en el segundo bucle. Sébastien Ogier, penalizado por el orden de salida, ha terminado la primera jornada en la quinta posición de la clasificación general (por detrás de Takamoto Katsuta), mientras que Thierry Neuville y Pierre Louis Loubet cometieron sendos errores que comprometieron su carrera. En el caso del belga, un error de notas le hizo irse largo y arrancar la rueda trasera derecha perdiendo más de 3 minutos. Neuville intentó reparar en el enlace a la última especial, pero abandonó y se reenganchará en el formato Superrally. En el de Loubet, se salió de la carretera en la segunda especial del día, pero se reenganchará bajo el formato super-rally.

Destacable, a pesar de un pinchazo, es el papel hasta el momento de Gus Greensmith, el más rápido de los Ford de M-Sport oficiales en la séptima posición.

En el WRC2, el líder es Lappi, seguido de Gryazin y de Suninen. Entre los WRC3, primera posición provisional para el francés Yohan Rossel, con un Citroën C3 Rally2 seguido del polaco Kajetan Kajetanowicz, que compite con un Skoda Fabia Rally2 Evo del equipo español Raceseven.

 

Para la jornada del sábado, siete nuevas especiales cronometradas, para un total de 165 kilómetros contra el cronómetro. Un día en el que se espera un importante desembarco de aficionados gallegos que deberán estar atentos al mapa de Zonas Especiales y su ocupación que está disponible en la web de la prueba (www.rallydeportugal.pt)

Te puede interesar