Para ello deben inscribirse en el Consello Regulador de Xinzo a partir del próximo 27 de mayo

Los agricultores de cinco municipios podrán comercializar patata con el sello de calidad

 Recogida de patatas durante la campaña del año pasado en la comarca de A Limia. (Foto: Miguel Ángel)
Los agricultores de Verín, Castrelo do Val, Laza, Monterrei y Oímbra podrán registrar en el Consello Regulador de la Patata de Galicia, con sede en Xinzo de Limia, la superficie que deseen declarar para producir patata de calidad (Kennebec) a partir del 27 de mayo, fecha en la que entará en vigor el nuevo reglamento de la Indicación Geográfica Protegida, que amplía la zona amparada desde A Limia hasta Monterrei. El incremento de la zona amparada supondrá una mayor producción y comercialización de tubérculos.
El próximo 27 de mayo entrará en vigor el nuevo reglamento del Indicación Geográfica Protegida Pataca de Galicia, que amplía la zona amparada en la provincia de Ourense, hasta ahora radicada en A Limia, a cinco municipios de la comarca de Monterrei, concretamente Verín, Castrelo do Val, Laza, Monterrei y Oímbra.

A partir de la citada fecha, los agricultores podrán inscribirse y registrar la superficie cultivada de patata de calidad (Kennebec) en el Consello Regulador de Galicia, con sede en Xinzo. El presidente del Consello, Julio Gómez, manifestó que ‘desconocemos cuántos van a inscribirse y qué superficie, pues es una novedad que posiblemente irá calando poco a poco’.

Valoró que ‘la ampliación de la zona amparada es una medida importante porque se traducirá en una mayor producción de patata de calidad y, por tanto, un aumento en la comercialización’. Además, expuso que no es necesario que los productores de Monterrei se desplacen hasta la sede del Consello en Xinzo para efectuar el registro, porque ‘nuestros técnicos pueden acercarse hasta la zona’.

Julio Gómez también detalló que la ampliación de la zona amparada hasta Monterrei se realiza por ‘por ser una comarca limítrofe y porque se produce patata de calidad’. Destacó los beneficios para los productores ya que ahora tendrán la posi bilidad de comercializar con el sello de la Indicación Geográfica Protegida, exactamente igual que los agricultores de A Limia.

Patata temprana


Por su parte, Ricardo Losada, técnico del Consello Regulador, manifestó que ‘una de las características de la patata de Monterrei es que es temprana, de tal forma que se podrá iniciar la campaña antes y también la comercialización’. Además, apuntó que ‘somos el primer Consello junto al de Ternera Galega en contar con el reglamento’.

Mientras, los sindicatos consultados de la comarca de Monterrei dan la bienvenida al nuevo reglamento. El portavoz de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, señaló que ‘a comarca de Monterrei ten un potencial agrario grande e esta é tamén unha oportunidade para desenvolvelo’.

Concluyó que que ‘non sabemos cantos van a rexistrarse no Consello pero si que é un aliciente para seguir apostando pola actividade agraria’.

Te puede interesar