Todos contra Kristoffersson en Montalegre

El sueco Johan Kristoffersson, tras imponerse en una de las citas en Letonia.
photo_camera El sueco Johan Kristoffersson, tras imponerse en una de las citas en Letonia.
El sueco, dominador del certamen, se ha impuesto en las tres primeras citas con los modelos 100% eléctricos

La espera ha terminado. El Campeonato del Mundo de Rallycross aterriza por todo lo alto en el circuito fronterizo de Montalegre, con nueva categoría y la inclusión en el programa del certamen continental, que aportará mayor variedad de vehículos y un toque exótico a un certamen en renovación.

El principal cambio llegará en la categoría reina. Adiós a los motores de combustión y hola con todos los honores a los nuevos motores eléctricos, con una potencia equivalente a 620 caballos y una mayor aceleración. Bajo el arco de salida de la pista de apenas un kilómetro, ocho unidades que irán subiendo en número según discurra el campeonato, ya que el objetivo es llegar a una veintena en breve.

Mientras tanto, un elenco de candidatos a la victoria con un favorito claro, el sueco Johan Kristoffersson. El pluricampeón mundial ha comenzado con mano de hierro el certamen y las tras victorias obtenidas en los eventos previos auguran que será un todos contra el de Volkswagen.

Para evitarlo, un grupo de pilotos que encabezan los hermanos Hansen a los mandos de los reformados interiormente (pero muy similares por fuera) con los Peugeot 208 y Niclas Gronholm, vencedor de la edición de 2021 de la cita lusa con el Hyundai i20. Menos opciones tienen Ole Christian Veiby, todavía en proceso de adaptación desde los rallys a los circuitos, la sueca Klara Andersson, René Munnich y el sueco Gustav Bergstrom.

En esta nueva categoría, denominada RX1e, la puesta a punto y la estrategia serán fundamentales, al ser el mismo tren motor para todos los vehículos, solo diferenciándose en la parcela exterior. Por ello, primará el trabajo del equipo junto con el del piloto, en una pista que no permite el más mínimo error.

Precisamente, la pista lusa ha sufrido un cambio que augura un aumento en la emoción. Después de muchas temporadas con la “joker lap” a final de la recta de salida, ahora será en la transición asfalto - tierra la que tendrá esa siempre complicada zona, que los pilotos deben cubrir en una vuelta en cada manga si no quieren ser penalizados.

Además de los Rx1e también estarán los participantes en el siempre emocionante y un poco más “agresivo” en cuanto a pilotaje Europeo de Rallycross, con Reinis Nittis, Anton Marklund o Enzo Ide como puntas de lanza, entre otros, y los siempre igualados Rx3, con carreras llenas de contacto y mucha rivalidad.

HORARIOS

La prueba, dividida en dos jornadas comenzará hoy a las 10 de la mañana hora española con los entrenamientos de todas las categorías. A continuación será el momento para las distintas clasificatorias, con un parón a mediodía (13:50 horas) para una firma de autógrafos y las finales del campeonato de e-sports.

Para la tarde, turno para más mangas de clasificación y la primera de las dos finales del fin de semana de los Rx1e, a partir de las 18:00 horas española.

El domingo el planning será muy semejante, con la firma de autógrafos 20 minutos antes (a las 13:20). A las finales del Mundial de Rallycross habrá que añadir las del Europeo y de la categoría Rx3, en una recta final de la tarde verdaderamente apasionante.

El podio de la prueba está marcado para las 18:50 horas, con una fiesta posterior para los aficionados que quieran quedarse a disfrutar del ambiente de un circuito que es el epicentro de este modalidad en la península ibérica.

Por delante y a menos de una hora de Ourense, un fin de semana de competición y nuevos vehículos.

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