La Subida a Chantada se celebra este fin de semana con novedades

Uno de los participantes de la Subida a Chantada, durante la edición del año pasado.
photo_camera Uno de los participantes de la Subida a Chantada, durante la edición del año pasado.

El ganador de la pasada edición compartirá carrera con el vigente campeón de España, de Europa o el líder en barquetas

Un total de ochenta y nueve son los inscritos para participar en la 49 edición de la Subida a Chantada, cita nacional de montaña en la Ribeira Sacra, viernes, sábado y domingo, en la que tomarán parte pilotos de máximo nivel internacional y habituales del campeonato de España de la especialidad, una lista de pilotos liderada por Jacobo Senín en la que también aparecen Javier Villa o Joseba Iraola.

Una de las novedades respecto a ediciones precedentes de la cita lucense es que deberán abonarse cinco euros para poder seguir la carrera. Lo que hasta ahora era una colaboración desinteresada se convierte ahora en entrada obligatoria. “El alto coste de organización de una prueba de estas características hace que cuadrar los presupuestos sea siempre muy difícil. Con el apoyo de las instituciones y patrocinadores se avanza mucho, pero siempre es insuficiente para lograr cerrar las cuentas” subrayó Alfonso Viana, el presidente del comité organizador de la cita del campeonato de España de Montaña. “Somos conscientes que hay aficionados a los que no les agrada el tener que pagar por disfrutar de una prueba automovilística, pero tienen que ser consecuentes y saber que el gran espectáculo del que van a disfrutar es muy costoso en todos los apartados y precisa esa colaboración económica”, añadió.

La más antigua

Las Subidas de Montaña, la modalidad automovilística más antigua que existe (el campeonato de Europa se celebra desde el año 1930) son pruebas de máxima intensidad para el piloto, carreras que exigen una concentración extrema al tratarse de un corto recorrido (de entre tres a ocho kilómetros) contra reloj sobre una carretera sinuosa, de montaña, con cunetas, prados, monte y trazados estrechos. 

Una modalidad deportiva exclusiva que concentra vehículos de competición únicos, monoplazas, barquetas o grandes GT unidos a los turismos habituales de rally, una singular mezcla de máquinas en manos de expertos. Un trazado en plena Ribeira Sacra en el que ya han vencido nombres ilustres como Estanislao Reverter, Robert Giannone, Juan Fernández, Carlos Arenzana, Jean Claude, Fermín Vélez, Andrés Vilariño, Pantxo Egozcue, Luis Martínez, Aitor Zabaleta o Víctor Abraham y más recientemente Javier Villa o Joseba Iraola.

Rozando las Bodas de Oro

En Chantada, en la edición que roza las Bodas de Oro de la Subida, competirán el actual campeón de Europa de montaña y que hasta el momento ha vencido en todas las pruebas, Christian Merli; el actual campeón de España, Javi Villa; el vencedor de la Subida del año pasado, Joseba Iraola; el inglés Alexánder Hin; el líder en la categoría de turismos, Jordi Gaig; y el líder en barquetas, Jacobo Senín. Las previsiones metereológicas apuntan a una temperatura que se moverá entre los 25 y los 26 grados centígrados.

Te puede interesar