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"Zé" Pedro Fontes pasa revista al Nacional de Rallys

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"Zé" Pedro Fontes pasa revista al Nacional de Rallys

José Pedro Fontes, tercero por la derecha, con Pepe López y Borja Rozada tras su triunfo en Ferrol.
photo_cameraJosé Pedro Fontes, tercero por la derecha, con Pepe López y Borja Rozada tras su triunfo en Ferrol.
La cara visible de Citroën y Peugeot en España y Portugal analiza el presente y futuro de Pepe López, de la renovada Copa 208 y de otros proyectos

José "Zé" Pedro Fontes, patrón de Sports&You y responsable del proyecto de Citroën en España, habla del futuro inmediato de Pepe López en el Mundial de Rallys, del renovado Desafío Ibérico 208 y de la posible creación de un trofeo Peugeot en el Gallego de rallys.

¿Cuál es el balance en España después de la temporada 2019?

El balance es muy bueno. Comenzamos el proyecto con Citroën España para hacer el supercampeonato y al final logramos ese título y el de asfalto. Estamos muy agradecidos con el trabajo de Pepe y Borja.

¿El proyecto en el Campeonato de España de rallys tendrá continuidad en 2020?

A estas alturas no lo puedo confirmar, pero estamos trabajando para que en 2020 el equipo de Citroën España continúe en los tramos nacionales.

Pepe y Borja estarán con vosotros en su retorno a un rally del Mundial.

Sí, será con nuestro equipo y será una aventura y un sueño para todos los integrantes del equipo Sports&You. Tenemos toda la confianza en ellos y esperamos que sea un buen rally.

¿Es una participación esporádica o tendrá continuidad?

En este momento solo tenemos cerrado Montecarlo. Es seguro que en Suecia no vamos a estar y después veremos lo que el futuro nos trae.

¿Portugal es una probabilidad?

Me encantaría que Pepe López estuviera en el rally, pero como ya te dije es muy pronto para hablar de más pruebas.

¿Está preparado para volver a un campeonato internacional?

Seguro que sí, siempre y cuando tenga los medios que sus rivales. Pepe es un piloto top, pero las carreras son difíciles y muchas veces crueles. Para conseguir esto necesitamos patrocinadores y en eso estamos trabajando, en conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante un proyecto internacional con él.

Peugeot presentó la nueva copa 208 en Francia, ¿Qué puede contar del Desafío Ibérico de 2020?.

El Desafío Ibérico está confirmado. Estamos cerrando el calendario y solo falta la confirmación de los organizadores para publicarlo. Vamos a tener un premio final muy bueno, mucho mejor que en los dos últimos años y contamos con publicar todo en los próximos días. Creo que va a ser una agradable sorpresa para todos.

¿Cuántos 208 Rally4 cuenta con tener en la copa?

Lo que puedo adelantar es que en 2020 tendremos 20 coches para España y Portugal y en este momento tenemos más de 20 pedidos de equipos. Hay lista de espera y como no creo que la gente se quede con el coche en casa, pienso que estarán los 20 en el Rally de Portugal, que será la primera cita puntuable de la Copa Ibérica.

Y con respecto a Ourense, nunca ha puntuado. ¿Entrará el rally en 2020?

Todos los años intentamos tener a Ourense en el calendario, pero siempre hay el problema de coincidencia con otra prueba en Portugal y eso no está permitido. Ourense siempre comparte fecha con alguna prueba portuguesa y eso es un hándicap. Tengo buenos amigos en la Escudería, pero hay que encontrar una fecha que encaje.

Con respecto a Galicia, la FGA publicó un comunicado que hablaba de una reunión para crear una copa 208. ¿Qué puede avanzar?

Es cierto que hubo una reunión para estudiar la competición en Galicia con el presidente pero hasta estar algo cerrado no quiero avanzar nada. En este momento no pasa de un estudio, no hay nada concretado.

¿Y sobre el Supercampeonato gallego, hay clientes interesados?

Sí, hay mucho interés. Es una excelente idea de la FGA y quién sabe si no participaremos en alguna prueba. Tenemos a varios pilotos interesados en, pero serán ellos los que comunicarán sus proyectos.

Llama la atención que en Portugal hay no menos de 15 R5 por prueba y en España cuesta juntar 5 o 6 por prueba ¿Por qué?

Creo que es debido a que en Portugal siempre hemos competido con norma FIA. Soy defensor de esta norma e iguala todo. Hay un mercado global y tenemos seguridad en la inversión que realizamos. Empezamos a invertir antes en R5 y por eso tenemos un mercado más grande. Por eso aquí tenemos mayor implicación de las marcas.

Y como piloto ¿Repite en Portugal?

Sí, estamos cerrando el proyecto, pero la idea es continuar con el C3 R5. Mientras me sienta competitivo seguiré corriendo y eso vamos a hacer esta temporada. Eso sí, todavía no puedo confirmar que vayamos a hacer todo el campeonato.

En Portugal ¿Crece su estructura?

No, vamos a estabilizarnos un poco. Tenemos un proyecto en Indonesia con dos C3 R5 en un proyecto conjunto con Citroën Racing para crecer en Asia y entonces la estrategia es mantener el equipo oficial en Portugal, el equipo Hyundai Portugal con Bruno Magalhaes y tenemos a varios pilotos privados  que están desde siempre con nosotros. No tenemos idea de crecer más porque estamos con otros proyectos para estar en otras modalidades en las que llevamos ausentes varios años.

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