Trescientos escolares de los colegios de Verín y Chaves (Portugal) se familiarizaron con el código de circulación en el campo de fútbol de Feces (Verín). Los menores participaron en un simulacro de accidente con víctimas.

Aprendices de conductores

Los menores observan con interés los vehículos y material utilizado por los servicios de urgencias. (Foto: A. R.)
El campo de fútbol y pista polideportiva de Feces de Abaixo (Verín) se convirtió ayer en una autoescuela al aire libre para que alrededor de 300 escolares de Primaria de los colegios de Verín y Chaves (Portugal) conocieran las señales del código de circulación y aprendieran a respetarlas manejando karts y bicicletas.
Los menores tuvieron como profesores a los propios agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la Policía de Segurança Pública (PSP) lusa y la Policía Local verinense, que improvisaron un circuito a modo de carretera, obligando a los escolares a detenerse ante una señal de stop, circular por una rotonda o respetar el límite de velocidad y los pasos de peatones.

La iniciativa se enmarca dentro de la 'Semana sobre seguridad vial' que organizó la Eurocidade Verín-Chaves con el objetivo de sensibilizar a la población de los riesgos de la carretera y evitar los accidentes de circulación.

El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, estuvo siguiendo las clases desde primera hora de la mañana y, a su entender, servirán para en un futuro evitar más de un siniestro. 'Tenemos que incidir en la educación viaria a edades tempranas. Esta es una buena forma de hacerlo', afirmó.

Además de las clases de circulación, los menores tuvieron la oportunidad de conocer toda la infraestructura de que dispone la Guardia Civil de Tráfico -motos, radares, coches, prismáticos, sirenas e incluso un helicóptero- para perseguir y denunciar a los conductores infractores.

A la cita no asistieron los agentes de la Brigada de Tránsito Portuguesa y la Guardia Nacional Republicana, pero sí lo hicieron los Bomberos de Chaves y los efectivos de Cruz Roja, que junto con sus homólogos en Verín, simularon accidentes con heridos, así como la atención de éstos para que los menores tuvieran una visión amplia de lo que puede pasar en la carretera.

Las clases se trasladaron por la tarde a la propia sede de la Eurocidade, situada en la antigua aduana de Feces, pero con la incorporación de alrededor de 50 vecinos de Verín y Chaves.

David Llorente les explicó la importancia de respetar las normas de circulación para prevenir los accidentes. Además, hizo un llamamiento a los conductores de maquinaria agrícola, sobre todo de tractores, para que extremen la precaución. 'Hai xente conducindo este tipo de vehículos cando non ten carné de conducir', aseguró. En este sentido, anunció que Tráfico intensificará la vigilancia en pistas agrícolas y caminos para reducir el alto número de accidentes en la provincia.

Te puede interesar