Sanidad

Almuíña defiende el cierre paritorio y llama a acudir al CHUO

El conselleiro de Sanidad ha insistido en la necesidad de acudir al CHUO ante la “imposibilidad de tener pediatras en Verín”
El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha insistido una vez más que el cierre del paritorio de Verín no responde a razones “políticas” sino técnicas y ha invitado a las mujeres embarazadas que tengan “inicios de parto” a dirigirse al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) al ser el centro de referencia en atención de los partos.

A preguntas formuladas por los periodistas, Vázquez Almuíña ha reiterado que la decisión de suprimir el paritorio “evidentemente no es política” sino que se basa en “los informes de los profesionales que saben de la atención del parto desde el punto de vista obstétrico como también pediátrico”.

Esta afirmación se produce después de que una mujer diese a luz esta madrugada en el hospital comarcal de Verín, tras ingresar en el centro hospitalario en un estado avanzado de gestación. Se trata del segundo caso en menos de un mes.

En declaraciones realizadas a los medios, el conselleiro ha reiterado que esta decisión obedece a “motivos de seguridad” ante la “imposibilidad de tener pediatras en Verín” para atender a los niños cuando nacen.

En este sentido, ha recordado que “a día de hoy” la Xunta tiene abierta una oferta de dos plazas, una interinidad dirigida a profesionales de Pediatría para ir a trabajar al hospital de Verín, y que ya se había sacado en junio “y no tuvimos ningún pediatra que se presentara”.

En la actualidad, ha aclarado que el hospital de Verín cuenta con “un obstetra de guardia, anestesistas, matrona y lo que no tenemos es pediatras”, por lo que ha invitado a las embarazadas a acudir a Ourense para dar a luz en condiciones de seguridad.

“Los partos los vamos a hacer y lo estamos haciendo en el hospital de Ourense que reúne todas las características, con las unidades correspondientes y los profesionales correspondientes”, ha explicado.

“Por eso informamos que cuando tengan inicios de partos se dirijan al hospital de Ourense”, ha abundado el conselleiro. En este caso, la menor nació en Verín, sin presencia de la pediatra, que llegó con posterioridad al parto. Los progenitores rechazaron trasladarse a Ourense y firmaron el alta voluntaria.

Sobre la posible reapertura del paritorio, el conselleiro ha insistido en que únicamente se estudiará si se cumplen aspectos importantes como es “conseguir pediatras” tras reiterar la importancia de tener “pediatras presenciales para atender los partos”.

Por el momento, los grupos de la oposición han cargado hoy de nuevo contra la decisión de la Xunta de cerrar el paritorio y han reclamado su reapertura para evitar “posibles riesgos” tanto para la madre como para los menores.

Te puede interesar