¿Qué tipos de tramos existen en un Rally? Te contamos en qué consiste cada uno

A MERCA (ZARRACÓS). 18/06/2022. OURENSE. Tramo do Rallye Ourense entre A Merca e Celanova. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Tramo del Rally de Ourense en su edición 2022, entre A Merca y Celanova. FOTO: ÓSCAR PINAL

Descubre cuáles son y cómo se gestionan los diferentes tramos en un rally. Conoce cómo estos pueden cambiar totalmente la dinámica de la carrera

Falta muy poco para que escuchemos el rugir de los motores del Rally de Ourense, y ya conocemos todos los tramos que recorrerán los participantes. Pero ¿sabes cómo distinguirlos? ¿Qué es un shakedown? ¿En qué se diferencia un tramo Especial de un Súper Especial?

Para que te conviertas en todo un experto de los rallys, te contamos cuáles son los tipos de tramos más habituales y qué características únicas tienen.

Cómo discurre un tramo

Un tramo ordinario de rally es un recorrido cronometrado en una carretera cerrada a la circulación pública, y que normalmente se ha acondicionado para hacerla más segura para la competición.

Los coches van pasando en un orden establecido en la prueba de calificación, y dos controles al principio y al fin del recorrido establecen los tiempos que han realizado los pilotos en la prueba. 

Hay un par de controles adicionales. El control de llegada, antes del comienzo del la sección cronometrada, establece la hora de llegada del vehículo al comienzo de la prueba a la hora establecida. En caso de no llegar en el tiempo establecido, se penaliza añadiendo varios segundos extra. 

También existe un Control Stop, situado después de la meta, en el que los coches se deben detener para actualizar su carnet de ruta con los tiempos, y revisar el vehículo para comprobar que todo está bien.

Cuando todos los vehículos han pasado ya por el tramo, se recoge quién ha realizado el mejor tiempo absoluto en esa sección. Es lo que se conoce como scratch.

Tipos de tramo

Shakedown

El Shakedown es un tramo corto, y es el primero que se realiza en un rally. Es un tramo cronometrado, pero su principal función es permitir a los pilotos probar sus coches y asegurarse de que los ajustes realizados funcionan correctamente de cara a la carrera.

Tramo de Calificación

Es un tramo que decide el orden de salida en la carrera. La particularidad es que los mejores clasificados en este tramo pueden decidir en qué posición quieren salir. A los pilotos les suele convenir salir en los últimos puestos, para encontrar la carretera más limpia de gravilla que si saliesen de primeros. Aunque puede haber otros factores, como la luz o la previsión del tiempo, que influyan en la decisión.

En el Rally de Ourense, el Shakedown y el tramo de Calificación se desarrollan en el concello de Pereiro de Aguiar

Tramo Cronometrado o Especial, Etapa

Es el tramo básico, con controles de tiempo al principio y al final. Los coches suelen salir con un minuto de diferencia entre ellos. 

Se le llama especial por razones históricas, ya que en las primeras pruebas de rally, en los años 50, todas las pruebas se celebraban en carreteras abiertas a la circulación. Por motivos de seguridad, se comenzaron a delimitar algunos tramos en vías que se cerraban al tráfico, los “especiales”.

La palabra etapa se utiliza para denominar a cada una de las jornadas del rally, con varios tramos a lo largo del día, aunque también se usa a veces como sinónimo de "tramo".

Tramo de enlace

Precisamente, los recorridos que van desde un tramo especial al siguiente se denominan tramos de enlace. Su peculiaridad es que transcurren por carreteras abiertas al tráfico ordinario, y los pilotos deben respetar las normas de circulación. Aunque no se disputen como los cronometrados, son parte del rally, y los participantes deben completarlos y llegar al siguiente especial a tiempo.

Super Especial

Es un tramo corto y que suele disputarse al final de un rally, normalmente en un recinto cerrado. Se organiza para atraer al público y su característica más relevante es que en él compiten dos coches a la vez.

Super Tramo

También se realiza al final de los rallys, y es una variante que discurre por un circuito urbano. En él se reparten puntos a los cinco primeros clasificados. Los super tramos del Mundial de Rallys deben tener un mínimo de 10 kilómetros de longitud, aunque fuera de la competición internacional se pueden dar variantes más cortas, como el doble tramo urbano del Rally de Ourense.

Te puede interesar