Sergio Vallejo sobre el Rally de Ourense: “Yo apuesto por Pardo”

Los hermanos Vallejo, en una de las ediciones en las que compitieron en Ourense.
photo_camera Los hermanos Vallejo, en una de las ediciones en las que compitieron en Ourense.
Sergio Vallejo analiza un Rally de Ourense que conoce como pocos, que ganó en 2009 y que pronostica “muy duro e  igualado”

El Rally de Ourense empieza a cronometrar mañana, pero hace días que se apoderó de Ourense. Cada dos por tres se escuchan los rugidos de coches que esta noche pasarán de uno en uno por la salida oficial en el Parque de San Lázaro. Los nervios del día antes que solo conocen los que van dentro del coche. Y pocos lo han vivido tantas veces como Sergio Vallejo. Tantas que, incluso esforzándose en hacer memoria “es imposible decir una cifra. De verdad que no lo sé.  Sé que corrí muchos y todos muy bonitos, pero no sé cuántos fueron”.

El primero fue en 1985 y al volante de un Seat Panda: “El Rally de Ourense siempre fue muy especial y es verdad que siempre me he sentido muy querido. Coleman, Bouzo… tengo muchos amigos ahí y aún hoy cada vez que voy a Ourense me saludan 20 personas”. 

El que es inolvidable es el de 2009: “Fue un rally precioso. Los primeros tramos no eran nada buenos para el Porsche e iba con retraso, pero en los últimos, en el Cañón y en San Pedro, remonté y acabé ganándole a Xevi (Pons). Es el único que he ganado en Ourense”. Y es que Vallejo ha tirado muchas veces al poste en el rally de su “equipo”. “La Escudería Ourense siempre hacía un rally muy complicado y muy duro, aunque fuese contrario a lo que me pudiese ayudar a mí. Siempre quedó claro que el rally estaba por encima de cualquier piloto”, dice el piloto de Meira (Lugo). “Al año siguiente a ganar también fue muy igualado, pero ahí me ganó Pons por muy poco. En 2014 lo tenía muy cerca y lo perdí por un trompo, en 2015 también iba bien y se me aflojó una rueda… Se puede decir que no he tenido mucha suerte en Ourense”.

Asfalto y pilotos

Cambian los pilotos y los coches, pero el Rally de Ourense mantiene sus señas de identidad: “Siempre será uno de los más difíciles del Campeonato tanto para los coches como para los pilotos”. Y lo explica para los menos entendidos: “Primero porque el asfalto tiene mucho agarre, lo que llamamos “grip”, pero a la vez no es asfalto liso, más bien es asfalto ondulado, lo que lo hace muy duro para los neumáticos, para las suspensiones… para todo. Y luego por el calor. Siempre ha sido muy duro para las mecánicas y físicamente”.

A una voz autorizada es obligatorio preguntarle por su “quiniela”: “Veo muy bien a Pardo y lo veo con muchas posibilidades de ganarlo. Está en su mejor momento y llega además en un gran momento de madurez. Si no es ahora mismo el más rápido, casi. Apuesto porque puede ganar”. Y mete también en la votación a “Solans. Es el que más que gusta como piloto, como conduce y como va. Para mí es el más rápido”.

La salida oficial, en directo en Telemiño y en La Región

El Rally de Ourense arranca con la presentación de todos los equipos. La ceremonia oficial será en el Parque de San Lázaro y seguro volverá a congregar a cientos de aficionados que aprovecharán para sacarse fotos con los protagonistas.

El primero en bajar la rampa será el actual líder del Campeonato, “Cohete” Suárez, y después los otros 70 equipos que tratarán de completar los 12 tramos de esta 56 edición.

Telemiño y La Región no se perderán nada de los tres días y las retransmisiones en directo comenzarán esta noche con la ceremonia de salida. Desde las 22:00 horas, Iago Peleteiro conduce un programa especial que contará con reacciones de todos los protagonistas y que analizará el rally y cualquier noticia de última hora que se pueda producir.

La lluvia respetará la salida, pero no las dos jornadas de rally

Después de una semana de tormentas, el tiempo dará una tregua a los aficionados ourensanos para que puedan disfrutar de la salida oficial de la prueba de esta noche. Otra historia son las dos jornadas de competición, en las que no hay probabilidad de lluvia sobre todo en los tramos de la tarde.

El suplemento especial de La Región se publica mañana

Los aficionados del rally tendrán un año más en el suplemento especial de La Región todos los datos, horarios, protagonistas y entrevistas que influyen en la prueba deportiva más importante de la provincia. Serán en total 92 páginas que se publicarán mañana con el diario. 

Te puede interesar