¿Se puede conducir descalzo? Esto es lo que dice la DGT

Foto de archivo de un coche
photo_camera Foto de archivo de un coche
¿Mito o realidad? Te contamos toda la verdad detrás de la posibilidad de conducir descalzo. ¿Es legal? ¿Es seguro? Descubre todas las respuestas

Los meses de verano son una época de muchos desplazamientos, pero también de playa. Estos dos elementos hacen que muchos conductores duden si conducir descalzo o no. ¿Es esto legal?

Esto es lo que dice la ley sobre conducir descalzo

No hay ninguna normativa de tráfico que especifique, explícitamente, que no está permitido conducir descalzo. Sin embargo, algunos puntos del Reglamento General de Circulación sirven como base para regular esta práctica.

Concretamente, el punto 13, 17 y 18 de esta norma hacen referencia a cómo debe ser la conducción. Y es que, según estipula, el conductor debe controlar su vehículo con libertad de movimiento. Así se puede entender que un calzado inadecuado como unas chanclas o tacones, o también ir descalzo, dificultan una conducción efectiva y segura.

¿Qué ocurre si me pillan conduciendo sin calzado?

Como no hay ningún apartado del Reglamento General de Circulación que regule esta práctica, muchos conductores piensan que pueden defenderse en caso de que las autoridades les den el alto.

Sin embargo, la propia DGT advierte de que los agentes pueden sancionar a un conductor que circula descalzo, o con un calzado inadecuado. Eso sí, la multa puede variar en función de lo que interprete la Guardia Civil que detecte la infracción.

  • Multa de hasta 100 euros, si el agente considera que comete una infracción leve
  • Multa de hasta 200 euros, en caso de que lo interprete como una infracción grave

Te puede interesar